Victoria trabajada y sufrida del “Compos” frente al Guijuelo

RAUL VAZQUEZ
12 Min de lectura

Volvió a salir el sol para el Compostela, que se reencontró con la victoria tras más de un mes pero no fue sin sufrimiento.

El encuentro suponía el debut de Permuy como local, en el que el equipo mejoró su imagen, en juego, ocasiones e intensidad, a pesar de todo ello el Guijuelo mereció el empate en el tramo final del encuentro pero esta vez tuvo suerte el Compostela y los tres puntos se quedaron en el Vero Boquete.


Con las bajas de Juampa por sanción y Escoruela por lesión, obligaban a Permuy a introducir cambios en el once. Así puso sobre el verde de Vero Boquete a Pato Guillén bajo palos, Álvaro Casas, Kike y David Soto como centrales, Roque y Jaime Santos como laterales derecho e izquierdo respectivamente. Por delante Pablo Antas y Samu, con Parapar por la izquierda y Manu Ramírez como interior derecho; siendo la referencia en el ataque David Grande, no estaba Manu Barreiro en el once. El equipo que sacó Permuy, además de la no titularidad de Manu Barreiro tenía más novedades, la titularidad de Kike y la posición de Jaime Santos, como improvisado lateral izquierdo para suplir la baja de Escourela pero a la hora de atacar jugaba más por dentro. Por otra parte Manu Ramírez volvía al once. Por su parte Manu Sánchez salió con un 4-4-2 siendo Juan Antonio y Pana como referencias en el ataque.

Primera mitad beligerante


El encuentro comenzó con intensidad con los dos equipos saliendo a presionar, el Guijuelo sin salir a especular con el resultado tampoco mostraba mucha prisa durante la primera parte; esperaban su momento en el partido. La primera llegada al área fue para los visitantes, a través del saque de una falta desde la banda izquierda pero no tuvo mayores consecuencias. Sobre el minuto diez de encuentro el Compostela tendría una ocasión de mucho peligro para adelantarse en el marcador, después de una jugada de Parapar por la izquierda, este se asocia con Jaime Santos que dentro del área hace un potente disparo que obliga al guardameta visitante, Rabanillo, a hacer una gran intervención que acababa de salvar a su equipo del uno cero.

El juego de ataque del equipo de Permuy era más dinámico que el de otras veces, David Grande se caía a ambas bandas y jugaba también al espacio, ofrece un juego distinto al de Manu Barreiro. En el tramo inicial del encuentro el Guijuelo, a pesar de que lo intentaba no terminaba de crear peligro sobre la portería de Pato, pero sin embargo el guardameta charrúa estuvo a punto de cometer un error similar al de la pasada semana, que le pudo costar al Compostela el cero a uno. Pato recibe el balón de Casas, Pana presiona al guardameta y a punto estuvo de perder el balón ante el delantero del equipo chacino. Pato ya no ofrece la seguridad de otras veces. Por suerte el fallo no le costó un gol al Compostela. El equipo de Permuy siguió atacando y llegando al área rival con cabalgadas de Parapar mayoritariamente.

A la media hora de encuentro David Soto recibe el balón dentro del área, después de un centro de una falta sacada por la derecha por Manu Ramírez, pero en un mala posición no es capaz de rematar bien ante Rabanillo; minutos después Jaime Santos se adentra en el área pero pegado a la línea de cal, dispara a portería sin ángulo pero el disparo es rechazado por el guardameta visitante. Por lo visto en esos minutos el Guijuelo estaba siendo inferior al Compostela y no estaba mostrando el nivel que se esperaba de él. El Compostela lo siguió intentando con dos disparos lejanos, primero por parte de Manu Ramírez y después por parte de Pablo Antas, que se fue rozando el palo derecho de la portería de Rabanillo.

En el tramo final de la primera parte el Guijuelo se comenzó a sacudir del dominio local, disfrutando de dos ocasiones claras antes del descanso. La primera fue un saque de esquina en la que Juan Antonio hace un buen remate de cabeza pero el balón se va por encima de la portería de Pato. Minutos el Guijuelo dispuso de una falta en una buena posición, desde el pico derecho del área del Compostela; pero el disparo se va al lateral de la red. Bernardo disfrutaría de otra ocasión para adelantar a los visitantes, recibe el balón a través de un centro desde la derecha pero Pato en dos tiempos atrapa el balón. Con el resultado inicial se llegó al descanso, el Compostela estaba ofreciendo mejor imagen que en pasadas semanas pero no estaba siendo suficiente y el Guijuelo podía adelantarse en cualquier momento, el partido estaba en una situación peligrosa.

