Martínez Munuera, 37ª vez que va a arbitrar al Celta

11 Min de lectura
Munuera Montero entre Bellingan y Mbappe (EFE)

Después de estar apartado provisionalmente, ha arbitrado cuatro encuentros con un notable y tres suspensos

El Comité Nacional ha designado a Juan Martínez Munuera, natural de Benidorm (Alicante), nació el 13 de julio de 1982, de 42 años, perteneciente al CTA de valenciano, como árbitro para el encuentro de la jornada 38ª y última en Primera División de este Sábado 24 de Mayo a las 21:00 horas que disputarán el Getafe CF. y el RC. Celta en el Estadio Municipal Coliseum de la localidad getafense.

Junto a Juan Martínez Munuera (4ª actuación como árbitro en esta temporada para el Celta en liga; ha actuado 1 vez como VAR), estarán como asistentes Diego Barbero Sevilla y Miguel Martínez Munuera, actuando como 4º árbitro Juan A. Manrique Antequera. Dirigiendo en el VAR estará José Mª. Sánchez Martínez (1ª actuación con el VAR esta temporada para el Celta; ha actuado 3 veces como árbitro de campo) y como AVAR Raúl Cabañero Martínez.

Sánchez Martínez como VAR: Será su primera actuación como VAR y no hay referencias

Partidos arbitrados a los dos equipos

Al Getafe le ha arbitrado en 26 ocasiones, 24 en liga, todas en 1ª División y 2 en copa del Rey. Baremo en liga de 7 victorias (5 casa y 2 fuera), 3 empates (2 casa y 1 fuera) y 14 derrotas (5 casa y 9 fuera), habiendo recibido 70 tarjetas amarillas y 2 rojas. Le pitó 3 penaltis (2 a favor y 1 en contra).

En Copa del Rey le pitó 2 veces, las 2 en Dieciseisavos de final (vuelta), con un baremo de 2 victorias (casa), habiendo recibido 6 tarjetas amarillas. Le pitó 1 penalti (a favor).

Al Celta le ha arbitrado en 36 ocasiones, 29 en liga y 7 en copa del Rey. En liga, 5 veces en 2ª División con el baremo de 4 ganados (1 en casa y 3 fuera) y 1 empatado (fuera) con 6 tarjetas amarillas recibidas y 24 en 1ª División con el baremo de 8 partidos ganados (4 en casa y 4 fuera), 6 empatados (2 en casa y 4 fuera) y 10 partidos perdidos (3 en casa y 7 fuera), habiendo recibido 44 tarjetas amarillas y 3 rojas (2 por doble amarilla). Le pitó 4 penaltis (3 a favor y 1 en contra).

En Copa del Rey le pitó 7 veces, 1 en 2ª División en ronda 3 con victoria (en casa) y 6 estando en 1ª División, 1 en ronda 2 (derrota fuera), 2 en octavos (victoria fuera y empate casa), 2 en dieciseisavos (2 derrotas fuera), 1 en semifinal (empate en casa). Le mostró 20 tarjetas amarillas y 2 rojas (1 de ellas por doble amarilla) . Le pitó 1 penalti a favor y 1 en contra.

La última visita del Celta al Coliseum fue la temporada pasada con resultado de 3-2. Arbitró Hernández Hernández, mostrando 1 tarjeta amarilla al Getafe y 2 al Celta.

En la primera vuelta, en Balaídos, el resultado fue de 1-0 (Doubikas 7’). Partido arbitrado por Gil Manzano, mostrando 1 tarjeta amarilla al Celta y 4 tarjetas amarillas y 1 roja (doble amarilla) al Getafe.

Currículum

Juan Martínez Munuera es policía de profesión. Ejerce como árbitro profesional por tener una excedencia en su plaza como policía local. Pero en abril (cuando tuvimos el COVID) quiso renunciar a ella para ayudar a los cuerpos policiales durante la pandemia del coronavirus.

Además es árbitro internacional desde 2015, y en 2018 arbitró en el Campeonato Europeo de la UEFA Sub-19 dirigiendo la final.

Asimismo, ha sido galardonado con el Trofeo Vicente Acebedo en 2013, el Silbato de Oro de Primera División en 2015 y el Trofeo Guruceta en 2017.

Trayectoria

Tras colegiarse y comenzar a arbitrar en las categorías inferiores de la federación valenciana, fue ascendiendo categorías hasta conseguir llegar a la 3ª División y posteriormente a la 2ª División B en la temporada 2006-07 donde estuvo 4 temporadas hasta el final de la 2009-10 en que consiguió llegar a la 2ª División donde permanece 3 temporadas hasta que al final de la 2012-13 asciende a la 1ª División, donde permanece actualmente y donde ha conseguido sus mejores logros.

