El colegiado granadino, no arbitra al Racing desde octubre de 2023
El Comité Nacional ha designado a Álvaro Moreno Aragón, nacido en Granada (Andalucía), el 19 de septiembre de 1990, de 34 años, perteneciente al CTA madrileño, como árbitro para el encuentro de la 25ª jornada en Segunda División de este Lunes 03 de Febrero a las 20:30 horas que disputarán el Levante UD. y el Racing C. Ferrol en el Estadio Ciutat de Valencia de la localidad levantina.
Junto a Álvaro Moreno Aragón (1ª actuación como árbitro en esta temporada para el Racing), estarán como asistentes Rodrigo Blázquez Sánchez y Mario Martín-Consuegra Díaz, actuando como 4º árbitro Millán Bárcenas Torres. Dirigiendo en el VAR estará José A. López Toca (5ª actuación con el VAR esta temporada para el Racing) y como AVAR José M. Sarmiento Millet.
López Toca como VAR: En su 1ª actuación con el Racing, no tuvo que intervenir. En la 2ª, El VAR se volvió completamente loco y dio por válido un gol ilegal al Racing. Tuvo un cruce de cables porque escogió un frame en el que Naldo aún no ha contactado con el balón. En la 3ª, acertó dando validez a los goles tanto del Racing como del Sporting. En la 4ª, no entró a valorar la protesta del Cartagena en un penalti porque la infracción se comete fuera del área.
Partidos arbitrados a los dos equipos
Al Levante le ha arbitrado en 6 ocasiones, todas en 2ª División, con 3 partidos ganados (1 en casa y 2 fuera) y 3 empatados (fuera). Le mostró 19 tarjetas amarillas y 1 roja (doble amarilla). Le pitó un penalti a favor.
Al Racing F. le ha arbitrado en 6 ocasiones, 4 en 2ª División B con 1 victoria (fuera), 1 empate (casa) y 2 derrotas (casa), habiéndole mostrado 11 tarjetas amarillas y 1 roja (doble amarilla), habiéndole pitado 1 penalti a favor y otro en contra. También le ha arbitrado 2 partidos en 2ª División en la temporada pasada en A Malata, el Racing – Eldense (1-1) donde no le mostró ninguna tarjeta ni le pitó ningún penalti ni a favor ni en contra y el Racing – Huesca (2-1 donde le mostró una tarjeta amarilla y ni le pitó ningún penalti ni a favor ni en contra.
La temporada pasada en el Ciutat de Valencia, el resultado fue 1-0. En la primera vuelta, el resultado en A Malata fue de 0-0.
Trayectoria
Entró en el colegio de árbitros con una edad aproximada a los 15 años y poco después comenzó a arbitrar en su Granada natal arbitrando partidos de la base. Con 17 años, ya arbitraba en la 1ª y 2ª provincial en Granada donde estuvo 3 temporadas hasta que consiguió el ascenso a la 3ª División con 20 años. Dos temporadas después consigue el ascenso a la 2ª División B donde arbitra durante 5 temporadas. No tengo la fecha específica en la que pasó del colegio granadino al madrileño, sin embargo, su transición ocurrió en algún momento antes de su debut en la Segunda División en 2017. El ascenso a Segunda División de Moreno Aragón, ocupando el primer puesto entre los árbitros de Segunda División B, son las notas más destacadas para el arbitraje madrileño tras conocerse el 26 de junio de 2017, las clasificaciones del Comité Técnico de Árbitros de la Real Federación Española de Fútbol en las categorías nacionales. En Segunda División B, el primer clasificado fue el madrileño que ha obtenido 9,67 puntos y arbitrará la temporada que se inicia, 2017-18 en Segunda División.
Según algún medio, se trata de un árbitro joven, con gran proyección y con un futuro prometedor debido a su juventud y que muy pronto puede estar en primera, pero los años han pasado y sigue sin conseguir el ascenso cuando ya tiene 33 años. Aún tiene margen para ascender.
No es muy dado a las tarjetas puesto que desde que está en 2ª y hasta la jornada 24ª de la 24-25, su media de amarillas mostradas es de 5,04 por partido (en esta temporada ya lleva una media de 4,17 cuando lleva arbitrados 12 partidos por lo que es posible que subirá esa media un poco más. También tiene otro problema y es que a veces suele ser algo polémico y a veces se complica la vida el solo.
Partidos arbitrados
Hasta ascender a la extinta 2ª División B no tengo constancia de los partidos arbitrados, sobre todo en 3ª División, pero en 2ª División B, durante las 5 campañas en las que militó, arbitró 69 partidos con 26 victorias locales, 16 empates y 27 victorias visitantes, mostrando 366 tarjetas amarillas y 24 rojas. Señaló el punto de penalti en 16 ocasiones (10 a favor local y 6 a favor visitante).
Tras el ascenso a la 2ª División, donde ya está en su 8ª temporada, en la que ya lleva arbitrados 158 partidos con 78 victorias locales, 42 empates y 38 victorias visitantes, mostrando 803 tarjetas amarillas y 65 rojas (24 por doble amarilla). Señaló el punto de penalti en 42 ocasiones (24 a favor local y 18 a favor visitante).
Actuó como 2º Asistente 7 veces y como 4º Árbitro en 39 ocasiones.
Actuaciones de esta temporada
Según el analista especializado en arbitraje, @ArchivoVAR, su actuación a lo largo de este curso es la siguiente:
Colegiado joven pero ya curtido que está teniendo una temporada algo anormal porque si bien ha tenido hasta ahora algunas buenas actuaciones (3 notables, uno alto, y otros 3 aprobados altos) también las ha combinado con otras no tan buenas (3 con suspenso alto y otras 2 calificadas con un 0 cosa poco normal a menos lo lo hagas rematadamente mal). Empezó la temporada con un partido deficiente sucediéndole otros cuatro en los que estuvo bien, estando permisivo y dando el protagonismo a los jugadores. Después le llegó el primer 0 con arbitraje con cine incluido en el R. Oviedo – Mirandés, donde se puede cometer un error o querer cometer un error. Moreno Aragón hizo lo segundo. Tras ser llamado por el VAR, decidió dar por válido un gol con la falta previa más clara del año. Estuvo en la nevera. Los dos próximos partidos los suspendió con nota alta donde cometió algún error. Le siguió el encuentro donde ha tenido la nota más alta hasta el momento, un notable alto con gran acierto en su arbitraje llevando el encuentro con gran solvencia. Después de ese subidón, le llegó otro bajón con el segundo 0 con una noche tétrica en Anduva y un cruce de cables negligente en el Mirandés – Sporting. El andaluz permitió finalizar una acción, que terminó en penalti, con dos jugadores inconscientes en el suelo. En el penúltimo partido arbitrado, volvió a subir a notable alto donde se mostró bastante acertado. Ya en el último, hasta ahora, lo aprobó con un cara y cruz, donde el andaluz tuvo un gran acierto y un gran error de relevancia dentro de un arbitraje bastante correcto.