Tras el aplazamiento de la jornada 19 de la Preferente Futgal Grupo 1 por el temporal que azotó Galicia el último fin de semana de enero, el conjunto valexo figuraba último en la tabla con tan solo 7 puntos en su haber. Un triste bagaje que hacía presagiar a un O Val prácticamente deshauciado en una la lucha por la salvación que veían entonces a 12 puntos de distancia.
Febrero mágico
La llegada del mes de Febrero fue el comienzo de un renacer que llevaría al conjunto de Sinde a encadenar una racha positiva de seis jornadas en las que tan solo han perdido un encuentro, ante el Sofán (5-2), pero que en la que han sumado además 4 victorias y 1 empate, manteniéndose invictos durante las cuatro últimas.
La primera de las victorias llegó para los de Xaqui, precisamente en uno de los derbis de la temporada ante el Galicia de Mugardos como locales, al que derrotaban por 3-1. La victoria fue balsámica y alentadora para los intereses valexox que desde entonces derrotaban al AD Miño por 2-1 con remontada incluída, por idéntico resultado y también con remontada al Lemos en Monforte (1-2), arrancando un valioso punto a domicilio del Cidade de Riveira (1-1) y poniendo la guinda al pastel el pasado domingo en Sinde ante todo un Negreira, segundo clasificado, que vio como los valexos abonados a las remontadas, le daban la vuelta al marcador desfavorable de 0-1 desde el inicio para terminar llevándose los tres puntos en los últimos minutos de partido, 2-1. Ahora los de Xaqui son décimoquintos con 20 puntos a tan solo dos del Ribadeo que marca la salvación con 22.
Manu Pol protagonista
No cabe duda de que el técnico Xaqui ha sabido mantener vivo a este grupo y de que el trabajo de todos y cada uno de sus futbolistas ha sido tremendo tanto el plano técnio-táctico como mental. No debe resultar fácil verse en una situación así y mantener la fe día a día confiando en que el trabajo del grupo salga a relucir.
Sinembargo, no es menos destacable que hasta la llegada al equipo como «refuerzo invernal» del mediapunta Manu Pol, la coincidencia de la mejoría ha sido palpable en cuanto a resultados y acierto goleador se refiere. El ferrolano suma 9 tantos y varias asistencias, muchos de ellos decisivios, desde su vuelta. Algo que le venía faltando a un O Val en el que destaca también el trabajo de futbolistas como Estevo Grandal, ancla del conjunto de Xaqui, recuperado ya tras una lesión que lo tuvo apartado durante varias jornadas, o nombres como los de Alex Fernández, Dieguito, Adri, San Clauido, Leo, Permuy o Marcos Rodríguez bajo palos, todos ellos hombres con muchos minutos en sus piernas. Además, sabia nueva como la de los juveniles Bruno Gondar o Sergio Prados, aporta también su granito de arena a un O Val que pelea ahora si, de lleno por el objetivo de la permanencia.