El Racing de Ferrol añade una nueva pieza a su frente de ataque con la incorporación de Raúl Alcaina, delantero de 26 años que abandona el FC Penafiel portugués para regresar al fútbol español. El valenciano conoce de sobra la Primera Federación y también el fútbol gallego después de su anterior paso por el Deportivo.
Un delantero con mucho kilometraje en Primera Federación
La llegada de Alcaina aporta al Racing un perfil curtido en una categoría en la que el conocimiento del terreno suele valer casi tanto como el gol. El nuevo futbolista verde acumula 161 encuentros y más de 8.700 minutos en Primera Federación, una experiencia construida después de pasar por equipos como Castellón, Alcoyano, Deportivo y Real Murcia.
Formado en la cantera del Levante, su trayectoria le ha llevado por diferentes contextos competitivos antes de emprender en 2025 su primera experiencia fuera de España. El Deportivo acordó entonces su traspaso al Penafiel, donde disputó la pasada temporada en la Segunda División portuguesa.
En el campeonato luso acumuló 1.323 minutos y dos goles en Liga Portugal 2, antes de poner fin a esta etapa para incorporarse ahora al conjunto ferrolano.
Javi Vázquez gana variantes para el ataque
Alcaina no responde únicamente al perfil clásico de delantero de área. Su movilidad le permite aparecer en diferentes zonas del último tercio, atacar espacios y ofrecer apoyos fuera del área, características que amplían el abanico de posibilidades para Javi Vázquez en la construcción del ataque racinguista.
Su llegada introduce además competencia en una parcela decisiva para un Racing que continúa dando forma a su plantilla. En una Primera Federación donde muchos partidos acaban resolviéndose por detalles, disponer de delanteros acostumbrados a ese fútbol de duelos, segundas jugadas y áreas cargadas nunca sobra.
Alcaina regresa a Galicia, ahora vestido de verde
El fichaje tendrá también un componente especial por el pasado reciente del jugador. Alcaina ya conoce Galicia después de haber pertenecido al Deportivo, club al que llegó en 2024 antes de jugar posteriormente cedido en el Real Murcia y terminar siendo traspasado al Penafiel en julio de 2025.
Ahora cambia A Coruña por Ferrol y encuentra un nuevo escenario para reivindicarse. El Racing incorpora un atacante en plena madurez futbolística, acostumbrado a la categoría y con un perfil que puede adaptarse a distintos registros ofensivos.
No llega a A Malata para descubrir la Primera Federación. Llega con 161 partidos a la espalda y con el objetivo de que el siguiente capítulo de su carrera se escriba en verde.







