Fernando Pumar dice adiós al Racing, aunque seguirá hasta final de temporada

JAVIER SALUTREGUI
5 Min de lectura

El lateral oriundo de Ourense, que quedó sin ficha tras el mercado invernal, continuará trabajando con uno más en la plantilla del Racing hasta junio

Después de 4 años desde su regreso al conjunto departamental, la segunda etapa de Fernando Pumar en el Racing parece haber llegado a su fin. El futbolista ourensano llegó al club en 2010 cuando militaba en la antigua Tercera División y, tras 6 temporadas fuera, retornó para ayudarlo a alcanzar el fútbol profesional.

Carlos Mouriz explicó que consideró debía «dejar a Fernando sin ficha federativa» con la intención de reforzar la plantilla en el mercado invernal. El director deportivo y general le dio las gracias por el tiempo y compromiso demostrado: «Es un ejemplo que ante la adversidad nunca se vino abajo. Siempre quiso pelearlo, estar ahí y trató por todos los medios de sumar».

«Es muy fácil agradecer o destacar a los jugadores que les están saliendo las cosas, están en el campo y les va todo maravilloso», explicaba. «Desde que he tenido la fortuna de llegar a Ferrol ha sido un compañero de viaje casi único y una persona que sin ningún tipo de dudas siempre me ha dado mucho más al club y a la idea que teníamos que incluso deportivamente».

Pide disculpas por la decisión, aunque Mouriz destaca que «aun en ese momento complicado con lo que su pone para él ni una pega, ni una queja, ni una mala cara, ni un mal gesto… sólo sumar». Con todo, asegura que el Racing lo necesita en este proyecto y remarca que «su importancia como capitán y valor del club es innegociable».

Fernando Pumar durante un partido en A Malata | Bruno Penas

Fernando Pumar, un ferrolano más

Emocionado y entre lágrimas, Fernando confiesa que desde pretemporada intentó competir bien, estar disponible y poder tener minutos, pero más movido por la ilusión que por estar físicamente bien: «Hay molestias, limitaciones y problemas físicos que noto que no puedo ir al 100%, y la categoría es muy exigente».

Piensa que puede seguir sumando y «aportando fuera de lo que es el campo», por lo que seguirá en el Racing hasta junio intentando solventar esas molestias físicas. Indica que es una situación que ya había meditado: «no es cosa de tres o cuatro semanas, sino que tengo las molestias desde más atrás. No da para estar a tope».

El objetivo de Fernando es aportar en el día a día y en el vestuario, una labor que ya desempeñó la temporada pasada tras lesionarse el cruzado. Le queda, eso sí, la espinita de no haber debutado en Segunda División: «También lo piensas un poco más en frío y al final no me va a cambiar la vida tener jugado 20 minutos más en Segunda o no».

De esta segunda etapa y el proyecto del Grupo Élite destaca el orgullo de pertenencia que se está generando en torno a Ferrol y al Racing: «la gente tiene que venir convencida de que este sitio es un sitio para crecer, ser ambicioso e ilusionarse». Un orgullo que se refleja en la mítica canción de Los Limones con la estrofa «sé que aquí nací y aquí quiero quedarme».

Cerrará así una segunda etapa como racinguista, sumando un total de 86 encuentros con la elástica verde en los que anotó 1 gol y dio 2 asistencias. Por último, Fernando Pumar confiesa que sueña con un Racing en Primera: «trabajamos para ello. No sé si será pronto, a corto o medio plazo, pero esa ilusión y esa ambición es la que tiene que movernos y hacernos trabajar para ser mejores».

Comparte ésta noticia