El Bergantiños mantiene el liderato gracias a un triunfo consumado en la parte final, con goles de dos de los delanteros más diferenciales del torneo, Longo, que siempre aparece cuando se le necesita, y Musy. El partido reflejo un justo resultado, que coloca al Barbadás en posiciones de descenso y en el que Extremadura Hernández volvió a lucir su manera de gestionar las reglas del juego sin tener que llevar la mano al bolsillo.
El partido se juega en la parcela visitante
El partido tenía un guión definido antes del comienzo y nada hubo que lo separase del mismo. El Bergantiños iba a tener el balón, y lo tuvo; el Barbadás a intentar que pasaran pocas cosas, y lo intentó.
El dominio de los locales comenzó a contabilizar ocasiones en el décimo minuto. Longo, protagonista de casi todas las jugadas de ataque en los locales, encontró su asociación desde la derecha al acercarse a la última línea y servir un pase de la muerte a Remeseiro, que no pudo rematar a Adrián, al ser presionado por un defensa en la finalización. El atacante chutó contra el lateral de la red antes de golpearse contra el poste.
A los 20 minutos, el meta visitante, que debutaba entre los tres palos del marco azulado, atrapó poco después otro disparo de Remeseiro, menos atosigado, pero mucho más lejos de la portería que el anterior.
Poco después, un centro de Cabarcos fue rematado en el primer palo por Longo. Adrián hizo su primera gran intervención de la tormentosa tarde. En el minuto 37, una combinación entre Álex Ramos, Manu Núñez y Remeseiro dio al último la posibilidad de servir un pase al desmarque de Longo, que por no confiar en su zurda, disparó alto con el exterior de la diestra para salvar la salida de Adrián.

Lo único importante del Barbadas en el plano ofensivo tardó 44 minutos. Un centro de Isma Martínez a Osián, buscando una conexión entre extremos, quedó en nada al no alcanzar el cuero el del lado izquierdo.
El dinero no da la felicidad, pero ayuda a tenerla
El Bergantiños comenzó a sentir ansiedad pasados los primeros instantes. Un centro de Cabarcos, rematado por Longo lejos de la portería, fue una isla solitario en el océano de las ocasiones durante muchos minutos. Los laterales no subían, las posiciones de falso extremo, como la de Remeseiro, se convertían en movimientos interiores, y en ese paisaje se sentían cómodos los pupilos de Agustín Ruiz. El choque se volvió monótono y previsible hasta el minuto 79.
La acción partió desde el lado izquierdo del ataque local, en el cuarto de círculo. El balón colgado al área deparó un par de remates. En el último, la pelota cayó a pies del más peligroso, que no defraudó a su parroquia. Colocó el disparo para que la pelota frenase en la red y el 1-0 se dibujó en el led de As Eiroas.
Con la ventaja y lo que había costado lograrla, Secho Martínez no quiso perderla. El Bergantiños sabía que tenía que ganar para mantener el liderato tras el triunfo del Gran Peña en Ourense el día anterior. Entraron al mismo tiempo Iago López pera poner un cerrojo en la penúltima puerta y a Álex Melide, para instalar otro en la antepenúltima.
El Barbadás intentó reaccionar con sus modificaciones, pero no pasaron de un balón colgado para Rivero, que no tuvo trascendencia. El punta regresaba después de ocho jornadas de baja.
Con las líneas visitantes algo más abiertas, en la prolongación, Cano pudo finiquitar el choque con una vaselina, que la ralentizó para asegurarle la dirección correcta, dando tiempo al rectificado de Adrián, que atrapó la pelota antes que llegase a destino.
En la última acción del partido, en el quinto minuto de prolongación, una indecisión entre Sergio Cuña y Adrián, en la que el lateral cedió al meta, abrió las expectativas de Musy, que acudió a presionar, interpuso su cuerpo al despeje del cancerbero, lo interceptó y cerró el marcador con el 2-0. Segundo gol de esas características de la jornada, pues un cuarto de hora antes, Núñez, del Viveiro, había subido otro de las mismas características en Somozas.
El Bergantiños mantiene el liderato por duodécima jornada consecutiva y mete al Barbadás en zona de descenso por segunda vez en la campaña, después de que la visitara en la lejana tercera fecha del torneo.
Ficha
DOMINGO 25/02/2024 (17,00) Campo: AS EIROAS (300)
BERGANTIÑOS F.C. : 2 – U.D. BARBADÁS : 0 (0‑0)
BER : Canedo; Isra, Iago Martínez, Checa, Cabarcos (Cano 74’); Remeseiro (Iago López 86’), Kanouté, Manu Núñez (Álex Melide 86’), Álex Ramos (Álvarez 74’); Musy, Longo (Pedrosa 89’). Ent. Secho Martínez. (Banco: Diego Cotelo (g); Isma).
BAR : Adrián; Sergio Cuña, Ribao, Álvaro (Marcelo Faria 52’), Nespereira; Isma Martínez (Litos 80’), Juanma, José Ramón (Rivero 65’), Javi García, Osián (Perotti 80’); Gabi (Xinzo 65’). Ent. Agustín Ruiz. (Banco: Borja (g); Redondo).
Goles: 1-0 Longo 79’; 2-0 Musy 90’.
Árbitro: Extremadura Hernández (Vigo-Galicia). Auxiliares: Rivera Gores y Rodríguez Iglesias.
Amonestaciones: No hubo.