El Balears, sancionado por racismo, pide árbitro neutral para el partido decisivo contra el Viajes Interrías

comparte

El Viajes Interrías se juega la presencia en la fase de ascenso el domingo, a las doce del mediodía, en San Pedro. Lo hace por su goleada al Athletic C en Lezama y por el gravísimo error del Balears, que dejó escapar su clasificación al caer derrotado en Son Malferit ante el Oviedo. La celebración de las insulares quedó anulada y se cambió por una serie de sanciones ante lo recogido por el colegiado del partido en el acta.

Insultos de un espectador a un asistente de otra nacionalidad

Además de la sanción a Marina Orozco, que no podrá ser de la partida en San Pedro al recibir la roja directa por impedir una ocasión manifiesta de gol a tres minutos del final, el club insular ha recibido una fuerte sanción por hechos que el árbitro recogió en el acta del encuentro, en el apartado referido al público. En el mismo se dice:

“En el minuto 88 tuve que detener el encuentro debido a que mi asistente N1 recibió insultos racistas de un aficionado del equipo Balears de los cuales pudo escuchar y me comunicó: vete a Perú vete a Perú en varias ocasiones seguido de que solo vienes a robar. También, eres un cagón, eres un cagón. Mejor que te vayas de aquí porque no sales vivo como sigas así. Se lo comunicamos a la delegado y por este motivo el encuentro estuvo detenido 2’ para que dicho aficionado abandonara la zona. Una vez en la zona de vestuarios este mismo aficionado de dirigió a mi persona en los siguientes términos: eres malísimo, lo que tienes de alto, lo tienes de malo. Siempre con la presencia de la delegada en todo momento.”.

Insultos al colegiado y a su asistente principal a la salida del campo

Al acta se añadió un anexo por incidentes ocurridos cuando el trío arbitral se dirigía a sus vehículos. Siguiendo el acta, el colegiado escribió lo siguiente en el referido anexo:

“Cuando mi asistente N1 se dirigía hacia su coche en la salida de la zona de vestuarios le esperaban varios aficionados del Balears y le dijeron ahora no tienes tantos huevos, cagado. Vaya paliza tienes, ahora no tienes nadie que te ayude, cagón. También, cuando yo salí dichos aficionados me recriminaron y me insultaron de los cuales pude escuchar: Fill de puta, mallorquinista de mierda. De rojo y negro tenías que ir, ahora corre a ver el Cádiz – Mallorca. Hijo de puta, sinvergüenza… Después, al salir de esa zona apareció un aficionado que venía del bar que se acercó a menos de un metro, el cual llevaba 4 latas de cerveza de alcohol “Estrella Galicia” en sus manos y me decía no te tocaré, pero ahora también vas a llorar tú no, eres un hijo de puta mallorquinista de mierda. Esta persona me siguió (unos 50 metros) en todo momento a menos de un metro de mi persona, diciendo hijo de puta etc etc… En un momento me detuve para decirle que ya bastaba para que parase de seguirme y de insultarme. Y su respuesta fue que está era su casa y él hacía lo que le saliera de las pelotas. A mi espalda vi que otra persona venía diciéndome hijo de puta entonces retome el camino, ya que llegué a temer por mi integridad física al verme solo ahí y ellos estaban muy hostiles, hasta la salida del campo. Tuvimos que salir separados debido a que tenían partidos por la tarde los compañeros”.

Las sanciones por desconsideración grave de corte racista

Era esperada con interés la resolución del Juez Único de Competición para saber cuáles iban a ser las consecuencias de todo lo anterior. En este caso, las sanciones son ejemplares.

Para el primero de los episodios, el texto sanciona al Balears de esta forma:

“Multa por comportamientos y actos de menosprecio o desconsideración grave a uno de los árbitros asistentes, expresados con relación a su origen racial o étnico, además de los insultos y amenazas proferidos, que motivo la suspensión del partido durante dos minutos y sin que conste la expulsión inmediata de la instalación deportiva del espectador protagonista de los incidentes. (Artículo: 113)”,

El castigo por las agresiones verbales al colegiado, que temió se ampliaran a lo físico

Además, en otro apartado del texto, refiriéndose a los incidentes que tuvieron lugar saliendo del recinto deportivo, se añade:

“Sanción por infracciones muy graves por omisión del deber de asegurar el correcto desarrollo de los espectáculos deportivos: celebración de partidos a puerta cerrada. Adicionalmente, procede imponer al club Balears Futbol Club la sanción de que los dos próximos partidos que dispute en sus instalaciones sean celebrados a puerta cerrada, por los muy graves incidentes que constan en el anexo arbitral, artículo 76 del Código Disciplinario, en los que se vio afectada la integridad moral y física de los árbitros, vulnerándose la protección de sus derechos por los comportamientos intolerantes de varios aficionados, recordando que el club local debe proteger a los colegiados hasta que abandonan el área de las instalaciones. (Artículo: 76)”.

El Balears tensa la previa del partido pidiendo árbitro neutral

A diferencia de los sucedido en las jornadas anteriores, el partido no será dirigido por colegiados gallegos. El conjunto insular ha solicitado que el partido sea dirigido por un árbitro de otra territorial, que probablemente sea asturiano, o de la territorial castellana y leonesa.

Hasta la fecha, catorce colegiados, todos de la delegación pontevedresa, han pitado los encuentros en los que el Viajes Interrías ha jugado como local en la presente Liga.

Los números indican que han firmado actas con nueve triunfos locales, cuatro empates y una victoria visitante. Los cuatro penaltis pitados en San Pedro han sido lanzados contra la portería visitante y, en el apartado de tarjetas, el Viajes Interrías ha visto diez amarillas y una roja directa, mientras el conjunto de jugadoras de los equipos forasteros vieron 25 amarillas, habiendo sufrido cuatro expulsiones, una por doble tarjeta y cuatro por rojas directas.

El domingo, a las once horas, todo o nada en Vilalonga

El partido será el domingo a partir de las once de la mañana. El Viajes Interrías deberá ganar para jugar la eliminatoria de ascenso a Primera Federación contra el segundo clasificado del grupo segundo. Otro resultado daría la opción al Balears, que jugaría su partido en casa a puerta cerrada. Esta temporada, el cuadro mallorquín eliminó de la Copa al Deportivo e infligió la primera derrota de la temporada a las de Sanxenxo en el primer partido de 2024, que era el último de la primera vuelta.