Galech Apezteguia vuelve a arbitrar al Racing casi un año después

Antonio Mellado
8 Min de lectura


El vasco arbitró tres veces al Racing de Ferrol, en promoción ascenso y dos en liga. Lleva 47 tarjetas en 7 partidos

El Comité Nacional ha designado a Iosu Galech Apezteguia, natural de Pamplona (Navarra), nació el 12 de diciembre de 1990, de 33 años, perteneciente al CTA navarro, será el encargado de dirigir el partido de liga correspondiente a la 13ª jornada en Segunda División de este Miércoles 27 de noviembre a las 19:00 horas que disputarán el CD. Castellón y el Racing C. Ferrol en el Nuevo Estadio Castalia de la localidad castellonense. Este partido debió jugarse el 03 de Noviembre pero fue suspendido por la riada que asoló Valencia.

Junto a Iosu Galech Apezteguia (1ª actuación como árbitro en esta temporada para el Racing), estarán como asistentes Marcos Barroso Galán y Álvaro González Narváez, actuando como 4º árbitro Armando Ramo Andrés. Dirigiendo en el VAR estará Aitor Gorostegui Fernández-Ortega (2ª actuación con el VAR esta temporada para el Racing) y como AVAR Iván Ríos Vargas.

Aitor Gorostegui Fdez.-Ortega como VAR: Estuvo en la jornada 6ª en la que no tuvo que intervenir en ninguna jugada.

Partidos arbitrados a los dos equipos

Al Castellón le ha arbitrado en 4 ocasiones en liga, 2 en 2ª División B y 2 en 2ª División con un baremo de 1 partido empatado (fuera) y 3 perdidos (fuera), mostrándole 14 tarjetas amarillas y 2 rojas (ambas por doble amarilla); no le pitó ningún penalti ni a favor ni en contra.

Al Racing le ha arbitrado en 3 ocasiones, 1 en promoción de ascenso a 2ª División y 2 en liga con baremo de 2 partidos perdidos (fuera), el de promoción y 1 en liga y 1 ganado (casa), mostrándole 7 tarjetas amarillas; no le pitó ningún penalti ni a favor ni en contra.

La última vez que se enfrentaron estos dos equipos fue copa del Rey, el 09/09/2015 con victoria del Racing por 0-1.

El colegiado

El árbitro Iosu Galech comenzó su carrera en el arbitraje de fútbol en España, en su Pamplona natal a los 12 años, siguiendo un proceso gradual. Después de superar los cursos para aspirar a árbitro, obtiene la categoría de auxiliar. En esta etapa, arbitra partidos de fútbol base (alevines e infantiles) y asiste en partidos de regional y de liga nacional juvenil como árbitro asistente. Tras la categoría de auxiliar, accede a la categoría de juvenil. Aquí arbitra todo tipo de fútbol base (alevines, infantiles, cadetes y juveniles) accediendo como árbitro asistente en Liga Nacional Juvenil, División de Honor y categorías regionales. Después de una temporada como juvenil, asciende a la última categoría regional existente en la federación navarra. Esto significa que para arbitrar categorías de jugadores “adultos”, debió de pasar al menos dos años desde que comenzó su carrera arbitral. Esta última categoría de jugadores adultos suele ser 2ª regional /1ª regional.

Una vez que se ostenta la categoría regional concreta, pudo ir escalando a categorías superiores. Primero en el ámbito regional (Segunda Regional, Primera Regional, Regional Preferente, y Tercera División), y posteriormente en el ámbito nacional, Segunda División B y Segunda División hasta ahora.

Es un camino que requiere dedicación y experiencia, y Iosu Galech lo ha recorrido para llegar a donde está hoy en día.

Trayectoria

El navarro después de pasar por las categorías de base fue ascendiendo y tras pasar por la tercera división donde además de arbitrar partidos de la categoría actuó varias veces como segundo asistente en partidos de 2ª División B, consiguiendo al final de la campaña 2010-11 el ascenso a la extinta 2ª División B donde estuvo hasta el final del curso 2018-19, consiguiendo el ascenso a la 2ª división, categoría en la que permanece. Tras ascender con 21 años, estuvo 8 temporadas en 2ª división B para después ascender a 2ª con 29 años, donde lleva 6 temporadas. Es un árbitro que saca a pasear las amarillas con regularidad; la temporada pasada, no llegó a las 5 tarjetas por partido, pero en la actual, en 7 partidos que lleva dirigidos, ya pasa de las 6 por partido.

Partidos arbitrados

Tras ascender a la 2ª división B en la temporada 2011-12 y hasta su ascenso a la 2ª división, este colegiado arbitró 106 partidos con 47 victorias para los locales, 31 empates y 28 victorias visitantes. Mostró 642 tarjetas amarillas y 43 rojas, señalando los 11 metros en 19 ocasiones (15 a favor local y 4 a favor visitante).

Al final de la temporada 2018-19, ascendió a 2ª división en la que al final de su 5ª temporada y los 7 partidos arbitrados de la 6ª temporada, ha arbitrado 116 partidos con 49 victorias para los locales, 27 empates y 40 victorias visitantes. Mostró 615 tarjetas amarillas y 40 rojas (20 por doble amarilla), señalando los 11 metros en 31 ocasiones (21 a favor local y 10 a favor visitante).

También arbitró 12 partidos de la copa del Rey, 8 de promoción a 2ª División y 1 de promoción a 1ª División.

Actuó como 2º Asistente en 4 ocasiones y como 4º Árbitro en 66 ocasiones.

Actuaciones de esta temporada

Según el analista especializado en arbitraje, @ArchivoVAR, su actuación a lo largo de este curso es la siguiente:

Siete partidos lleva arbitrados en lo que llevamos de temporada este colegiado que comenzó bastante bien la liga con actuaciones en el que obtuvo dos notable y notable alto intercalados con dos aprobados, teniendo posteriormente y tropiezo donde suspendió con con nota media baja para posteriormente, en su último partido arbitrado, volver al aprobado. En el partido del notable alto, dio el nivel durante todo el encuentro, controlando sin mayores problemas el desarrollo del mismo. En los dos notables, en líneas generales, mantuvo el partido bajo control, dejando jugar en todo momento y apenas si tuvo errores de apreciación durante los noventa minutos. En los dos aprobados, en el primero de ellos, perdió el control del partido en los minutos finales, provocando tensión entre los jugadores y en el segundo tuvo personalidad para contradecir al VAR, pero se tragó un penalti en los últimos minutos del choque. En el que suspendió, intentó aplicar un criterio permisivo, tanto, que se tragó una roja directa y una falta previa a un gol. En el último partido, hasta ahora arbitrado, lo aprobó teniendo luces y sombras en el que pese a no cometer errores graves, tuvo alguna que otra decisión controvertida.

Comparte ésta noticia