El CD Lugo y el RC Deportivo Fabril se enfrentan este sábado 17 de octubre en la jornada 8 del grupo 1 de Primera Federación. El derbi gallego comenzará a las 16:30 horas en el Estadio Anxo Carro y lo dirigirá Álvaro Juncal.
En los banquillos se reencuentran Borja Fernández y Manuel Pablo, que la pasada temporada ascendieron desde Segunda Federación, uno con la UD Ourense y el otro con el Fabril. Llegan con caminos opuestos: el Lugo es líder invicto con 19 puntos y el Fabril, 14.º con 8, encadena dos derrotas.
Ficha del CD Lugo–RC Deportivo Fabril
| Dato | Información |
|---|---|
| Partido | CD Lugo–RC Deportivo Fabril |
| Fecha | Sábado 17 de octubre de 2026 |
| Hora anunciada | 16:30 |
| Estadio | Estadio Anxo Carro |
| Ciudad | Lugo |
| Competición | Primera Federación – Grupo 1, jornada 8 |
| Retransmisión | Televisión de Galicia, LaLiga TV, FanPlay TV y FootballClub |
| Árbitro | Álvaro Juncal |
Un Lugo que iguala el mejor arranque de la categoría
El Lugo de Borja Fernández suma seis victorias y un empate en siete jornadas, con 12 goles a favor y 4 en contra. Es el único equipo del grupo 1 que todavía no ha perdido y llega con cinco victorias seguidas.
Sus 19 puntos igualan el mejor inicio de la historia de Primera Federación. Villarreal B, Racing de Ferrol, Castellón, Cultural Leonesa y Tenerife también alcanzaron esa cifra en la séptima jornada y terminaron ascendiendo a Segunda División.
El último triunfo fue el 3-1 a la UD Logroñés del lunes 12 de octubre, en el CD Lugo vs UD Logroñés que le dio el liderato en solitario. «Todos hubiéramos firmado llegar líderes e invictos, pero, sobre todo, me quedo con las sensaciones», explicó Alberto Ulloa en la previa del derbi.
Un Fabril que ya sabe lo que es ganar a Borja Fernández
El RC Deportivo Fabril de Manuel Pablo es 14.º con 8 puntos: dos victorias, dos empates y tres derrotas, con 8 goles a favor y 8 en contra. Perdió 2-1 en Las Gaunas el 4 de octubre y 0-1 ante el Racing de Ferrol en ABANCA-RIAZOR el 10 de octubre.
Aquel RC Deportivo Fabril vs Racing Club Ferrol lo decidió Ropero antes del descanso. Aun así, Manuel Pablo salió reforzado: «Me voy bastante más tranquilo y contento que en partidos anteriores porque hemos vuelto a la senda del equipo que éramos».
Los dos técnicos ya se midieron dos veces en la pasada Segunda Federación. La UD Ourense de Borja Fernández ganó 2-1 en la jornada 9, remontando un gol inicial de Nájera, y el Fabril respondió con un 3-0 en Riazor en la jornada 31, camino del ascenso directo.
| Equipo | Entrenador | Posición | Balance | Goles |
|---|---|---|---|---|
| CD Lugo | Borja Fernández | 1.º, 19 puntos | 6 victorias, 1 empate y 0 derrotas | 12 a favor y 4 en contra |
| RC Deportivo Fabril | Manuel Pablo | 14.º, 8 puntos | 2 victorias, 2 empates y 3 derrotas | 8 a favor y 8 en contra |
El pulso entre los dos entrenadores quedó igualado el curso pasado; el del sábado lo desempata en la categoría de bronce y con once puntos de diferencia en la tabla.
