El Atlético Arteixo no tuvo piedad del Paiosaco en el derbi de vecinos y le endosó una manita que deja muy tocados a los de A Laracha y aupa los de Arteixo a puestos de play off a la espera de lo que hagan Silva, Rápido de Bouzas Alondras.
Un Ponte dos Brozos, candidato a subsede del Mundial 2030, acusó la cantidad de agua caída durante y en las horas previas al partido y presentó una encharcada a la que ambos conjuntos tuvieron que adaptarse desde el inicio, lo que conllevó muchas imprecisiones, sobre todo en los primeros minutos.
A balón parado y desde la esquina llegaría la primera ocasión del partido para los visitantes, tras un córner desde la izquierda que Josiño puso al primer palo para que Fer Gordo metiera la cabeza como pudo y la pelota salió desviada.
En el minuto 10, Dopico y Dani Moreno resultaron víctimas del estado del campo cuando tratando de combinar la pelota se frenó con el agua acumulada, lo que aprovechó Edu viendo adelantado a Dani Moreno para colocar una certera vaselina desde la frontal que suponía el 1-0. Sito tuvo el 2-0 con un disparo que se envenenó y que Dani Moreno tuvo que sacar como pudo despejando la pelota. El propio Sito, mediada la primera mitad, volvería a disparar muy cerca del palo izquierdo de la meta visitante.
En el tramo final del primer acto el Paiosaco aumentó una marcha más y terminó mereciendo el empate en buena jugada por banda derecha de Fer Gordo que se internó para disparar buscando la escudra de Ramón, pero sin éxito. La más clara para el conjunto visitante llegó justo antes del descanso, Fer Gordo centró desde la derecha para la llegada de Rodri desde el otro lado que cabeceó la pelota sobre la parte superior de la cruceta. Fue la última acción de peligro de una primera parte que terminó con algunas tensiones propias del derbi coruñés.
El corazón del Paiosaco igualó la contienda
La segunda mitad comenzó como fue, un no parar de goles en ambas porterías. Empezó con un remate de cabeza de Otero a la salida de un saque de esquina que se marchó fuera por poco y en la otra portería respondía Fer Gordo con una jugada en la que Ramón se impuso en el mano a mano al futbolista visitante. Pablo Agulló en el 52, ejecutaba de forma magistral un libre directo desde la frontal para colocar el 2-0 en el luminoso.
El partido parecía encarrilado para el Arteixo, pero ahí apareció el orgullo de un Paiosaco con más corazón que cabeza consiguió meterse en el partido. Lo hizo en una jugada un tanto rocambolesca en la que un centro lateral de falta es prolongado al segundo palo, Agulló empotra la pelota en el poste y su compañero Otero la introduce en propia meta para el 2-1 en el 68 de partido. El Arteixo volvió a la carga con un mano a mano de Sito con Moreno que sacó el guardameta visitante y con un cabezazo de Manu Rivas que avisaba de lo que estaba por venir.
Locura goleadora en el tramo final
En el 83 departido comenzaba la verdadera locura goleadora que se pudo vivir esta mañana en Ponte dos Brozos. Parafita aprovechaba el rechazo de un jugador del Arteixo para establecer el empate a dos tantos y tan solo un minuto después, ahora sí, Manu Rivas tras un saque de esquina conectaba un cabezazo que tras pegar en el palo se colaba en las redes visitantes para volver a poner a su equipo por delante. El mazazo fue letal para un Paiosaco que se vio desbordado en los minutos finales por un Arteixo desatado que todavía lograría dos tantos más. Iago Blanco primero y Cañi después anotaban en dos jugadas muy similares en las que sus disparos tras golpear en algún jugador de la zaga visitante, terminaron en las redes de la meta defendida por Moreno. Todavía Cañi tendría la oportunidad de colocar el sexto en el marcador, después de que el colegiado decretara 11 minutos de tiempo añadido, en una acción de mano a mano en la que Dani Moreno sacó la pelota con la pierna evitando el sexto tanto de la tarde para el Arteixo.
DOMINGO 25/02/2024 (12,00) Campo: PONTE DOS BROZOS (500)
AT. C. ARTEIXO : 5 – U.D. PAIOSACO : 2 (1‑0)
ART : Ramón; Pablo Ramos (Hugo García 89’), Agulló, Óscar Varela, Manu Rivas; Sito (Iago Blanco 77’), Edu, Fabio, Iker (Cañi 68’), Naya; Otero (Iker Villar 89’). Ent. Juan Riveiro. (Banco: Hevia (g); Iván; Vela).
PAI : Dani Moreno; Bilal, Dopico, Barro, Rodrigo; Javi Sande (Andrés 63’), Fer Gordo (Willian 81’), Moure, Josiño (Iván Amor 63’), Juanma; Dani Carnota (Cristian 70’). Ent. Diego Armando García. (Banco: Manu (g); Beto; Popi).
Goles: 1-0 Edu 10’; 2-0 Agulló 52’; 2-1 Otero (p.p.) 68’; 2-2 Willian 83’; 3-2 Manu Rivas 84’; 4-2 Iago Blanco 87’; 5-2 Cañi 89’.
Árbitro: Castro Alarcón (A Coruña-Galicia). Auxiliares: Cedeira Méndez y Pose Vázquez.
Disciplina: CA: Naya 21’; Rodrigo 41’; Javi Sande 51’; Josiño 58’; Manu Rivas 69’; Edu 79’ / Juan Riveiro (ent. ART) 41’