Xavi transforma al Barcelona: análisis de la nueva fortaleza defensiva en La Liga EA Sport

comparte

El Barcelona Club se ha convertido en uno de los equipos más importantes a nivel nacional e internacional, ya que desde hace muchos años destaca en las clasificaciones como líder de la Liga, además de que sus jugadores son reconocidos como pilares fundamentales del éxito de este club azulgrana.

No obstante, también es cierto que hace algunos años parecía que no tenían el éxito esperado, pues acumularon un total de 833 días sin liderar la tabla; es decir, 91 jornadas de Liga sin clasificar en la competición española.

En el año 2022 todo cambió y Barcelona se situó nuevamente como líder. Para ello tuvieron que tomar medidas drásticas de la mano de Xavi Hernández.

El nuevo entrenador ha revolucionado todo el equipo e introdujo claves tácticas que hicieron la diferencia, como dejar atrás el enfoque ofensivo que caracterizaba al Barcelona y centrarse en la defensa, lo cual debemos estudiar en profundidad.

Si como fanáticos del fútbol no queremos perdernos ningún partido y nos gustan las apuestas, podemos comprobar si un código promocional Luckia está disponible en Sportytrader.

¿Cuáles son las nuevas tácticas defensivas introducidas por Xavi en el Barcelona Club?

El Barça de Xavi dejó una clara impresión durante los partidos de la Liga, pues no era el equipo que estábamos acostumbrados a ver. Anteriormente, se distinguían por ser más ofensivos, pero con Xavi como cabeza se priorizó la defensa, lo que nos dejó ver en cada partido las nuevas tácticas.

Sistema híbrido

En los primeros partidos notamos un patrón que saltaba entre el 433 y el 343, por lo que implementaron un sistema que muta de acuerdo al dominio del balón del equipo.

Por ejemplo, mientras poseen el balón, el equipo se estructura en 343 con un defensa a la línea de medios; en cambio, en fase de defensa, cierran con cuatro en un 433, lo cual podría definir de manera temprana su modo de juego.

Tácticas de laterales 

En cuanto a laterales, Xavi ha puesto a Jordi Alba como el jugador interruptor, quien es capaz de jugar cualquier posición, pero debe saltar de línea cuando el equipo posea el balón. Alba se ubica en la izquierda mientras desarrolla este papel.

En la defensa, si el rival presiona con dos o directamente no presiona, el lateral del Barça pasa a ser interior. Si el oponente decide presionar arriba con tres puntas, Alba queda como lateral para un 4 contra 3 en la salida; aunque esto puede variar.

Equipo compacto y línea alta

Sin duda alguna uno de los cambios más notorios es el comportamiento posicional de la defensa, ya que juegan más arriba e insistentes que en casos anteriores. Esto ha permitido al equipo quedar más “corto” entre sí, reduciendo la distancia entre delantera y defensa en más de un metro.

Al estar más arriba y juntos pueden ser más eficientes en la recuperación rápida, lo que permite jugar más en el campo rival.

Más regates y mejor selección en los centros

También prioriza el juego a bandas, por lo que las posiciones generalmente buscan a los extremos. Como consecuencia, esto ha incrementado la calidad de los ataques exteriores, ha aumentado el número de regates exitosos y redujo la cantidad de centros.

El equipo ahora puede promediar 14,4 dribblings por partidos y en los centros han bajado a los 14,2 de los 18 de media.

¿Cómo Xavi remodeló la táctica defensiva del Barcelona?

Desde el principio el entrenador ha dejado claro que prioriza la superioridad en el centro del campo. Durante sus primeros meses en el Barcelona, Xavi se encargó de tener dos extremos naturales bastante abiertos para las situaciones de ataque, pero ahora su modo de interpretar el juego ha cambiado y lo mejoró.

Aunque los carriles exteriores continúan ocupados, su enfoque está en el flanco izquierdo, donde utiliza un centrocampista para generar un cuadrado en el centro.

Con todas las posiciones defensivas en el área, la idea de Xavi es tener en todo momento un jugador más que el oponente para atraer, tanto por dentro como por fuera.

¿Cuáles han sido los resultados de la reorientación defensiva del Barcelona?

Históricamente hablando, el Barcelona no ha sido un equipo conocido por su seguridad defensiva, pero el equipo de Xavi lo ha hecho bien, lo que les ha permitido estar nuevamente cerca de tener el título de la Liga.

Todo ha sido gracias a sus enormes actuaciones de defensa, las cuales han servido como base sobre las que Xavi se encargó de construir una escuadra campeona.

Si nos basamos en ejemplos de partidos recientes, los catalanes fueron capaces de conseguir dejar la portería a cero en 23 jornadas de las 30 que lleva la Liga. Esta cifra demuestra lo difícil que ha sido para los rivales marcar gol en esta temporada.

¿Cómo medir si el Barcelona ha tenido la mejor defensa de todos los tiempos?

A pesar de su esfuerzo y gran trabajo en el campo, poder romper el récord como la mejor seguridad defensiva está todavía lejos, ya que Claudio Bravo en su momento logró evitar durante toda una temporada que el rival encajara un gol; sin embargo, el entrenador actual no lo ha hecho nada mal.

Ahora bien, para saber si el Barça tiene la mejor defensa actual, debemos estudiar otros equipos que también han sabido defender su terreno.

Por ejemplo, se estima que la mejor defensa fue la del Chelsea de Jose Murinho durante la Premier League 04-05, con 15 goles encajados; por lo tanto, teniendo esta marca como referencia, el Barça puede igualar o superarlos.

¿Cuáles son los retos y oportunidades que debe abordar el Barcelona para mejorar su defensa en el futuro?

El Barcelona FC actualmente se encuentra en un tiempo de planificación, ya que son conscientes que en el futuro van a necesitar refuerzos que cubran algunas faltantes, además de que atravesaron por un año de adaptación en el que dejaron atrás el modelo de juego de su antiguo entrenador.

Considerando que se han presentado en la Liga como un rival digno, hay varios factores que deben mejorar para superar las expectativas la próxima temporada.

Por ejemplo, algunas posiciones deben ser reforzadas, como la de pivote, en la cual es prioridad ubicar un jugador de máximo nivel; lateral derecho, donde hace años tienen carencias; interior y delantero, ya que se necesita más ataque.

También deben mejorar la efectividad en goles y aprovechar cada oportunidad. Anteriormente, tenía un promedio de 2,3 goles por partido y ahora solo 1,9.