El Pontevedra cae por la mínima en el Villamarín y deja todo abierto para la vuelta (1-0)

Alvaro Arosa
7 Min de lectura

El conjunto granate plantó cara al filial bético en un escenario como el Benito Villamarín. El Pontevedra, que comenzó por debajo en el marcador, hizo méritos para lograr el gol del empate en un gran segundo tiempo. Todo abierto para que Pasarón decida.

Dudas en el comienzo

El Pontevedra CF demostró este domingo que no tiene que temer en absoluto al Betis Deportivo. Los de Yago Iglesias fueron de menos a más y llegaron a ser superiores al filial bético en gran parte del encuentro. Sin embargo, los andaluces aprovecharon su única ocasión para adelantarse en el marcador y defender el resultado.

Los primeros compases del partido denotaron en el conjunto granate un respeto al rival que se tradujo en nervios e imprecisiones. Fruto de ello llegó el gol para los locales a través de Jesús Rodríguez, que aprovechó la falta de contundencia de Garay y Edu en el área para adelantar a los suyos. A partir de ese momento, el Pontevedra dominó el encuentro sumando varias ocasiones de gol.

Las altas temperaturas y las más de 17.000 almas béticas alentando en el Villamarín fueron otro factor determinante en el partido. Sin embargo el Pontevedra no se amedrentó y plantó cara en un escenario tremendamente complicado. 1-0 final que sabe a poco debido al buen desempeño del equipo. Muchos firmarían ese resultado antes del comienzo, pero la realidad es que el cuadro lerezano hizo méritos para sacar un mejor resultado.

Reacción tras el gol

El gol tempranero de Betis Deportivo fue un duro palo para el Pontevedra. Sin embargo, parece que el tanto hizo reaccionar a los gallegos que sí demostraron personalidad en el juego a partir de ese momento. Dalisson, Yelko o Chiqui volvieron a ser los más incisivos en el frente granate, que no encontró en Charly el delantero referencia que venía siendo las últimas jornadas.

Álex González también tiró del equipo desbordando y ganando jugadas más por fe que por calidad o técnica. El capitán granate logró la más clara para los suyos con un potente disparo que se estrelló contra la madera. Un minuto después fue Charly quien tuvo el gol, pero el delantero granate no atinó. Cabe destacar la actuación del meta bético, Ghuillerme Sousa, que mantuvo a los suyos con vida y se mostró muy seguro en cada balón.

Otro de los momentos destacados fue la lesión de Mawuli, uno de los jugadores más importantes del cuadro bético. El jugador ghanés se retiró del campo en el minuto 45 con una aparente lesión en su rodilla. A falta de saber el alcance de la lesión, todo parece indicar que Mawuli no estará disponible para el partido de vuelta, siendo así una baja sensible para los andaluces.

Gran segunda parte sin premio

La segunda parte solo tuvo un color y fue granate. Sí es cierto que al Pontevedra le faltó esa garra en el área rival para buscar el gol con más ímpetu, pero siendo un partido de ida y vuelta también era importante no descuidar las espaldas para no recibir un segundo gol que dejase la eliminatoria inclinada para los béticos.

Los cambios sentaron bien al Pontevedra, incluso alguno de ellos pudo realizarse minutos antes, como la entrada de Toño o Guèye. El 6 granate volvió a aportar calidad y físico en tres cuartos de campo y el senegalés, que dispuso de escasos minutos, revolucionó el partido con varios desbordes exitosos por banda forzando el fallo de la zaga rival.

Por otro lado hay que destacar que las altas temperaturas hayan podido ser determinantes a la hora de decidir los cambios. El Pontevedra gastó todas sus balas, algo que no suele ocurrir, probablemente por un desgaste físico al que los jugadores no están acostumbrados.

Factor Rufo

Uno de los hombres que entraron desde el banquillo y también se hizo notar fue Rufo. El delantero madrileño salió al campo para suplir a Charly y su presencia se notó desde el primer momento. Su veteranía en la categoría junto a una gran intensidad en la presión provocaron más dudas y fallos en la defensa del filial bético.

Al delantero granate solo le faltó el gol para culminar una gran actuación, pero el madrileño se encontró con un gran Ghuillerme, que frustró el gol del Pontevedra cuando restaban pocos minutos para el final. Habrá que ver si Yago repite XI en el partido de vuelta o apuesta por variar a jugadores como Toño que llevan llamando a la puerta de la titularidad varias jornadas.

Con el 1-0 el partido llegó a su fin. De nuevo toca remontar y de nuevo Pasarón dictará sentencia en la final del play off de ascenso a 1ªRFEF. A pesar de haber merecido más, el Pontevedra solo tiene que ganar por un gol para lograr el ascenso. La afición responderá, solo falta que lo haga el equipo. Mención especial a todos los desplazados a Sevilla. El equipo no estuvo solo.

Ficha

DOMINGO 26/05/2024 (19:00 Horas) Campo: BENITO VILLAMARÍN (17.000)

BET: Ghuillerme, Andrés Carlos, Mateo Flores (Enrique (60´), Angel Ortiz, Yanis (Marcos Fernández 87´), Gines, Souleymane (Albert 71´), Mawuli (Carlos Reina 46´), Lucas Alcazar (Pablo Busto 87´), Mendy y Jesús Rodríguez.

PON: Edu Sousa, Bastos (Guèye 87´), Churre, Mario Gómez, Álex González (Rufo 77´), Yelko Pino (Borja Domínguez 87´), Chiqui (Toño Calvo 68´), Samu Mayo, Dalisson, Garay y Charly (Eneko 77´).

Goles: 1-0 Jesús Rodríguez (20´).

Amonestaciones: Álex González (71´).

Árbitro: Juan Francisco Roca Robles. Auxiliares: Pedro Luis Nicolás, Ismael Bernal y Fernando Moreno.

Comparte ésta noticia