Saúl Ais Reig el árbitro alicantino, que con solo 11 letras es capaz de armar su nombre y dos apellidos, será el encargado de dirigir el Racing C. Ferrol – CD. Mirandés
El Comité Nacional ha designado a Saúl Ais Reig, natural de Muro d’ Alcoi (Alicante), nació el 12 de septiembre de 1985, de 38 años, perteneciente al CTA valenciano, será el encargado de dirigir el partido de liga correspondiente a la jornada 37ª en Segunda División de este lunes 29 de abril a las 20:30 horas que disputarán el Racing C. Ferrol y el CD. Mirandés en el estadio de A Malata de la localidad ferrolana.
Junto a Saúl Ais Reig (2ª actuación como árbitro y 2 veces como VAR en esta temporada), estarán como asistentes Marcos D. Saenén Álvarez y Rubén Campo Hernández, actuando como 4º árbitro Francisco García Riesgo. Dirigiendo en el VAR estará Alejandro Quintero González (3ª actuación con el VAR y 3 veces como árbitro en esta temporada) y como AVAR Ángel Valverde Martínez.
Partidos arbitrados a los dos equipos
Al Racing le ha arbitrado en 1 ocasión en esta temporada, en el partido Racing – Amorebieta (1-0), habiéndole mostrado 1 tarjeta amarilla. No le pitó ningún penalti ni a favor ni en contra.
Al Mirandés le ha arbitrado en 12 ocasiones, todas en 2ª División, con un balance de 4 ganados (3 en casa y 1 fuera), 2 empatados (1 en casa y 1 fuera) y 6 perdidos (2 en casa y 4 fuera), habiéndole mostrado 21 tarjetas amarillas y 1 roja (doble amarilla) y habiéndole pitado 6 penaltis, 3 a favor (1 fallado) y 3 en contra.
Enfrentamientos entre estos dos equipos
Este próximo fin de semana se van a enfrentar en el Estadio de A Malata dos equipos con un palmarés más o menos simultáneo porque los dos equipos han estado varias temporadas en 2ª División, en 2ª División B y también en 3ª División pero la casualidad ha hecho que cuando uno ha estado en 3ª División, el otro ha estado en 2ª división B ó en 2ª División. El Racing C. Ferrol, está o ha estado en 2ª División 35 temporadas, en 1ª División RFEF ha estado 2 temporadas, en 2ª División B 27 temporadas y en 3ª División 27 temporadas. Por su parte, el Mirandés está o ha estado en 2ª División 10 temporadas (siendo la del debut en esta categoría en la temporada 1977-78), en 2ª División B 15 temporadas y en 3ª División 50 temporadas.
En todas estas temporadas, Racing y Mirandés solo han coincidido 5 veces en cualquiera de estas categorías. La primera vez fue en la temporada 1977-78 estando en 2ª División B con el resultado de 1-0 a favor del conjunto verde. Volvieron a enfrentarse nuevamente 3 veces más en la misma categoría en las temporadas 1979-80, 1980-81 y 1981-82 con los resultados 2-0, 0-0 y 8-1 y la última en la temporada 2009-10 en 2ª División B con el resultado favorable a los de Miranda de Ebro, 1-3. En total se han enfrentado 5 veces en Ferrol con 3 victorias locales, 1 empate y 1 victoria visitante, con 12 goles a favor de los de verde y 4 a favor de los de rojo y negro.
Currículum vitae
Ais Reig es un árbitro polémico. Alguna crónica lo ha definido como ¿árbitro o demonio? , que leído así, la verdad es que asusta un poco y si nos atendemos a otras, es el pito que amarga a algunos equipos. Si nos atenemos a las polémicas crónicas de muchos de sus partidos el trencilla alcoyano está considerado como ‘muy polémico’ y tiene la etiqueta de ‘casero’. Vista sus referencias no es de extrañar nada que el árbitro alicantino no pueda ser visto por la UD Las Palmas, tras un escándalo en el Gran Canaria hace unos años que llegó después de otro lio grande en el Carranza. Terremoto a la vista, titulaba la prensa canaria en vísperas del partido en el Gran Canaria. Entre los innumerables alicientes de la UD. – Rayo Vallecano de aquel día que hablaba de las ‘fechorías arbitrales’ de este colegiado de 37 años, que reside cerca de Alcoy, en un pueblecito llamado El Muro de Alcoy y que ha tenido problemas en bastantes estadios, de Segunda B y sobre todo de Segunda A. A nuestros vecinos del Depor también le pueden preguntar por él: Saúl Ais Reig, un colegiado marcado por una serie de precedentes polémicos en su trayectoria – La Opinión de A Coruña (laopinioncoruna.es) (22/10/18)
También tiene alguna anécdota, como cuando también alguna crónica dice de él que “a pesar de su fama de polémico, a veces, cumple sin problemas”. También tiene otra que quizás fuera graciosa, pero no es serio no gustando mucho en las altas esferas como fue cuando hace unas temporadas las esferas arbitrales decidieron implementar el uso del espray para marcar la distancia a la que se debía colocar la barrera en las faltas, a buen seguro no esperaban que algún día ocurriese lo que sucedió en un partido en la Segunda División española. En los últimos minutos y revisando un gol por posible fuera de juego y en el que los árbitros se tomaron su tiempo los jugadores de ambos equipos han intentado presionar insistentemente al colegiado del encuentro, Saúl Ais Reig. Éste, al verse presionado, tomó la decisión que llamó la atención de todos y que levantó una gran cantidad de críticas: utilizó su espray para marcar una línea entre los jugadores y él y les advirtió que no la sobrepasaran. Surtió efecto, pero a muchos le pareció exagerado
Trayectoria
No hay constancia de la fecha de cuando entró en el colegio de árbitros ni de cuando comenzó a arbitrar. Se puede intuir que lo hizo aproximadamente con 17/18 años y que pudo llegar a la 3ª División sobre la temporada 2009-10 alternando partidos de la categoría con categorías inferiores. En esa categoría estuvo hasta el final de la temporada 2012-13 en la que asciende a 2ª División B ya con 28 años. Dos temporadas después, al finalizar la 2014-15 asciende a 2ª División, categoría en la que se mantiene actualmente tras nueve temporadas (contando la actual) con 38 años cumplidos. Si en estas dos próximas temporadas no asciende a 1ª División, ya no podrá hacerlo al cumplir la edad máxima para poder ascender.