Partidos arbitrados por el colegiado

Hasta que llegó a la 2ª División B, no tengo información sobre los partidos arbitrados. Ya en esta categoría, en las 4 temporadas que estuvo arbitró 55 partidos, con 20 victorias locales, 21 empates y 14 victorias visitantes, mostrando 247 tarjetas amarillas y 16 rojas, señalando 4 penaltis (2 a los locales y 2 a los visitantes).

Tras ascender a 2ª División y en las 3 temporadas en las que pitó, arbitró 64 partidos, con 28 victorias locales, 19 empates y 17 victorias visitantes, mostrando 282 tarjetas amarillas y 15 rojas, señalando 9 penaltis (5 a los locales y 4 a los visitantes).

Una vez conseguido el ascenso a 1ª División, en las 12 temporadas que lleva, con la actual, ha arbitrado 216 partidos, con 103 victorias locales, 51 empates y 62 victorias visitantes, mostrando 1017 tarjetas amarillas y 40 rojas. Señaló el punto de los 11 metros en 56 ocasiones (35 a los locales y 21 a los visitantes).

También arbitró 2 partidos de Supercopas de España, 44 de copa de Rey, 7 de Europa League y otros 7 de Conference League, 4 de liga de Campeones, 3 de promoción a 2ª División y 2 de promoción a 1ª División.

Ha actuado como 2º árbitro asistente en 2 ocasiones y como 4º árbitro Nacional en 23 y como internacional en 35.

Actuaciones de esta temporada

Según el analista especializado en arbitraje, @ArchivoVAR, su actuación a lo largo de este curso es la siguiente:

Diecisiete partidos lleva arbitrados esta temporada el colegiado Martínez Munuera en la que la empezó dubitativo pues si bien el primero lo suspendió tras un arbitraje sin nivel alguno, en el segundo, Osasuna – Celta, tuvo un notable alto tras un arbitraje de muchísimo nivel en el que el colegiado valenciano acertó de lleno en las dos acciones más polémicas del encuentro. Además, dio una gran ley de la ventaja en el tercer gol de Osasuna. No cometió errores groseros y cerró el choque manteniendo el control del juego en todo momento. Después tuvo tres encuentros aprobados con más luces que sombras. Le siguieron cuatro encuentros donde los suspendió. En una de ellos el valenciano decidió llevar la contraria al VAR en una acción de claro juego brusco; en el segundo, se mostró irregular en sus decisiones; en el tercero, su primera mitad fue terrible, perdonando amarillas por doquier y dejando de ver faltas claras. En la segunda mejoró. Y ya en el cuarto, se mostró muy irregular, siendo una veleta en algunos momentos del partido. Tras estos suspensos, han llegado en sus tres últimos partidos dirigidos los notables, los ha tenido en los tres partidos. Notable de mucho mérito en el que acertó en las dos acciones clave del encuentro, quitándole trabajo al VAR. En el siguiente notable se mostró muy acertado durante la gran mayoría del choque, con un criterio sólido en la tarjetas amarillas y en el último dirigido, arbitraje muy sólido en el que optó por un criterio clásico, dejando jugar lo máximo posible y favoreciendo el desarrollo del juego. A continuación, nos vamos al At. Madrid – Celta donde no estuvo acertado y suspendió en un arbitraje sin nivel. El valenciano cometió dos errores de gravedad, tragándose una roja directa de Barrios, que después señaló, y un claro penalti sobre Marcos Alonso en un placaje completo que hace Giuliano. En el siguiente partido, lo vuelve a suspender, el Celta – Las Palmas, en el que pese a no hacer un mal partido, decidió apoyar un nuevo ataque de locura desde el VAR (Del Cerro Grande). Anuló un gol claramente legal a Fábio Silva por un fuera de juego inexistente. El siguiente partido que le asignaron, lo aprobó con notable, apostando por dejar jugar en todo momento, sin entrar a valorar contactos de baja relevancia. En los dos últimos los ha suspendido, en el penúltimo, con un casi aprobado y en el último su actuación fue caótica, fue un absoluto despropósito, jugando a la ruleta con cada decisión que tomaba.

¿Que arbitraje le tocará al frente del Getafe – Celta?

En la última clasificación que dieron los compañeros de @ArchivoVAR lo tienen en el puesto 8º con un 5,42 de nota media.

Comparte ésta noticia