Barraña se viste de gala para recibir al Mallorca

comparte

Partido histórico en Boiro porque el conjunto de Barraña se medirá a un equipo de Primera División, por primera vez, en partido oficial. La villa barbanzana es el vivo ejemplo de cómo el deporte representa una fiesta. El partido no cura las heridas del “robado” ascenso a Tercera División, ganado frente al Juvenil en el partido que también daba acceso a la previa de la Copa española, pero da relevancia a un equipo que se ganó su fiesta tras ganar antes al Monte en Santander.

Ilusión

Será un partido desigual, como señaló el técnico del cuadro barbanzano, Anxo Casalderrey, desde que conoció el resultado del sorteo. La diferencia entre un equipo de primera y otro de sexta categoría es evidente. Eso no va a ser óbice para que los locales intenten poner en dificultades a su rival. El técnico del conjunto gallego no quiere que el Mallorca “venga a pasar un rato, sino a jugar un partido de fútbol”.

Segunda participación copera del Boiro

La actual es la segunda en la que el Boiro participa en la Copa de España. Será su tercer partido en la misma, tras superar al Monte en la anterior eliminatoria con el gol de Emilio en Santander. Con anterioridad, Barraña acogiera el debut de los blancos en la temporada 2016/17. El 31/08/2016, pese a adelantarse a los dos minutos con un tanto de Gonzalo, no pudo superar al Guijuelo, que remontó con los goles de Pino, a los siete y luego, en la prórroga, de Jontxa y Manu Dimas en el penúltimo minutos de cada uno de los dos tiempos del tiempo añadido.

El Mallorca vendrá con cuatro del B

Javier Aguirre no quiere descuidarse pero sabe que una derrota es inimaginable. Por eso, y además porque en la liga no están yendo muy bien las cosas, realizando su peor arranque desde que llegó al club, hará rotaciones. El equipo vendrá con cuatro jugadores del filial, David López, Quintanilla, Miguelito y Daniel Luna. El único que se conoce entre los once que estarán sobre el césped en el pitido inicial es el canadiense Larin, que necesita minutos tras salir de una lesión.

Dani, la conexión gallega

Uno de los referentes bermellones para los gallegos es Dani. El centrocampista de Betanzos, incorporado al conjunto insular en la temporada 2018/19 ha participado de los mejores momentos del club en los últimos años, incluido el ascenso cuando superaron en Son Moix al Deportivo, que fue el club en el que se formó. El betanceiro acaba cumplió su partido oficial 200 con los mallorquines al principio de la temporada.

Otra vez el Mallorca en Galicia

Lo mismo que sucediese en la pasada temporada, el Mallorca ha tenido que volar a Galicia. Entonces no lo pasó bien en Pasarón. El Pontevedra forzó la prórroga en partido de dieciseisavos de final. Abdon y Muriqi anotaron en la primera parte de la prórroga y formaron el definitivo 0-2.

Barraña ampliado

El viejo campo de Barraña, que será el escenario del choque, lleva varios días sin pisar para que el césped esté en las mejores condiciones.. De hecho, en la penúltima jornada liguera, el Boiro se fue a Cabo de Cruz para enfrentarse contra el Miño. El aforo del campo ha sido ampliado para que pueda acoger un mayor número de espectadores. La nueva grada ha sido montada detrás de una de las porterías.

El partido

El guion está escrito y no se va a cambiar pues la diferencia de categorías así lo impone. El Mallorca tendrá la pelota frente a un equipo agazapado, con líneas juntas diversificadas en un 1x5x4x1, que esperará poner alguna pelota en el campo rival para oxigenarse defensivamente del dominio bermellón. El pase del Boiro es prácticamente una utopía, como también señaló Anxo Casalderrey. Por su parte, Javier Aguirre conoce al conjunto gallego tras ver tres vídeos que le sirvieron para valorar positivamente los conceptos que maneja su rival en partidos en los que sus rivales no pudieron hacerle daño.

Árbitro

Alberola Rojas, del comité castellano-manchego, arbitrará un choque en el que estará auxiliado por Rodríguez Moreno y Sobrino Magán. Como cuarto árbitro fue designado Ruiz Álvarez.

Fecha y hora

El encuentro dará comienzo a las seis y media de la tarde de mañana (01/11/2023). Se espera que Barraña esté abarrotado para vivir un momento histórico en un deporte local, que tiene como máximo referente colectivo al equipo masculino de voley, descendido de Superliga 1 al final de la pasada campaña. Curiosamente, un deporte en el que han destacado los equipos baleares.