TERCERA | La zona baja enloquece y el líder cae

Manu Amor muchacalidad.com. #FutbolFerrol


Si por arriba todo se iguala -solo seis puntos separan al primer clasificado del sexto-, la clasificación de Tercera División también se aprieta en su parte baja. Racing Villalbés, Silva y Polvorín, todos en descenso hasta el pasado domingo, se impusieron con una sorprendente contundencia (2-0, 0-3 y 2-5, respectivamente). El Ourense CF, noveno, está a solo tres puntos del decimoséptimo. Nadie puede respirar tranquilo. Ni siquiera el Bergantiños, que también cayó esta jornada. Sálvese quien pueda.

UD Ourense 1-0 Bergantiños

Más allá de individualidades y nombres de relumbrón, la UD Ourense se confirma como el gran equipo de esta categoría. La formación rojilla todavía no ha perdido y ayer fue capaz de doblegar al líder, que encajó su segunda derrota de la temporada. Bastó un solitario gol de Rubén Durán en el minuto once. Pese a contar con un partido menos, los de O Couto son cuartos. Seis victorias, cinco empates, catorce tantos a favor y solo cuatro en contra para un recién ascendido de récord.

Destacado: Pato Guillén (UD Ourense). Recoge un balón de su portería cada 259 minutos. La línea defensiva ayuda, pero el portero uruguayo es el gran protagonista del pírrico número de dianas encajadas por los suyos.

Boiro 1-1 Compostela

El Compostela rescató un punto in extremis en su visita a Barraña. El Boiro, que había encadenado cuatro derrotas consecutivas, se adelantó con un gol en propia puerta de Álvaro Casas. Su compañero en el centro de la zaga, Piscu, sí acertó con la otra portería y firmó el definitivo empate en el tramo final. A sus 41 años, Changui fue titular ante el conjunto que le dio la oportunidad de debutar en Primera División.

Destacado: Piscu (Compostela). La experiencia al máximo nivel del zaguero pontés se hace notar. Letal en cada centro lateral.

Barco 3-2 Arosa

Calabagueiros vibró con su equipo, capaz de lo mejor y de lo peor. Después de ir ganando 2-0, con tantos de Juanito Bazo y David Álvarez, el Barco vio como el Arosa empataba el partido en apenas diez minutos. El doblete de Mauri parecía encaminar el encuentro hacia el empate, pero un gol de Iker Revuelta en el minuto 82 desequilibró la balanza. Como la UD Ourense, los valdeorreses han disputado un choque menos que sus rivales; a pesar de ello, siguen terceros.

Destacado: Iker Revuelta (Barco). El joven delantero vasco, una de las grandes apuestas del cuadro presidido por Nilo Ramos, vivió su primera tarde de gloria. Absolutamente decisivo.

Porriño Industrial 0-3 Racing 

Joselu, Pablo Rey y Armental sellaron el triunfo del Racing en Lourambal. Seoane, vital a balón parado esta campaña, habilitó al delantero en el tempranero 0-1; Juan Antonio, con el pecho, hizo lo propio con el capitán para poner tierra de por medio. Después de un inicio más que dubitativo, los ferrolanos ya están a un único punto del play off. Perderán a Pau Bosch por sanción para la cita ante el Barco.

Destacado: Armental (Racing). Retornó con acierto al once titular. El 0-3, de cabeza, fue suyo. Aportó amplitud y profundidad.

Laracha 0-1 Alondras

El Alondras frenó el gran momento de forma del Laracha. En un combate de escaso brillo, Österholm pegó el puñetazo más certero. La diana del atacante sueco propició la segunda victoria de los cangueses a domicilio. Pese a marcharse de vacío, el bloque de Óscar Gilsanz -volvió a caer más de un mes después- se mantiene en la zona alta. 

Destacado: Österholm (Alondras). Después de su paso por Segunda B, el atacante ha bajado un peldaño para marcar diferencias. En A Laracha lo consiguió.

Arenteiro 0-3 Silva

Golpe sobre la mesa del Silva, radicalmente mejorado respecto a su paupérrimo arranque. Los herculinos, que se pusieron por delante en el primer minuto, ya vencían 0-3 antes de cumplirse el cuarto de hora inicial. Joao Paulo, Aarón y Toni Insua pusieron nombre a la exhibición coral de la escuadra coruñesa. El Arenteiro solo ha sumado tres de los últimos quince puntos.

Destacado: Joao Paulo (Silva). Su talento decanta partidos. El equipo blanco necesita disponer de su mejor versión para abandonar la parte roja.

Silva SD

Somozas 0-2 Ourense CF

Si los llantos ahogan a los somocenses, los aurienses no pueden parar de sonreír. Un ex, Pedro García, y Raly Cabral silenciaron a un Alcalde Manuel Candocia desconcertado. Para más inri, Ernesto -en su último servicio, antes de ser liberado por motivos personales- y el guardameta Manu Cedrón fueron expulsados por roja directa. Fiel reflejo de la inestabilidad que rodea al club, en constante coqueteo con el descenso. 

Destacado: Pedro García (Ourense CF). Además del gol, otorgó equilibrio y sentido a la medular. Con pasado en As Somozas y A Malata.

Choco 3-2 Paiosaco

La locura se apoderó de Santa Mariña en un domingo lluvioso. El Choco, que se impuso con tantos de Gabri, Aitor y Félix, derrotó a un rival directo y se asoma a la parte media; el Paiosaco, en cambio, vuelve al fatídico decimoséptimo lugar. Eiroa y Eloy, este último ya en el tiempo añadido, firmaron sus goles. Los redondelanos siguen implacables como locales.

Destacado: Félix (Choco). El 3-1 dinamitó cualquier opción del rival. En camino de batir sus mejores registros anotadores.

Ribadumia 2-5 Polvorín

Exhibición del Polvorín en A Senra. El filial del Lugo sale del descenso por primera vez. Pese a marcar Fran Fandiño el 1-0 en el minuto doce, las dianas de Antón Escobar -dos-, Morais, Javi Rey y Brunet colocaron una ‘manita’ histórica en el marcador. Hugo Soto maquilló el resultado. El Ribadumia, de revelación a decepción -cuatro derrotas consecutivas-.

Destacado: Antón Escobar (Polvorín). La temporada pasada, recién cumplida la mayoría de edad, anotó diez tantos con el Choco. Lleva ya cinco vestido de rojiblanco.

Racing Villalbés 2-0 Céltiga

El Racing Villalbés se reencontró con el triunfo en el estreno de Simón Lamas al frente del banquillo local de A Magdalena. Un aumento considerable de intensidad, apoyado en el acierto al contragolpe y a balón parado, facilitó la victoria de los chairegos. Diego Rey y Juan de Dora devolvieron la felicidad a la capital de A Terra Chá.

Destacado: Juan de Dora (Racing Villalbés). Volvió a anotar. Se consagra como un hombre importante para su nuevo técnico.