Bajas y dudas del CD Lugo–RC Deportivo Fabril
Ante el Racing, el Fabril no pudo contar con Álex Marqués, Jairo, Damián Canedo, Manu Ferreiro, Manu Serrano y Dipanda, a los que se sumó el juvenil Mauro Valeiro. Sí recuperó a Dani Estévez, que jugó en la segunda mitad.
| Jugador | Equipo | Situación |
|---|---|---|
| Álex Marqués | RC Deportivo Fabril | Baja en la jornada 7 |
| Jairo | RC Deportivo Fabril | Baja en la jornada 7 |
| Damián Canedo | RC Deportivo Fabril | Baja en la jornada 7 |
| Manu Ferreiro | RC Deportivo Fabril | Baja en la jornada 7 |
| Manu Serrano | RC Deportivo Fabril | Baja en la jornada 7 |
| Dipanda | RC Deportivo Fabril | Baja en la jornada 7 |
| Mauro Valeiro | RC Deportivo Fabril | Baja en la jornada 7 |
El último duelo oficial terminó 1-2 para el Lugo en 2011
El último enfrentamiento oficial entre ambos clubes fue el 9 de enero de 2011, cuando el Lugo ganó 1-2 al Deportivo de La Coruña B, hoy Fabril, en la jornada 20 de Segunda División B. En la ida de aquel curso, el 29 de agosto de 2010, empataron 2-2 en Lugo.
| Último enfrentamiento | Información |
|---|---|
| Fecha | 9 de enero de 2011 |
| Competición | Segunda División B, jornada 20 |
| Resultado | Deportivo de La Coruña B 1-2 CD Lugo |
Aquel duelo se disputó en Segunda División B, así que sirve más como recuerdo que como referencia.
Dónde ver el CD Lugo–RC Deportivo Fabril
El derbi se podrá seguir en directo por la Televisión de Galicia y por LaLiga TV, además de las plataformas FanPlay TV y FootballClub.
| Canal | Tipo | Nota |
|---|---|---|
| Televisión de Galicia | Televisión autonómica | Emisión en directo |
| LaLiga TV | Canal de televisión | Emisión en directo |
| FanPlay TV | Plataforma online | Emisión en streaming |
| FootballClub | Plataforma online | Emisión en streaming |
Entradas para el partido
Las entradas se venden en la CDLU Store y online a través de Compralaentrada. El día del partido, las taquillas abrirán a las 14:30 horas y las puertas del Anxo Carro, a las 15:00; los abonados acceden con su carnet y pueden usar las invitaciones incluidas en su abono.
La afición del Fabril se ubicará en la grada de General 1, que no está cubierta, con entradas de 15 euros para adultos y 5 euros para niños. El club coruñés ha trasladado que no espera un desplazamiento elevado.
| Concepto | Información |
|---|---|
| Tribuna y Preferencia | 20 euros adulto, 10 euros infantil |
| Fondo Norte y Fondo Sur | 15 euros adulto, 5 euros infantil |
| General 2 | 10 euros adulto, 5 euros infantil |
| Afición visitante | General 1, 15 euros adulto y 5 euros infantil |
| Taquillas | Abren a las 14:30 el día del partido |
| Puertas | Abren a las 15:00 |
| Acceso | Entrada nominativa y DNI |
Las claves del partido
El doblete de Chiqui
Chiqui marcó en los minutos 9 y 39 ante la UD Logroñés. Anai Morales recortó en el 45 y Alan Godoy cerró el 3-1 de penalti en el 69.
La roja de Álex Costa
Álex Costa, que estrenaba titularidad como referencia ofensiva, fue expulsado con roja directa antes del descanso ante la UD Logroñés.
Tres exjugadores de la UD Ourense
Rufo, Pablo Parrilla y Simón Luca jugaron con la UD Ourense aquel 3-0 de la jornada 31 en Riazor. Hoy forman parte del Lugo de Borja Fernández.
Dos días menos de descanso
El Lugo jugó el lunes y el Fabril, el sábado anterior, así que el líder tiene dos días menos para preparar el derbi.
El equipo arbitral
Álvaro Juncal estará acompañado por Eduardo De La Hoya y Jesús Rodrigo como asistentes, con Borja Cardoso como cuarto árbitro.
Real Unión y CD Extremadura, los siguientes pasos
Después del derbi, el Lugo visitará al Real Unión Club el viernes 23 de octubre a las 19:00. El Fabril recibirá al CD Extremadura en ABANCA-RIAZOR el sábado 24 de octubre a las 13:00.
El marcador dirá si el líder alarga su racha de cinco victorias. Más allá del resultado, el partido medirá si el Fabril que dejó tranquilo a Manuel Pablo ante el Racing es capaz de sostener ese nivel en el campo del único invicto del grupo.








