El Villalbés deberá ganar a un Coruxo en tierra de nadie

comparte

El Racing Villalbés vivirá en la matinal del domingo su particular drama ante un Coruxo que tiene pocas opciones de anclarse al último puesto de fase de ascenso, a cuatro puntos del Langreo y con Compostela y Rayo Cantabria también por delante.

Los verdes no están salvados, pero también es muy improbable que bajen. Además, los vigueses serán jueces del descenso directo, pues cierran la Liga contra chairegos y Torrelavega, que prácticamente se juegan la última plaza del descenso, con Oviedo Vetusta, Cayón y Covadonga sentenciados. Hace una semana, el Cayón, involuntariamente, pues firmó su condena en el Astobiza, ayudó a sus paisanos del Besaya.

«El objetivo es llegar vivos a Pasarón«

El Racing Villalbés está con posibilidades de permanencia, pero la misma depende de otros. El triunfo del Torrelavega en Cayón, unido a la derrota racinguista en Guijuelo, volvió a dar ventaja a los cántabros, que van tres puntos por delante. Con el goal average particular igualado, un triunfo chairego ante el Coruxo y una derrota cántabra, en su propia casa, ante el Guijuelo, que necesita puntuar para asegurar matemáticamente la cuarta plaza, volvería a dejarnos un panorama como el de hace quince días, con los gallegos por encima por un mejor goal average general.

En todo caso, el cuadro que dirige Simón Lamas tiene la obligación de ganar para llegar a Pontevedra con opciones en la jornada final.

Sobre a presión que está viviendo el equipo, el técnico afirmó que “llevamos viviendo finales casi toda la segunda vuelta. En casa somos un equipo muy competitivo, con solo una derrota en toda en toda la segunda vuelta nos tiene que hacer sentir capaces.”

En cuanto al Coruxo, señaló que “es un equipo con grandes futbolistas, pero que también se nos puede dar bien al nivel competitivo. Solo nos vale ganar. El único objetivo que tenemos ahora es ganar y llegar vivos a Pasarón, en el último encuentro de la temporada para alcanzar la zona de play-out.

Para Lamas, las claves ante los de O Vao son “organizarse bien. No podemos dejar espacios entre líneas para que Mateo, Álex o Añón, que son futbolistas diferenciales cuando el Coruxo es capaz de enlazar con ellos y tienen espacio, lo mismo que Davo (Davicín), a quien no podemos dejar que gane la espalda de nuestra línea defensiva. Además, si somos capaces de presionar bien cerca de la portería rival nos darán la personalidad que tiene este equipo en casa, tendremos nuestras opciones con la ayuda de la afición.”

El Coruxo entre el ascenso y el descenso, ambos improbables

El Coruxo llega a Villalba con la idea de ganar pensando en asegurar la categoría. En la pasada jornada se les fue la permanencia ante el Fabril en un final que nadie explica y en el que perdieron la ventaja con dos goles en los últimos cuatro minutos.

David de Dios, entrenador del Coruxo, tiene la lección aprendida: “Hay que ganar, queremos conseguir el primer objetivo (de la permanencia) cuanto antes.”

Sobre la derrota contra el Fabril, De Dios señaló que “el vestuario está dolido porque hemos regalado el partido. El Fabril te puede empatar, pero no podemos regalar el partido en la última jugada. No podemos pasar en una jugada de luchar por el play-off de ascenso y ahora por la permanencia.”

Restó importancia a las bajas de su equipo: “Hubo momentos con más bajas y no es una preocupación. Tenemos que ganar a todos los equipos porque los empates no valen de nada. Quedan dos jornadas y no queda tiempo para nada. Hasta el final se van a decidir muchas cosas. Hay mucha igualdad.”

Finalmente habló del bien estado de ánimo de sus jugadores: “Me sorprendió el equipo esta semana. Lo veo seguro, tranquilo, con mucha energía, sabiendo que hemos cometido el error del otro día. Eso me da confianza. Siempre se le vio así, incluso estando con cinco puntos en la jornada nueve. “

Último precedente

La última vez que ambos equipos litigaron puntos en A Madalena se remonta a la jornada 21 de la temporada 2009/10. El 17 de enero de 2010, ninguno fue capaz de abrir el marcador. José Antonio Cambón dirigía a los chairegos y Josiño a los vigueses. Al final de la jornada, el Coruxo era adelantado por el Narón, y bajaba a la cuarta posición, mientras que el Racing seguía en la undécima plaza. Los separaban una docena de puntos (37-25).

Árbitro

García Presa, de Castilla y León, pitará el partido acompañado por De Ponga Díez y Manso Rojas.

Fecha, hora y lugar

El choque, como todos los del grupo, por el horario unificado, será a partir de las doce de la mañana del domingo, 28/04/2024, en A Madalena.