Los detalles matan al Celta en un loco partido en San Mamés

comparte

El cuadro celeste anotó dos goles en fuera de juego, falló un penalti y terminó pagándolo muy caro con una pena máxima en contra en el minuto 98

Al RC Celta no le basta con remar contra viento y marea. Hay algo más que se le escapa al equipo de Rafa Benítez que ha caído por 4-3 ante el Athletic Club. Un partido loco donde los haya, donde el conjunto vigués fue de más a menos, y en el que terminó KO con un gol de penalti en la última jugada del encuentro.

No hay explicaciones para lo vivido en San Mamés. Ni los mejores directores serían capaces de hacer una película como la que lleva viviendo el Celta en esta temporada 23/24 y que suma un nuevo acto con el partido de esta noche. Un encuentro que el equipo vigués tiró en detalles muy puntuales, que se centran alrededor de la falta de contundencia defensiva.

Un Celta de dos caras

Ya no es que el equipo haya dejado mejores sensaciones en el primer tiempo que en el segundo, sino que el nivel ofensivo difiere mucho de lo mostrado en tareas defensivas.

En ataque, los de Rafa Benítez consiguieron marcar cinco goles. Es verdad que dos de ellos llegaron en posición ilegal, pero el equipo supo mover el balón, encontrar espacios y hacer daño al rival. Sin embargo, en el otro lado del campo fue una noche para olvidar. Muy poco contundentes en los despejes, errores en las marcas, y lo más significativo, encajando, tanto en la última jugada del primer tiempo, como en la última jugada del partido.

Algo que no es cuestión de esquema, de entrenador, o incluso de piezas. Es un tema de saber estar, de mantenerse concentrados en el partido, y en ciertos momentos de una fortuna que da la sensación que esta temporada le tiene un serio pánico al Celta.

El mejor Iago Aspas lideró al Celta

El Celta arrancó dominando el encuentro, con ganas de tener la pelota y generando oportunidades de ataque que se fueron al limbo. En uno de los primeros acercamientos llegaría el primero de los dos goles en fuera de juego. Una jugada que termina Iago Aspas con un remate de volea, pero que fue anulado por posición ilegal de Larsen.

Un jugador, el de Moaña, que ya había tenido dos ocasiones claras de gol en las que no estuvo del todo atinado. Aún así, no cesó en su empeño para lograr su primer tanto en lo que va de campaña. Aspas bajó un balón aéreo en tres cuartos de campo, se perfiló para su pierna izquierda y marcó un auténtico golazo. La puso pegada a la cepa del palo con un efecto de fuera hacia dentro, imposible para Unai Simón. Un disparo fantástico para romper con su sequía goleadora.

El Athletic Club, no obstante, respondió al tanto inicial del Celta. Lo haría Sancet, tras un centro de Nico Williams, en el que Starfelt no es capaz de despejar, y donde Unai Núñez no está atento para marcar la entrada en segunda línea del centrocampista.

En ese toma y daca apareció Bamba para volver a poner a su equipo por delante con un derechazo desde la frontal. Un 1-2 que parecía iba a ser el resultado con el que se llegara al descanso, hasta que, en la última jugada del primer tiempo, Nico Williams se marchó de Kevin por velocidad y con mucha facilidad, para poner un pase atrás que Guruzeta empujó al fondo de las mallas. Otra vez, la zaga celeste no está fina en el despeje de ese balón que pone el pequeño de los Williams.

Al final, los errores condenaron al Celta

Ya en la segunda parte, el propio Guruzeta adelantó a los suyos por primera vez en el partido. Jugada que no es capaz de despejar el Celta, en la que remata Nico Williams, mientras que el rechace de Guaita lo aprovecha el delantero donostiarra. Muy poca contundencia, una vez más, del conjunto celeste en defensa.

Un Celta que supo responder, y de qué manera. Primero con un gol en fuera de juego de Larsen, en el que, sabedor de su posible posición ilegal, no lo celebró. Pero el fútbol le debía una al noruego, que empataría el partido al contragolpe. Balón largo de Mingueza para la carrera de Iago Aspas, que pisó área y se la cedió a Larsen para empujarla.

Todavía quedaba mucho por contar en el partido y el Celta se encontró con un penalti por mano de Guruzeta en un remate de Unai Núñez. Iago Aspas se encargaría del lanzamiento, pero volvío a fallar, y no es la primera vez que le sucede esta temporada. Un jugador que hace años era seguro de gol desde el punto fatídico, que ahora ya no es infalible.

Todavía quedaba la guinda del pastel para el Athletic, y la muestra de que al Celta no le terminan de salir las cosas como le gustaría. De un penalti nos vamos a otro, porque el colegiado señalaría una mano de Mingueza dentro del área en los últimos coletazos del encuentro. Berenguer tomó la responsabilidad y no decepcionó para colocar el definitivo 4-3 y darle la victoria a su equipo.

El Celta llega al parón en descenso y con el agua al cuello

La derrota, sumado a la forma en la que llega, supone que el Celta siga una jornada más en posiciones de descenso. Con 7 puntos sumados, los celestes se irán al parón de selecciones, mínimo a dos puntos de la salvación. Una diferencia que podría aumentar si los equipos que tiene por delante ganan sus partidos.

Un Celta que en su regreso se verá las caras con el Valencia en Mestalla. Ahí tendrá una oportunidad clave para salir del pozo en el que se encuentra, con cuatro partidos ante Valencia, Cádiz, Rayo Vallecano y Granada. El equipo es una montaña rusa de emociones y Benítez, en principio y si no hay cambio de última hora, tendrá dos semanas para preparar una serie de partidos que deberían cambiar el rumbo del equipo.

VIERNES 10/11/2023 (21,00) Campo: SAN MAMÉS (44.435)
ATHLETIC C. : 4 – R.C. CELTA : 3 (2‑2)
ATH: Unai Simón; De Marcos, Vivian, Paredes, Lekue; Williams (Berenguer 80’), Vesga (Dani García 69’), Sancet (Gómez 85’), Ruiz de Galarreta, Nico Williams; Guruzeta (Raúl García 80’). Ent. Ernesto Valverde. (Banco: Aguirrezabala (g); Prados; Imanol; Nolaskoain; Villalibre; Muniain; Malcolm).
CEL: Guaita; Kevin, Starfelt, Núñez, Manu Sánchez; Mingueza, Beltrán (De la Torre 69’), Dotor, Bamba (Cervi 84’); Larsen (Douvikas 89’), Iago Aspas. Ent. Rafa Benítez. (Banco: Villar (g)); Marchesín (g); Javi Rodríguez; Carlos Domínguez; Damián; Swedberg; Carles Pérez; Hugo Álvarez; Miguel Rodríguez).
Goles: 0-1 Iago Aspas 25’; 1-1 Sancet 37’; 1-2 Bamba 41’; 2-2 Guruzeta 45’; 3-2 Guruzeta 52’; 3-3 Larsen 66’; 4-3 Berenguer 90’(p).
Árbitro: Pulido Santana (Las Palmas). Auxiliares: Escuela Melo y Alonso López. 4º árb.: Muñiz Muñoz.
VAR: Pizarro Gómez. AVAR: Prieto López de Ceraín.
Amonestaciones: TA: Iago Aspas 39’; Unai Simón 55’; Raúl García 89’; Guaita 90′.
NOTAS: 72’ Unai Simón desvía un penalti lanzado por Iago Aspas.