Yago Iglesias es uno de esos técnicos que están dejando huella en el fútbol gallego. A pesar de ser Ribeira su lugar natal, hay varias cosas que le unen con la ciudad del Lérez. Aquí realizó sus estudios universitarios, la casa granate fue uno de los primeros clubes por los que pasó en sus comienzos, y casi quince años después el fútbol vuelve a unir ambos caminos. En exclusiva para MuchaCalidad, hablamos con Yago Iglesias, entrenador del Pontevedra CF.
Actualidad
¿Cómo está el equipo tras la importante victoria del domingo pasado frente al Zamora?
La verdad es que estamos bien. Comenzamos la semana con el ánimo y la ilusión por las nubes como te puedes imaginar. Siempre que se gana las semanas son más llevaderas, pero en este caso al tratarse de una victoria contra el actual líder y sobre todo con los números que llevan hasta la fecha, es importante, sobretodo por las sensaciones que tuvimos durante el partido. El equipo está ilusionado y con ganas pero pensando ya en el siguiente rival. Es cierto que todavía es la jornada siete y aun queda mucha liga por delante.
Con esta son ya tres victorias consecutivas: ¿Os veis como candidatos al ascenso directo?
Es pronto todavía. Siempre que un equipo pierde la categoría es claro candidato a recuperarla, no vamos a ocultarlo ni mucho menos, pero sí es cierto que es muy complicado ascender el mismo año que se pierde categoría y que hay que tener paciencia. Nunca en la historia del fútbol se consiguieron los objetivos en la jornada siete y ocho. El buen hacer del equipo y las sensaciones que los jugadores transmiten tanto a nivel de juego los domingos como entre semana son muy buenas. Nosotros somos ambiciosos y queremos pelear por todo aunque ya te digo que hay que ir paso a paso.
Se ha visto una gran mejoría de cara al gol. El Pontevedra es el máximo anotador de la liga mientras que en pretemporada había problemas de cara a puerta. ¿Ha habido un cambio de mentalidad o de táctica?
Es la naturalidad que adquieren las cosas. Esto lo hablábamos en pretemporada: el equipo generaba mucho y yo como entrenador, nosotros como cuerpo técnico, lo que buscábamos desde el primer día era que los jugadores asimilen la idea, los conceptos, que se vayan conociendo… No hay que olvidar que tenemos muchos futbolistas nuevos y que solo siguen cinco de la temporada pasada. También hay muchos jugadores del filial ya que dentro del proyecto del Pontevedra de este año se tira mucho del filial y bueno, eso lleva tiempo. En pretemporada el equipo generaba mucho, las semsaciones eran buenas, pero nos faltaba finalizar las jugadas en gol. Al final este deporte va de eso, va de marcar goles, pero para marcar goles hay que hacer muchas otras cosas. El equipo hacía todo ello pero no los marcaban en aquel momento.
A partir de la jornada tres ha cambiado y ya veníamos diciendo que era parte de la naturalidad del proceso y cuestión de tiempo. Pero bueno, también llevo unas semanas diciendo que no nos acostumbremos a esto porque es difícil. Cuando tienes muchos resultados de este tipo (goleadas) parece que resta mérito a lo que los jugadores están haciendo. Yo como máximo responsable lo que tengo que ver es que el proceso, lo que el equipo hace para ganar los partidos, esté siempre ahí, independientemente del resultado, y la verdad es que ahora estamos muy contentos con la evolución del equipo.
Me gustaría preguntarte por la categoría (2ªRFEF). Quizá desde fuera parece una categoría que al Pontevedra le queda pequeña, que es obligado candidato al ascenso cuanto antes, pero hay plantillas potentes como el Compos o el Coruxo que están ahí abajo: ¿Es una categoría más exigente de lo que la gente piensa?
