Los de Yago Iglesias recuperan el liderato tras vencer, con contundencia, al Salamanca UDS. Los charros visitaban Pasarón como único equipo invicto a domicilio, pero el Pontevedra mostró su mejor versión para sumar tres puntos de oro. Chiqui, Álex y Cambil se encargaron de batir a Jon Villanueva, responsable de que el partido no acabara en una goleada mayor.
Gol tempranero y reacción del Salamanca
El partido se ponía de cara para el Pontevedra en el minuto 5 con un gol de Chiqui. El jugador granate, que atraviesa un gran momento de forma, batía al meta rival en la primera llegada con peligro de los gallegos para poner el 1-0. Tras el tanto, los de Iglesias tuvieron minutos de control de balón, pero una buena presión del Salamanca UDS complicaba la salida desde atrás, algo que pudo costar caro en un pase fallido de Edu Sousa que acabó en nada.
El cuadro visitante apretaba y el dominio del Pontevedra no era del todo claro. Las sensaciones sobre el césped se trasladaron al marcador cuando, en el minuto 15, Curro batía a Edu Sousa tras recoger un balón muerto en el área. El gol levantó los ánimos de los visitantes, que buscaban sus opciones a través de contragolpes rápidos mediante sus extremos. Murua tendría otra buena ocasión para el Salamanca a balón parado, pero su remate se iría desviado.
Los últimos compases del primer tiempo volvieron a mostrar a un Pontevedra más incisivo en la faceta ofensiva, y el mejor jugador del Salamanca, el meta Jon, haría sus primeras intervenciones de valor. Primero fue Héctor quien le probaba con un tiro lejano y, posteriormente, Álex González se encontraría con la respuesta del portero rival. El partido se iba al descanso con tablas en el marcador y todo por decidir.
Recital granate en el segundo tiempo
La segunda parte nos mostró el mejor juego del Pontevedra CF en lo que va de competición liguera. Los de Iglesias lo intentaron desde los primeros instantes con un remate de Álex que paraba Jon. Pelayo tendría la más clara hasta el momento en un gran remate de cabeza en un córner, pero el balón salía desviado por muy poco. A partir del minuto 60, las ocasiones del Pontevedra llegarían como un vendaval.
El capuitán granate volvía a encontrarse con Jon en un mano a mano, pero solo cinco minutos después, en el 69 de partido, el jugador granate lograría batir al meta visitante. Chiqui puso un gran balón al segundo pase y Álex solo tuvo que empujar. Ventaja para un Pontevedra que, lejos de encerrarse atrás, fue a por más.
Charly tuvo en sus pies una ocasión que se cantó como gol en gran parte del Fondo Norte de Pasarón. Su disparo dio en el larguero, botando el balón sobre la línea de meta sin poder apreciarse con claridad si había entrado o no. El juez de línea consideró que el gol fantasma no traspasó en su totalidad la línea, por lo que el marcador no se movió.
Recuperar el liderato
Chiqui, quien estaba firmando un gran encuentro, también se encontró con un inconmensurable Jon en un mano a mano. El extremo granate quiso probar con la vaselina pero el meta visitante, muy atento, sacó una buena mano. En el 81 pudo, de una vez por todas, sentenciar el Pontevedra, pero el gol de la tranquilidad tuvo que esperar. Jon realizó una doble intervención de enorme mérito y Charly, que recogía el esférico con el meta vencido, erraba en su disparo por centímetros.
El Pontevedra podría ir con un resultado muy abultado a su favor, pero la realidad es que solo ganaban por un gol, por lo que la insistencia en sellar el partido continuó en el tramo final. Pelayo mandaba un cabezazo al palo en el 90 y, esta vez sí, un dolorido Cambil marcaba el definitivo 3-1 en el último minuto tras una gran jugada de Xabi Domínguez. El Pontevedra cerraba así el marcador en un partido de enorme nivel de los de Iglesias.
La mala noticia reside en Cambil, quien mostró signos de preocupación sobre el estado de su rodilla en los últimos minutos. La parte positiva es que el jugador terminó el partido sobre el terreno de juego ya que a los locales no les quedaban más cambios. Habrá que esperar a las pertinentes pruebas médicas para descartar una lesión de gravedad. Próxima parada: Villarreal CF.
FICHA TÉCNICA
SÁBADO 30/11/2024 (20:00 Horas). CAMPO: MUNICIPAL DE PASARÓN
PONTEVEDRA C.F. 3 – SALAMANCA UDS 1 (1-1)
PON: Edu Sousa, Javi Fontán (Garay 68´), Igor Irazu, Álex González, Rufo (Iago Novo 58´), Yelko (Cambil 80´), Chiqui (Xabi Domínguez 80´), Samu Mayo, Dalisson, Pelayo y Héctor Hernández (Charly 68´).
SAL: Jon Villanueva, Souleymane, Javier Murua, Carlos Cristeto, Antonio Amaro, Villajos (Galván 46´), Diego Benito (Álvaro González 55´), Fran Asís, Caramelo (Jesús Ares 17´), Óscar Lorenzo (Javier Fernández 69´) e Ian Bryan Oliveira (Iván Casado 69´).
Goles: 1-0 Chiqui (4´), 1-1 Francisco Asís «Curro» (15´), 2-1 Álex González (67´), 3-1 Cambil (90´)
Amonestaciones: Pelayo 37´; Carlos Cristeto 64´; Iago Novo 65´; Samu Mayo 73´; Xabi 85´; Ramón Martínez 87´; Igor Irazu 90´.