Álex López y Fran Manzanara: De suplentes a titulares, reflejo de la nueva realidad en el Racing de Ferrol

Manel Díaz
4 Min de lectura
Manzanara celebrando uno de los goles de su equipo en A Malata

En el contexto de una temporada 2024-2025 marcada por los cambios en el grueso de la plantilla del Racing de Ferrol, Álex López y Fran Manzanara han pasado de ser jugadores de rol secundario la pasada temporada a ocupar un lugar central en el equipo titular.

Ambos jugadores, que apenas contaban con minutos en el esquema de la temporada 2023-2024, ahora se han convertido en piezas clave para el entrenador Cristóbal Parralo, un cambio que ilustra la evolución en la composición y profundidad de plantilla del Racing entre ambas campañas.

La temporada pasada: papel secundario para López y Manzanara

Alex López, estandarte del Racing | @mijanphoto

En la temporada anterior, tanto Álex López como Fran Manzanara fueron habituales en el banquillo, participando de forma esporádica y sin ocupar roles fundamentales en el esquema del técnico Cristóba Parralol. El capitán Álex López, pese a su veteranía y liderazgo en el vestuario, acumuló muy pocos minutos, sumando tan solo 97 en las 14 primeras jornadas, limitados a entradas puntuales en los últimos minutos de partido. Ahora, el ferrolano ha disputado ya 418 minutos de juego y acumula 5 titularidades. Por su parte, Manzanara también estuvo en un rol secundario, siendo una opción alternativa en el mediocampo y gozando de la titularidad en tan solo 7 ocasiones durante la pasada temporada. En esta, el de Ciudad Real acumula ya 8 en 14 jornadas y suma prácticamente el doble de minutos disputados (751) a estas alturas de la temporada.

De suplentes a titulares: La nueva realidad en el Racing de Ferrol

La situación actual, en la que ambos jugadores han pasado a ser titulares en 5 de las 6 últimas confrontaciones de los ferrolanos, responde tanto a las circunstancias de la presente campaña como a la estructura diferente de la plantilla. La pérdida de efectivos en el centro del campo debido a lesiones y la necesidad de mayor consistencia en la zona medular han llevado a Cristóbal Parralo a confiar en la experiencia de López y en la solidez defensiva de Manzanara.

Este cambio de rol de suplentes a titulares es también reflejo a nuestro juicio de una diferencia cualitativa entre la plantilla de la temporada pasada y la actual. La profundidad en ciertas posiciones se ha visto reforzada pero la falta de alternativas de la misma calidad y las ausencias por lesión en el mediocampo han hecho que el técnico recurra a estos dos futbolistas para consolidar su juego, un hecho que demuestra la evolución en la estrategia y en la composición de la plantilla.

Una oportunidad para el liderazgo y la consistencia

Para Álex López, este contexto ha representado la ocasión de recuperar protagonismo, convirtiéndose en un líder en el campo y reforzando su rol de capitán. Manzanara, por su parte, ha respondido a la confianza con actuaciones sólidas, contribuyendo al equilibrio defensivo del equipo y demostrando que puede ser una figura central en la medular.

La conversión de estos jugadores de suplentes a titulares no solo es un reflejo de las circunstancias particulares de la temporada, sino también un testimonio de cómo el Racing de Ferrol ha sabido adaptarse, aprovechando el liderazgo y la experiencia de López y la fortaleza de un Manzanara que se reivindica cada jornada a base de solidez y consistencia.

Comparte ésta noticia