El colegiado aragonés tiene precedentes con los dos equipos
El Comité Nacional ha designado a Sergio Usón Rosel, natural de Zaragoza (Aragón) nació el 26 de Diciembre de 1983, 40 años y adscrito al CTA aragonés, como árbitro para el encuentro de la jornada 36ª del grupo I de la Primera Federación que este sábado 11 de mayo a las 20:00 horas que disputarán la SD. Logroñés y el CD. Lugo en el estadio de Las Gaunas de la ciudad riojana.
Junto a Sergio Usón Rosel, estarán como asistentes Sergio Ferrando Arnal y Botja Jiménez Contreras, actuando como 4º árbitro Borja Munárriz Mateos.
Partidos arbitrados a ambos equipos
Al Logroñés le ha arbitrado en 3 ocasiones, 1 en 2ª División B y 2 en 1ª RFEF con 2 victorias (casa) y 1 derrota (fuera), mostrándole 10 tarjetas amarillas. No le ha pitado ningún penalti ni a favor ni en contra
Al Lugo le ha arbitrado en 1 ocasión con 1 empate (fuera), mostrándole 3 tarjetas amarillas. No le ha pitado ningún penalti ni a favor ni en contra
Anécdotas
Fuente: Usón Rosel, el árbitro de las áreas, será el encargado de dirigir el Hércules-Barakaldo del domingo – Alicanteplaza (30/05/19)
Este colegiado maño fue el que a mediados de febrero de 2019, jornada 25ª antes del choque Hércules – Cornellá, detectó que las áreas de estadio José Rico Pérez tenían unas dimensiones irregulares, decretando que se retrasase la disputa del encuentro 30 minutos para proceder al repintado.
Fuente: De las líneas a las camisetas – Alicanteplaza (28/09/19)
En el partido de la jornada 6ª de la temporada 2019-20 entre el Llagostera – Hércules, no parece que el ‘trencilla’ maño tenga precisamente la culpa, por mucho que fuera una decisión suya la que obligara a los blanquiazules a jugar con elásticas de entrenamiento. Con unas camisetas rojas, que usan normalmente en el calentamiento y para entrenar, hubo de jugar el Hércules su partido de la sexta jornada. Lo anterior porque Usón Rosel entendía que eran las únicas que no podían confundirse con las azulgranas del equipo local. Así se recogió en el acta arbitral lo ocurrido: «El equipo visitante tuvo que utilizar unas camisetas de calentamiento, y poner los números pegados con esparadrapo, ya que las dos equipaciones que habían traído coincidían con la camiseta de juego del equipo local».
Trayectoria
No hay ninguna información sobre cuando entró este colegiado en el colegio de árbitros de Zaragoza ni de cuando comenzó a arbitrar, pero tras pasar por las categorías de base fue subiendo peldaños hasta llegar a la 2ª División B en la temporada 2019-10 ya con 26 años. Estuvo en esta categoría, 12 temporadas hasta que con la reestructuración de las categorías al final de la temporada 2020-21, pasó el corte de los 60 árbitros elegidos para arbitrar en la nueva categoría, 1ª División RFEF, en la que se encuentra actualmente en su tercera temporada.
Si algo caracteriza a este colegiado es la gran cantidad de tarjetas que ha mostrado en su dilatada carrera dentro de la tercera categoría de nuestro fútbol. Aunque hace incursiones como 4º árbitro en categorías superiores, como árbitro principal nunca subió de esta tercera categoría y por la edad que ya tiene, 40 años, y de acuerdo con los estatutos de la Federación, no podrá ascender a la segunda división.
Partidos arbitrados
A parte de los partidos que arbitró en las categorías inferiores que le asignó la Federación aragonesa dentro del CTA de Zaragoza y los que estuvo en 3ª División, tras ascender a 2ª División B, en las 12 temporadas en las que estuvo, arbitró 148 partidos, con 79 victorias locales, 37 empates y 32 victorias visitantes, mostrando 1062 tarjetas amarillas y 68 rojas. Señaló el punto de penalti en 38 ocasiones (30 para los locales y 8 para los visitantes)
Ascendido a 1ª RFEF, hasta la jornada 33ª de su tercera temporada, ha arbitrado 38 partidos, con 17 victorias locales, 15 empates y 6 victorias visitantes, mostrando 227 tarjetas amarillas y 11 rojas. Señaló el punto de penalti en 7 ocasiones (6 para los locales y 1 para los visitantes).
Ha actuado con 2º asistente en 19 ocasiones y como 4º árbitro en 149 ocasiones