Sí. Sí porque esta es la tercera temporada en la que ha entrado la estructura de 1ªRFEF, 2ªRFEF, 3ªRFEF… Yo creo que con esta nueva estructura de 1ª y 2ª RFEF está un poco dividida la antigua 2ªB. En aquella 2ªB eran cinco grupos de 20 equipos, un total de 100, siempre se repartían en los distintos grupos cinco, seis o siete equipos de muchísimo nivel. Con esta nueva reestructuración, con el paso de las temporadas los equipos con cada vez más potencial económico, con mayor número de aficionados… cada vez se asientan más en esas 1ªRFEF, pero hay muchos que están en 2ªRFEF y lo mismo pasa con los jugadores. Equipos de primera RFEF que ya tienen ese potencial porque la propia federación te obliga a cumplir unos requisitos económicos mínimos, tienen a buenos jugadores.
Sin embargo hay muchos otros buenos jugadores que no encuentran sitio en esa categoría y cada vez se están asentando más en segunda RFEF, con lo cual hace que el nivel de esta liga cada vez aumente más. Sin ir más lejos, plantillas como la de Zamora, Pontevedra, Compostela…, y también mucho filial, que son plantillas jóvenes pero con jugadores con dinámicas de primer equipo que en breve periodo de tiempo les veremos compitiendo en categorías superiores. Todo ello hace que 2ªRFEF tenga la dificultad que tiene.
También hay un handicap en esta categoría que son los contextos: los distintos tipos de campo y estadios en los que juegas. En 1ªRFEF hay una regla en la que todos los equipos juegan en hierba natural. La segunda RFEF es ahora mismo la primera categoría que mantiene las distintas superficies de campo, las dimensiones… y eso hace que cada fin de semana los equipos se tengan que adaptar y que reinventarse. Todo eso hace que la categoría tenga mucho nivel.
Está llamando la atención la gran temporada que está haciendo Yelko. Esta es su tercera temporada en el equipo y parece coincidir con su mejor momento futbolístico. ¿Qué se siente al contar con un jugador de las cualidades de Yelko en el equipo?
Yo estoy encantado de tenerlo. Desde el primer momento todos pero especialmente Yelko era un jugador que para mí y para mi idea futbolística encajaba perfectamente. Es un orgullo y una ilusión poder trabajar con él, no solo por lo que aporta a nivel futbolístico, que es mucho, sino por lo que aporta en el día a día. Al final también es cierto que, al igual que vosotros haceis este tipo de trabajo de acercar a los jugadores y a los que estamos en el día a día hacia afuera, en este mundo parece que hay unas ideas preconcebidas de jugadores y de entrenadores desde fuera que no son las reales. En este caso Yelko, está claro que su potencial deportivo es muy alto pero él como persona también es excepcional, y como él el resto de la plantilla. No tengo más que palabras de agradecimiento. Estoy muy contento e ilusionado con todos los miembros de esta plantilla.
Este fin de semana jugais contra el Oviedo Vetusta en Pasarón tras dos victorias seguidas a domicilio. ¿Cómo afrontais este partido?
Con naturalidad, es un partido más. La semana pasada visitábamos al líder y desde fuera se hizo mucho ruido, pero nosotros nos mantuvimos al márgen ya que así lo planteamos todas las semanas. La semana pasada yo decía que era un partido más, que todavía era pronto al ser la jornada siete, en este caso es la jornada ocho, por lo que son tres puntos más en juego. Ahora el foco de atención está en lo que hicimos las dos últimas jornadas como tú acabas de decir pero bueno, yo creo que tenemos una plantilla lo suficientemente madura y que tiene los pies en el suelo para tener claro que este fin de semana es otro partido distinto, que es otro equipo totalmente distinto con otras características.
Volvemos otra vez a Pasarón, que ya teníamos ganas, y sabemos que la gente va a esperar que sigamos en esa dinámica. Desde luego que vamos a trabajar para ellos pero el rival es otra cosa y como siempre hay que mostrar el máximo respeto a los rivales. Son un muy buen equipo y esta semana estamos trabajando para que los tres puntos se queden en casa como siempre.
Yago Iglesias entrenador
En la temporada 09-10 estuviste en el filial del Pontevedra como segundo entrenador. ¿Que recuerdos guardas de tu anterior paso por el club?