No hay constancia de que haya recibido ningún trofeo Acebedo que se concede al mejor árbitro de la temporada, pero si se sabe que el colegiado murero, Ais Reig, fue galardonado con el premio al mejor árbitro del COTIF del año 2019. El prestigioso Torneo Internacional de Fútbol Sub-20 que cada verano se celebra en L’Alcúdia y que ese año vivió su XXXVI edición.
Partidos arbitrados por el colegiado
No hay constancia de los partidos que arbitró en la 3ª División.
Comenzó a arbitrar en la extinta 2ª División B a partir de la 2013-14 y en las dos temporadas que estuvo en esa categoría arbitró 26 partidos, con 12 victorias locales, 9 empates y 5 victorias visitantes, mostrando 136 tarjetas amarillas y 4 rojas. Señaló el punto de penalti en 6 ocasiones (3 a favor local y 3 a favor visitante).
Desde que ascendió a la 2ª División al final de la temporada 2014-15 y hasta la jornada 35ª de esta 2023-24, arbitró 186 partidos, con 83 victorias locales, 62 empates y 41 victorias visitantes, mostrando 839 tarjetas amarillas y 36 rojas. Señaló el punto de penalti en 44 ocasiones (33 a favor local y 17 a favor visitante).
Actuó como 2º Asistente en 13 ocasiones y como 4º Árbitro en 22 (último 11/06/22).
También ha arbitrado 11 partidos de la copa del Rey, 2 partidos de promoción a 2ª y 1 partido de copa Federación.
Actuaciones de esta temporada
Según el analista especializado en arbitraje, @ArchivoVAR, su actuación a lo largo de este curso es la siguiente:
Dieciocho partidos de liga lleva arbitrados este colegiado en lo que se lleva de liga y salvo 2 suspensos y cuatro notables, el resto se ha movido entre el aprobado justo y el aprobado alto. Suele alargar los partidos para recuperar tiempo perdido como ya hizo al principio de la liga en el primer partido de la temporada cuando arbitró el Tenerife – R. Oviedo y en que lo único destacable es que alargó el encuentro en 14 minutos (6 en el 1er tiempo y 8 en el 2º). En el 2º partido de la temporada que arbitró, el Mirandés – RCD. Español estuvo a punto de perder el control de un partido en el que tampoco hubo un exceso de intensidad clarísimo. Si bien es cierto que se sucedieron acciones de fuerza, se le fue de las manos más de lo debido. En los dos siguientes partidos mantuvo se mantuvo entre el aprobado y aprobado alto haciendo arbitrajes de menos a más y arbitraje solvente y autoritario manteniendo la autoridad y el control de los partidos. Se llegó a la jornada 9ª en el que el colegiado visitó por primera vez A Malata en el encuentro Racing – Amorebieta donde tuvo una correcta actuación en un partido plácido sin mayores problemas para el colegiado que por momentos pareció un espectador. Mantuvo un criterio permisivo dado las pocas dificultades que supuso el encuentro y las pocas faltas que hubo no eran merecedoras de cartulina. El partido no tuvo ninguna acción polémica. Después tuvo tres partidos donde sus actuaciones fueron de aceptables, bastante correcto en el Mirandés – Cartagena y notable. Le siguieron un aprobado, un notable Burgos – Mirandés y tres aprobados más hasta que en la jornada 27ª le llegó el primer suspenso de la temporada. Se recuperó con un aprobado alto y un notable, éste último en el que en líneas generales mantuvo el partido bajo control. Le sigue el segundo suspenso de la temporada donde no tuvo su tarde en el que cometió uno de esos errores que pasan factura, y mucha, a un colegiado profesional. Tampoco se mostró especialmente sólido en el aspecto disciplinario y se lleva el segundo suspenso de una temporada que estaba siendo muy sólida. Y ya, en el último partido arbitrado hasta la fecha, el Albacete – Tenerife, sacó un notable alto con un arbitraje de mucho nivel en el que el colegiado tuvo que emplearse, y mucho, tanto en las áreas como fuera de ellas. Mandó a los vestuarios a un jugador visitante por doble amarilla de forma correcta y señaló un penalti, también de forma acertada, a favor de los locales en la segunda mitad.