Segunda mitad definitiva


Tras la reanudación, el Compostela salió con la intención de meterle una marcha más al partido, el Guijuelo no se terminaba de mostrar cómodo del todo. Así a los pocos minutos Manu Ramírez recibe un pase al espacio en la frontal del área, este después de librarse de los centrales visitante, se planta sólo ante Rabanillo, hace un potente disparo a media altura pero el guardameta hace un gran intervención y manda el balón fuera. Iba ser difícil disfrutar de una buena ocasión como esa, ese fallo demuestra lo que le cuesta al Compostela hacer un gol pero sería un aviso a lo que pasaría después.

Parapar hace una gran internada por la izquierda, llegando hasta la línea de fondo desde donde hace un centro al corazón del área, allí estaba Samu para hacerse con el balón y de tiro cruzado ajustado al palo izquierdo, es capaz de batir a Rabanillo. Samu acababa de poner el uno a cero en el encuentro, el Compostela volvía a ver puerta varias semanas después y a ponerse por delante en el marcador. Se empezaba a ver algo de luz en el Vero Boquete. El gol al Compostela le sabía a gloria.

Con el marcador en contra el Guijuelo se fue arriba, estaba en una situación que no se esperaba. El equipo visitante daba la sensación de querer empatar el partido rápidamente, dejando espacios atrás. Avanzada la segunda parte disfrutó de varias ocasiones para empatar, una de un saque de falta que se fue rozando el larguero, lanzada por Cedenilla. Con el marcador a favor, el Compostela creaba peligro al contraataque pero fallaba el último pase en la mayoría de las ocasiones. Pasada la hora de partido, el Gujuelo disfrutó de una de las ocasiones más claras para lograr la igualada, Bernardo hace un disparo cruzado desde la derecha que se va lamiendo el palo de la portería de Pato. El Compostela disfrutó de llegadas de peligro a la portería de Rabanillo, sado el minuto setenta de encuentro David Grande pide el baló al espacio pero se queda sin ángulo para poder batir a Rabanillo. Pablo Antas lo volvió a intentar con un disparo desde la media luna del área, que se fue fuera por poco. Permuy movió el banquillo para meter hombres de refresco, retiró a Parapar, que posiblemente fue el mejor jugador sobre el campo y a Manu Ramírez, en su lugar puso a Caballé y a Antón de Vicente.

En los últimos diez minutos de encuentro, el Compostela comenzó a pagar el esfuerzo de todo el partido y replegó líneas, por su parte el Guijuelo se fue con todo al ataque. Sobre el minuto ochenta y cinco de encuentro, un centro desde la izquierda en el que Pato no demostró estar suficientemente atento, el balón se va al larguero y después de una serie de rechaces, Juan Antonio en el área pequeña se hace con el balón y lo manda al fondo de la red. Pero el linier señala fuera de juego, lo que provoca indignación en el Guijuelo pero el gol no subió al marcador. Minutos después Garban con un disparo desde la derecha prueba a Pato pero este en dos tiempos atrapa el balón. En el descuento el Guijuelo tuvo una serie de saques de esquina, que obligaron al Compostela a sufrir hasta el último minuto pero el marcador ya no se movería, por fin volvió a ganar el Compostela, siendo estos los tres primeros puntos de la ‘era’ Pemuy.


El partido de hoy demuestra que los jugadores del Compostela quieren salir de esta situación y poder mirar hacia arriba y no para la zona baja de la tabla, pero también demuestra que al Compostela le cuesta dios y ayuda marcar gol y ganar un partido. Con esta victoria el Compostela asciende la octava posición, estando a tres puntos del play-off de ascenso pero a cinco del play-off de permanencia y a siete del descenso directo.
La próxima parada del Compostela será en O Vao para medirse al Coruxo, el próximo domingo día siete de Abril a las 12:00 del mediodía

Ficha

Domingo 31 de Marzo de 2024. 16:30 horas. Estadio Verónica Boquete de San Lázaro (Santiago de Compostela)


SD COMPOSTELA 1-0 CD GUIJUELO


COM: Pato Guillén; Roque, Álvaro Casas, Kike, David Soto Jaime Santos (Manu Barreiro, min.79) ; Samu, Pablo Antas, Parapar (Caballé, min.71), Manu Ramírez (Landeira, min.85) ; David Grande (Antón de Vicente).


GUIJ: Rabanillo, Jesús, Mateo, Adrián Pica, Montes; Cambil, González (Cristóbal Gil, min 61), Bernardo, Xavi Domíngez (Garbán, min. 61); Juan Antonio y Pana


GOLES: 1-0. Min.50 Samu


ÁRBITRO: Sergio Álvarez Ordoñez ( Colegio Asturiano) Amonestó a Álvaro Casas, Parapar, David Grande y David Soto para los locales; Bernardo, Cambil, Cristóbal Gil y Juan Antonio para los locales.
Jornada del 29 Grupo I de Segunda Federación.

Comparte ésta noticia