Pues muy buenos. Aunque yo no soy de Pontevedra estudié aqui la carrera de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Fueron cinco años, después estuve viviendo en Pontevedra cuatro años más y uno de esos años estuve en el club. Ocupaba la posición de segundo entrenador del filial, con Luis Casais en aquel momento de entrenador, y también estaba de entrenador en el infantil A. Creo que fue mi primera experiencia como entrenador en un nivel más que aceptable y dentro de un club de renombre. A partir de ahi vinieron otros equipos y probé otros puestos como preparador físico. Cuando doy el paso a primer entrenador en categoría senior viene un poco de ahí, de ese año. Para mí volver a Pontevedra es como volver a casa y estoy encantado después de los meses que llevo aquí, que creo que son cuatro pero parece que llevo mucho más tiempo. Eso habla de lo que es el club, el trabajadores y el día a día. Estamos todos encantados.
Después de tantos años tu nombre ya había sonado en varias ocasiones para venir al club. Esta temporada ha sido la escogida. ¿Cómo afrontas la llamada del Pontevedra?
En el momento que el Pontevedra se pone en contacto conmigo es todo muy rápido. Las cosas pasan cuando tienen que pasar, o eso dicen, y así lo creo. En el momento que el Pontevedra se pone en contacto conmigo para liderar o ser la cabeza visible del nuevo proyecto pues lo primero que siento es ilusión, ganas de subirme al barco, de empezar a trabajar. Lo que me transmite la presidenta Lupe y Charles como director deportivo es muy ilusionante. Es, evidentemente, tener una exigencia deportiva pero también ser parte importante para reconstruir ciertas partes dentro del club a nivel deportivo. Que el primer equipo esté en consonancia con cantera, que todo el club crezca tanto a nivel deportivo como institucional, y en líneas generales es un proyecto y una propuesta muy chula, muy bonita y que te hace ilusión. Cuando aparece la opción de trabajar en un sitio y esa llamada te genera ilusión, orgullo y ganas de afrontarlo pues esos son los proyectos en los que hay que estar.
¿Podría ser entonces esto la primera piedra para una reconstrucción, cómo bien dices, de un proyecto a medio largo plazo, contigo como cabeza?
Ojalá, yo vengo con la intención de estar muchos años aquí, me gustaría. Al final yo sé que esto es fútbol y los entrenadores vivimos de los resultados, pero bueno, algo que el club sí que me hizo partícipe y me dejó bastante claro desde el primer momento es que esa es la intención. Insisto, esto es fútbol y los entrenadores vivimos de los resultados, pero también es cierto que más allá de eso hay algo más. Hay ciertos clubs en los que tienen las ideas claras de lo que se quiere hacer, y a veces un objetivo a corto plazo o querer hacer cosas a muy poquito plazo hace que perdamos la perspectiva. Y en este caso yo creo que estamos todos en la misma sintonía. Insisto, teniendo claro que todo de lo que hacemos es para ganar el fin de semana. Pero bueno, creo hay algo más allá, y que tanto el club como nosotros, desde el primer momento, lo tenemos claro y estamos a gusto.
Esta semana fue el 82 aniversario del club. El Pontevedra es un club histórico y la gente tiene ganas de volver a verlo en juego profesional. Me gustaría preguntarte, a título personal, si ves lejano o no tan lejano un futuro en el que se pueda ver al Pontevedra peleando ascensos a segunda división.
Aquí donde estamos podemos ver todas las fotos colgadas, en las que ya se respira ese fútbol profesional que tú comentas. El Pontevedra es un club histórico, que tiene un pasado largo, intenso, importante, y todo trabajador que esté inmerso en un club como el Pontevedra siente eso desde el primer momento, y todos lo sentimos.
Evidentemente, todos queremos que llegue ese momento. Pero si es cierto que en el fútbol actual se tienen que alinear una serie de aspectos, no sólo lo deportivo, si no también lo económico, lo institucional. En cuanto a formar ese proyecto sólido para volver, creo que es factible, pero la pregunta sería: ¿En cuánto tiempo? Es una respuesta que no se puede dar, y enlaza un poco con lo que te decía antes: hay que tener claro a dónde se quiere llegar y tener calma, pero empezar a trabajar para que llegue lo antes posible, siempre con unos cimientos para sostenerse.
