DHJ | Conoce a los entrenadores de todos los equipos del Grupo 1º

Álex Villar, del ED Val Miñor, será el técnico más veterano al cumplir su séptima temporada | Foto DH

A menos de dos semanas para que arranque una nueva temporada en la élite del fútbol juvenil estatal, hoy presentamos a los técnicos de los dieciocho equipos

El primer fin de semana de septiembre arrancará una nueva temporada en la División de Honor Juvenil con la participación de ocho equipos gallegos, cinco cántabros y cinco asturianos encuadrados en el Grupo 1º. La competición ofrecerá siete novedades en los banquillos y la continuidad de once técnicos.

RC Deportivo: El nuevo preparador del vigente ganador de la Copa de Campeones será Manuel Pablo, exjugador del primer equipo con el que ganón una Liga y una Copa del Rey. El canario ha sido el elegido por el club tras el paso de Óscar Gilsanz al Fabril. A sus 45 años asumirá la dirección de un equipo como máximo responsable después de que la pasada campaña estuviese como ayudante de Juan Carlos Valerón en el filial.

RC Celta: Tras la marcha de Jorge Cuesta, Claudio Giráldez será el responsable de banquillo celeste. El nuevo técnico es un habitual en los banquillos de A Madroa y la pasada temporada dirigió al Juvenil «B». Los vigueses fueron subcampeones del Grupo 1º la pasada campaña, a dos puntos del eterno rival.

ED Val Miñor: Hablar de este equipo es hablar de Álex Villar. El entrenador del conjunto de Nigrán acumula la mismas temporadas consecutivas en el banquillo que las que suma el equipo en la máxima categoría, un total de siete. Desde que ascendieron se han asentado en la élite. Es el Álex Ferguson de Condomínguez. El pasado curso fueron sextos en el grupo privilegiado.

CD Lugo: Al frente del primer equipo juvenil lucense seguirá un año más Antón Méndez. El equipo se clasificó la pasada campaña dentro del grupo por el título pero la escuadra rojiblanca llegó al grupo con bastante déficit de puntos y tuvo que conformarse con la séptima plaza.

Ural CF-Español: Tres temporadas, las que lleva el conjunto herculino en la categoría, son las que también tiene Miguel Corral al frente del equipo. El joven preparador coruñés es uno de los más «veteranos» del grupo. Los coruñeses cumplieron el objetivo de la permanencia el pasado curso al clasificarse para el grupo fuerte, donde fueron novenos.

Miguel Corral seguirá una temporada más al frente del Ural CF | RR.SS.

Pabellón CF: El banquillo del equipo ourensano tendrá un nuevo inquilino esta temporada con la llegada de Perfecto Rodríguez Pérez «Peluso», que con anterioridad estuvo en la UD Barbadás, Verín CF, CD Lalín y CD Ourense. Será la primera vez que entrene en el club blanquiverde tras la no continuidad de Cándido Gómez, toda una institución en los pabellonistas, y que fue el que ascendió al equipo.

SD Compostela: Tampoco habrá cambios en el recién ascendido conjunto santiagués. José Miguens «Rati» consiguió ascender al equipo la pasada campaña y en ésta tendrá la misión de mantenerlo en una categoría en la que su última participación fue en el curso 2012-2013.

Pontevedra CF: El segundo equipo gallego que dio el salto de categoría tras dos temporadas en la Liga Nacional, si tendrá una cara nueva en el banquillo aunque no en el club. Roberto Feáns será el nuevo preparador después de haber hecho las funciones de Director Deportivo en la entidad granate.

Racing de Santander: Habrá continuidad en el juvenil racinguista de la mano de Sergio Matabuena. El exfutbolista profesional que debutó en 1ª División con los santanderinos y que luego jugó en el Sporting de Gijón y Real Valladolid, tendrá la oportunidad de volver a luchar por las posiciones más altas del grupo después que en el anterior curos acabasen cuartos en el grupo fuerte.

Atlético Perines: Un hombre de la casa como Hugo de la Plaza tomará el relevo de José Ángel Febrero al frente del equipo santanderino, que fue una de las sensaciones de la pasada temporada en la que ocupó el quinto puesto en el playoff por el título. De la Plaza llega desde el segundo equipo de Liga Nacional.

Marina Sport: Otro de los conjuntos del que se habló mucho la pasada temporada fueron los de Soto de la Marina y bajo la dirección de Jesús Fernández Frías. Los blanquiazules son un club convenido del Racing de Santander, quien tiene las competencias organizativas de este equipo y que se decidió por dar continuidad al buen trabajo de Fernández Frías. La anterior campaña el equipo se clasificó para el playoff por el título ocupando el octavo puesto.

Club Bansander: El experimentado Miguel Vielba, que acumula seis temporadas en el club cántabro, volverá a dirigir al equipo una campaña más. Se trata de un gran conocedor del fútbol de la región. El año pasado el equipo tuvo que esperar a la última jornada para meterse entre los diez mejores, donde ocuparon la última plaza, y con ello salvar la categoría directamente.

CD Bezana: Por primera vez en su historia este club, un clásico de la 3ª División cántabra, participará en la División de Honor. Y Lorenzo Ceballos, el entrenador de ese importante logro, tendrá la oportunidad de vivirlo desde el banquillo al confiarle el club su continuidad.

Sporting de Gijón: Uno de los conjuntos siempre favoritos para luchar por el título tendrá la continuidad de Alejandro Morán «Caco». El exfutbolista que debutó como profesional en la entidad de El Molinón, se había hecho cargo del equipo a finales de enero de este año tras el paso de Sergio Sánchez al filial. Llegaba desde el segundo equipo que milita en Liga Nacional. Los sportinguistas acabaron terceros en el grupo fuerte.

Jaime Arias, entrenará al Real Oviedo JULIÁN RUS | lne.es

Real Oviedo: No fue una temporada buena la pasada para los ovetenses, que no pudieron clasificarse entre los cinco primeros de la fase inicial y tuvieron que jugar en el grupo por la permanencia en el que acabaría como primeros. De hecho a principios de febrero hubo un cambio en la dirección del equipo con la llegada de Álex Díaz, dentro de la Secretaría Técnica del club, en sustitución de Jorge Menéndez. Para esta nueva campaña le han cedido el testigo al joven Jaime Arias Galán, que dirigió el pasado curso al segundo equipo que fue campeón de la Liga Nacional.

Real Avilés: La entidad avilesina valoró muy positivamente el trabajo de Nacho Azpiazu al frente de la escuadra juvenil y por lo tanto seguirá una temporada más. El equipo estuvo muy cerca de meterse en la fase final pero finalmente consiguió la permanencia como tercer clasificado en el grupo del playout.

CD Arenal: Después del importante logro del club con sede en el campo de Tragamón con el ascenso a la División de Honor por primera vez en la campaña 2019-2020, los de Bernueces volverán a competir en la élite por segunda temporada consecutiva. Y quien mejor que Borja Blanco Vega, que ascendió al equipo y lo mantuvo en la pasada Liga, para dirigir al cuadro asturiano.

CD Covadonga: La escuadra de Los Castañales ha vuelto a la categoría después de su última participación en la temporada 2018-2019. De la mano de Jaime Álvarez dio el salto a la élite el pasado curso pero su fichaje por el filial del Real Oviedo ha motivado la llegada como nuevo entrenador de Jaime Álvarez Fernández. El CD Colunga del Grupo II de 3ª División fue el último equipo al que dirigió Jano Fernández.