El Pontevedra hace los deberes en Pasarón y da un paso de gigante hacia el ascenso (1-0)

Alvaro Arosa
7 Min de lectura
Brais conduciendo el balón

El conjunto granate se impuso por la mínima a un Coruxo que puso todo de su parte para que el marcador no se moviese en los 90 minutos. Samu Mayo firmó el solitario gol del Pontevedra para aprovechar el pinchazo del Numancia. Siete puntos separan a los de Iglesias del cuadro soriano.

Victoria clave

Este domingo 23 de marzo había propiciado un escenario muy favorable para el Pontevedra. El Numancia cayó frente al Escobedo en el partido disputado en el Eusebio Arce a las 12 de la mañana, por lo que el triunfo granate ampliaría la ventaja de Los de Iglesias a siete puntos sobre el segundo puesto. Ganar al Coruxo supondría un paso de gigante hacia el ascenso.

No fue fácil lograrlo, ni mucho menos. El dominio fue absoluto del Pontevedra y Edu apenas tuvo que intervenir, pero el conjunto vigués se atrincheró en el Municipal de Pasarón y al ataque lerezano le costaría 80 minutos anotar el gol de la victoria. Con los tres puntos en el bolsillo, el Coruxo amenazó con el empate pero sus llegadas en el tramo final fueron neutralizadas por la zaga local.

Sin ideas en el primer tiempo

El partido arrancó con un Pontevedra dominador, pero con el paso del tiempo su posesión del balón se volvería estéril y horizontal, algo que permitió al Coruxo acomodarse en el bloque bajo sin pasar demasiados apuros. Hubo que esperar a la media hora de partido para ver el primer tiro de los locales, obra de Héctor Hernández.

El Coruxo respondió con una buena jugada en el franco izquierdo. Willy cazaba un balón en el área pero Edu, muy atento, blocaba el disparo sin problemas. Esto sirvió de toque de atención al Pontevedra, que tuvo la más clara del primer tiempo en los pies de Dalisson justo antes del descanso.

El hispano-brasileño recogía un balón en el segundo palo tras una gran jugada de Brais y Miguel Cuesta, pero el meta visitante frustraba la ocasión con una gran intervención. El partido llegaba al ecuador con tablas en el marcador y todo por decidir en la segunda mitad.

De menos a más

La segunda mitad nos mostró una mejor versión del Pontevedra de Yago Iglesias. El Coruxo mantuvo su apuesta por esperar en campo propio y tratar de aprovechar las contras, mientras que los granates subieron un par de marchas a la circulación y las ocasiones comenzaron a llegar. El primero en probar fortuna fue Dalisson con un tiro libre, pero el balón fue rechazado por la barrera.

Entrar en el área del Coruxo era complicado debido a la acumulación de hombres del conjunto vigués, por lo que Garay se animaba con un disparo lejano que se marchaba desviado de la portería de fondo norte. Álex, Samu y Iago Novo entraban cerca del minuto 60, aportando una frescura que mejoró el juego del conjunto lerezano.

Novo lo intentó con mayor ímpetu con dos ocasiones en muy poco tiempo, pero no estuvo fino en la finalización de ambas. Las bandas del Pontevedra carburaban cada vez más y la zaga del Coruxo se empleo a fondo para repelir los numerosos centros laterales que llegaban a la portería rival.

Mayo desatascó el partido

La sensación de peligro del Pontevedra era constante, pero el tiempo pasaba y la necesidad de marcar el gol de la victoria era cada vez mayor. Los nervios eran palpables en el Municipal de Pasarón y ahí apareció la figura de Samu Mayo para apaciguar las aguas con un gol en el minuto 80. El «14» de los granates cazó un rechace en el área tras un disparo de Rufo. Mayo no se puso nervioso y batió a Alberto con un golazo pegado a la cepa del poste.

Al fin respiraba un Pontevedra que todavía tendría que sufrir un poco en los últimos minutos. El Coruxo mostró su versión más ofensiva ante la necesidad de marcar el gol del empate, pero la zaga granate contuvo los intentos del cuadro vigués, que volcó sus intentos por la banda de Naveira.

La más clara para los visitantes llegaría a traves del propio Naveira, que buscó mandar el balón a Álex Rey pero se encontró con el capitán granate. Álex González pudo cortar el balón a tiempo para frustrar el ataque coruxista y mantener la ventaja en el marcador. El encuentro llegó a su final y el Pontevedra sumó tres puntos fundamentales que le acercan hacia el ascenso. El próximo domingo, los de Iglesias viajarán a Carballo para medirse al Bergantiños.

Ficha Técnica

DOMINGO 23/03/2025 (17:00 Horas) CAMPO: MUNICIPAL DE PASARÓN

PONTEVEDRA C.F. 1 – CORUXO F.C. 0

PON: Edu Sousa, Fontán, Igor, Yelko (Xabi Domínguez, min. 83), Chiqui (Rufo, min. 68), Miguel Cuesta (Iago Novo, min. 58), Brais Abelenda, Dalisson, Garay, Rares (Samu, min. 58) y Héctor (Álex, min. 58)

COR: Alberto, Borja, Andriu (Brais Penela, min. 83) Guido, Willy Ibáñez, Álex Pérez, Serrano (Añón, min. 57), Fer (Álex Rey, min. 57), Naveira, Terranova y Borja (Hugo Rodríguez, min. 73).

Goles: 1-0, Samu Mayo, min. 80.

Amonestaciones: Borja Domínguez, min 67.

Árbitro: Alexandre López Vila; Auxiliares: Rubén Reborido y Sergio Espasandín.

Comparte ésta noticia