Si me preguntas, a título personal si es factible que el Pontevedra llegue al fútbol profesional, creo que se están haciendo las cosas bien, pero estamos en la categoría que estamos, iniciando un proyecto y una competición en esta temporada, y hay que tener calma. Es un objetivo ambicioso a largo plazo, pero tenemos que centrarnos en el cortoplacismo, y el cortoplacismo es el siguiente fin de semana o este fin de semana, Oviedo B.
Los aficionados preguntan
¿Qué futbolista le ha llamado más la atención en Pasarón?
Pues es que el equipo está rindiendo a un nivel muy alto, y no me podría quedar solo con uno, pero si es cierto que estamos contentos, quizá la palabra no sea impresionados, pero sí que estamos contentos con el rendimiento de todos los jugadores, y sobre todo con la prontitud con la que están cogiendo la idea que nosotros queremos. No suelo hacer mucho caso al exterior en cuanto a las redes sociales y lo que se dice o deja de decir cuando se gana o se pierde, ni tampoco a la prensa, pero sí que sentimos que hay una ilusión alrededor del equipo, que está llamando la atención lo que los jugadores están haciendo, porque al final esto es de ellos. Y eso hace que nos demos cuenta de que los jugadores están rindiendo a un nivel muy alto y que están trabajando muy bien. No me puedo quedar con uno, me quedaría con todo el equipo.
Estuviste en el Compos un periodo largo de tiempo. ¿Qué opinas de la situación actual que está viviendo el club?
Tienen unas aspiraciones de dar ese pasito más que se lleva demandando desde la afición y desde el propio club estos últimos años, este año han dado un paso importante en cuanto a la confección de plantilla con jugadores de muchísimo nivel, jugadores que vienen de categoría superior, y el inicio de liga está demostrando lo que es esta categoría. Yo creo que el Compostela al final va a estar ahí, va a estar peleando por todo. Lo digo porque sé el nivel que tiene esa plantilla y al final hay claros ejemplos de equipos que tardan un poco más en arrancar entre comillas. Yo creo que van a acabar peleando por todo esta temporada, seguro.
¿Qué te parece el trabajo de Charles fuera del campo? ¿Cómo es trabajar con él mano a mano?
Desde el primer día es muy cómodo y muy cercano. Mucha parte de culpa de que estemos aquí el cuerpo técnico que estamos es de Charles. Él tiene ese perfil de ex futbolista muy fresco, tiene una visión y una idea muy cercana al vestuario y al jugador, pero al mismo tiempo también está empapándose y adaptándose a la posición de despacho. Es una persona muy cercana, que está en el día a día con nosotros y con los jugadores, que está en todos los entrenamientos, que tiene la idea muy clara de lo que es este proyecto y hacia donde quiere ir el Pontevedra. La verdad es que lo mismo que con todos los trabajadores del club y los jugadores, estamos encantados de trabajar con el, es muy ilusionante y es un orgullo poder decir que estamos trabajando con una persona como Charles con todo lo que significa, no solo en el Pontevedra CF sino también a nivel nacional y profesional.
Para acabar: ¿Cual es la clave para enganchar a la gente y que se vuelva a llenar Pasarón?
Te diría que ganar, ganar mucho, evidentemente todo lo que hacemos es para ganar, pero creo que para ganar hay que trabajar, no esperar a que el equipo rival cometa un error, y para eso el equipo tiene que hacer una serie de cosas. Creo que generar una identidad hace que la gente se enganche. Lo que sentimos y percibimos es que a la gente le gusta lo que este Pontevedra está haciendo y eso, unido a las victorias que el equipo ha cosechado y que esperamos que sigan cosechando, junto con lo que el club está haciendo en otros estamentos, y con el trabajo que seguro que harán de cara a afianzar más a la afición, conseguiremos que entre todos venga más gente a Pasarón. El año pasado no estaba pero hubo partidos como Copa del Rey o el partido contra el Madrid Castilla que se llenó Pasarón. A mí me encantaría ver Pasarón lleno en un partido de liga regular y no solo en los grandes eventos. Estamos trabajando en ello, para que la gente se enganche y sobretodo para generar una identidad y que la gente se sienta identificada con lo que el equipo hace en el terreno de juego, evidentemente consiguiendo victorias, que es lo que todos queremos.