DHJ | Una victoria, tres empates y una derrota para los gallegos en la jornada inicial

Iker Méndez fue uno de los hombres más activos en el empate del Val Miñor contra el Pontevedra | M.Dopazo

El debutante Compostela, que se impuso en su derbi regional con el Pabellón, fue el único que sumó los tres puntos

La primera jornada de competición en la máxima categoría estatal juvenil dentro del Grupo 1º, nos dejó 11 goles en los partidos con participación de equipos gallegos y una única derrota que se registró en uno de los derbis regionales que ofrecía el arranque de la competición. En el total de la jornada se anotaron 24 tantos y ningún equipo ganó como visitante.

Derbis

En el duelo disputado en el campo de As Cancelas, el recién ascendido Compostela se imponía (2-1) al Pabellón, en una cita en la que los santiagueses se marcharían al descanso con el gol anotado por el ferrolano Pablo Leonardo. En el segundo tiempo los de José Miguens «Rati» incrementarían distancias en una acción de Roi Rama, un hombre que entraría de refresco y que incluso tuvo en sus botas el tercero de los suyos con un disparo que repelería un poste. Raúl, de penalti, acortaría distancias para los de Peluso Rodríguez, que en un disparo de Nico al final tuvieron el empate pero Chanza evitaría lo que parecía un gol.

El campo de Condomínguez acogió el segundo derbi gallego en la matinal del domingo entre Val Miñor y Pontevedra que se resolvería con tablas (1-1). Los locatarios dirigidos por el experimentado Álex Villar llevarían mayoritariamente el peso del partido pero después de un primer tiempo sin goles, un buen gol de Ferchu para los de Roberto Feáns les puso por delante en el marcador. El empuje local tuvo premio con el tanto de su capitán Dani Pascual y al final pudo ganar cualquiera con una gran ocasión para cada equipo.

La tercera confrontación gallega prevista en el campo de A Grela entre Ural y Lugo, no llegaría a disputarse al ser aplazada por el Juez Único de Competición al detectarse un caso COVID-19 en el conjunto herculino. Ahora deberán buscar una nueva fecha para la disputa de encuentro.

Los favoritos comienzan con empate

Los dos equipos de Galicia llamados a estar entre los candidatos al título, Deportivo y Celta, resolvieron sus compromisos con sendos empates, los primeros a domicilio y los segundos como locales.

Los deportivistas tuvieron que reponerse a un marcador adverso de dos goles anotados por Nico y Mario Fuente, éste de penalti, en el campo del Real Oviedo. Con esa renta al descanso para los de Jaime Arias los de Manuel Pablo no tuvieron más remedio que salir a por todas en la segunda mitad y el asedio deportivista tuvo su recompensa con los tantos de Mario Nájera y Urdiales, rescatando un punto (2-2) en un partido que se había puesto muy cuesta arriba.

Mientras, en A Madroa el Celta no pudo sacar rentabilidad de su dominio delante de un correoso Atlético Perines (1-1) teniendo que conformarse con un empate. Durante la primera mitad Lucas, Hugo, Sotelo y Jesús tuvieron la oportunidad de que los de Claudio Giráldez llegasen al descanso con un marcador diferente al que se registró ya que en el último minuto un gol en propia meta de Martín Conde, al intentar despejar un balón, permitió que los cántabros se fuesen al vestuario con esa ventaja mínima.

En la segunda parte los celestes dominarían mucho ante un rival que se defendió con uñas y dientes. Sin embargo, hasta los últimos diez minutos no llegaría la igualada por medio de Manu Fernández. Luego intentaron la remontada en la búsqueda de un segundo tanto pero éste no llegaría.

El Racing, primer líder

La amplia victoria del Racing de Santander (4-0) delante del Real Avilés permite que los de Sergio Matabuena se sitúen como líderes del grupo. Los goles de Argos, Jeremy, Pablo Lomas y uno en propia meta hacen entrever la superioridad de la escuadra santanderina. Los asturianos fueron el único equipo del grupo que no consiguió marcar en esta jornada.

El Racing es el primer líder del Grupo 1º después de su amplia victoria sobre el Real Avilés | RR SS Real Racing Club

Por su parte, el debutante Bezana daba la sorpresa de la jornada al empatar (2-2) contra el Sporting de Gijón en el Eusebio Arce. A los cántabros les faltó un poco de fortuna para que fuese un sorpresón ya que llegaron a tener dos goles de ventaja. A dos minutos del descanso Javi Blanco anotaba el gol con el que los de Lorenzo Ceballos se marcharían al descanso.

A veinte minutos del final Mario Diego incrementaría las distancias para los bezanos al marcar el segundo transformado un penalti, pero los gijoneses reaccionarían acortando distancias por medio de Pablo. Pudo llegar el tercero de los locales pero el balón se estrellaría en el travesaño y en el tiempo de descuento, con un penalti ejecutado por Jorge, empatarían los de Caco Morán. La emoción se mantuvo hasta el final y los cántabros pudieron llevarse el triunfo pero el balón acabaría estrellándose en el palo de la meta defendida por Javier.

Remontada del Bansander

El campo de Villaescusa acogió una disputadísima confrontación entre Bansander y Covadonga, que volvía a la categoría tras su ascenso, y que acabaría decantándose del lado local (3-2). Para ello tuvo que reponerse a un marcador adverso de dos goles que llegaron a tener los de Jano Fernández. A pocos instantes del descanso Jorge daba ventaja a los suyos para llegarse al descanso con ese solitario tanto.

El arranque de la segunda mitad del Covadonga hacía presagiar una mañana redonda cuando en apenas cuatro minutos Aarón ponía el 0-2. Los santanderinos no arrojarían la toalla y con muchísimo partido por delante se fueron a por la machada y se encontrarían con el gol de Javi que necesitaban para meterse de lleno en el partido. Un penalti anotado por Solorzano le dio alas al Bansander, que cuatro minutos más tarde ya mandaba en el marcador con el tanto de Álex que certificada la remontada para los de Miguel Vielba y que supuso un mazazo para los asturianos. Hasta el final no se movería más el marcador.

Finalmente, el partido entre Arenal y Marina Sport fue el segundo partido de este grupo que fue aplazado por el Juez Único de Competición al detectarse un caso COVID-19 en los cántabros.

Próxima jornada

RC Deportivo – CD Bezana
CD Covadonga – Real Oviedo
Real Avilés – Club Bansander
Pabellón CF – Racing Santander
CD Lugo – SD Compostela
Pontevedra CF – Ural CF
Atco. Perines – ED Val Miñor
Marina Sport – RC Celta
Sporting Gijón – CD Arenal