Moreno Aragón será la segunda vez que arbitre al Racing esta temporada

comparte

Cumple su séptima temporada en segunda

El Comité Nacional ha designado a Álvaro Moreno Aragón, natural de Granada (Andalucía), nació el 19 de septiembre de 1990, de 33 años, perteneciente al CTA de madrileño, será el encargado de dirigir el partido de liga correspondiente a la jornada 35ª en Segunda División de este domingo 14 de abril a las 21:00 horas que disputarán el Racing C. Ferrol y la SD. Huesca en el estadio municipal A Malata de la localidad ferrolana.

Junto a Álvaro Moreno Aragón (2ª actuación como árbitro en esta temporada), estarán como asistentes Rodrigo Blázquez Sánchez y Mario Martín-Consuegra Díaz, actuando como 4º árbitro Carlos Fernández Buergo. Dirigiendo en el VAR estará Gorka Sagués Oskoz (7ª actuación con el VAR esta temporada) y como AVAR Daniel Novoa Hernández.

Partidos arbitrados a los dos equipos

Al Racing le ha arbitrado en 5 ocasiones, 4 en 2ª División B con 1 victoria (fuera), 1 empate (casa) y 2 derrotas (casa), habiéndole mostrado 11 tarjetas amarillas y 1 roja (doble amarilla), habiéndole pitado 1 penalti a favor y otro en contra. También le ha arbitrado 1 partido en 2ª División en esta temporada en A Malata, el Racing – Eldense (1-1) donde no le mostró ninguna tarjeta ni le pitó ningún penalti ni a favor ni en contra.

Al Huesca le ha arbitrado en 8 ocasiones, 7 en 2ª División con 3 victorias (1 en casa y 2 fuera), 2 empates (casa) y 2 derrotas (casa), habiéndole mostrado 16 tarjetas amarillas y 1 roja, habiéndole pitado 4 penaltis, 1 a favor y 3 en contra.

Enfrentamientos entre estos dos equipos

Este próximo fin de semana se van a enfrentar en A Malata dos equipos con un palmarés diferente en la segunda división. Por una parte, el Racing lleva 35 temporadas mientras que el Huesca solo lleva 12 pero a favor de estos está que consiguieron ascender a Primera División 2 veces, siendo la primera en la temporada 2018-19, descendiendo al final de la misma y volviendo a ascender en la 2020-21 descendiendo al final de esta a 2ª División donde permanece hasta ahora. Durante toda estas temporadas, estos dos equipos no han coincidido ninguna vez en liga regular bajo la denominación de los visitantes como S. D., siendo esta campaña, la 2023-24, la primera vez. Si se enfrentaron al final de la 2014-15 en la liguilla de promoción de ascenso a 2ª División donde el Huesca pasó por encima del Racing al vencer en el partido de ida disputado en A Malata por 0-4 y con la eliminatoria decidida, en el encuentro de vuelta, el Racing volvió a perder en el Alcoraz por 2-0.

Si se enfrentaron en 3 ocasiones bajo la denominación visitante como U. D. y fueron en las temporadas 1950-51, 1951-52 y 1952-53 en terreno ferrolano, dándose los resultados de 2-3, 2-1 y 0-1.

Como se verá, el conjunto Oscense, llámese como se llame, casi siempre le ha mojado la oreja al conjunto verde

Trayectoria

Entró en el colegio de árbitros con una edad aproximada a los 15 años y poco después comenzó a arbitrar en su Granada natal arbitrando partidos de la base. Con 17 años, ya arbitraba en la 1ª y 2ª provincial en Granada donde estuvo 3 temporadas hasta que consiguió el ascenso a la 3ª División con 20 años. Dos temporadas después consigue el ascenso a la 2ª División B donde arbitra durante 5 temporadas. No tengo la fecha específica en la que pasó del colegio granadino al madrileño, sin embargo, su transición ocurrió en algún momento antes de su debut en la Segunda División en 2017. El ascenso a Segunda División de Moreno Aragón, ocupando el primer puesto entre los árbitros de Segunda División B, son las notas más destacadas para el arbitraje madrileño tras conocerse el 26 de junio de 2017, las clasificaciones del Comité Técnico de Árbitros de la Real Federación Española de Fútbol en las categorías nacionales. En Segunda División B, el primer clasificado fue el madrileño que ha obtenido 9,67 puntos y arbitrará la temporada que se inicia, 2017-18 en Segunda División.

Según algún medio, se trata de un árbitro joven, con gran proyección y con un futuro prometedor debido a su juventud y que muy pronto puede estar en primera, pero los años han pasado y sigue sin conseguir el ascenso cuando ya tiene 33 años. Aún tiene margen para ascender.

No es muy dado a las tarjetas puesto que desde que está en 2ª su media de amarillas mostradas es de 4,69 por partido (en esta temporada ya lleva una media de 4,18 cuando lleva arbitrados 17 partidos por lo que, posiblemente, superará esa media y subirá un poco más. También tiene otro problema y es que a veces suele ser algo polémico y a veces se complica la vida el solo.

Partidos arbitrados por el colegiado

Hasta ascender a la extinta 2ª División B no tengo constancia de los partidos arbitrados, sobre todo en 3ª División, pero en 2ª División B, durante las 5 campañas en las que militó, arbitró 69 partidos con 26 victorias locales, 16 empates y 27 victorias visitantes, mostrando 366 tarjetas amarillas y 24 rojas. Señaló el punto de penalti en 16 ocasiones, 10 a favor local y 6 a favor visitante.

Tras el ascenso a la 2ª División, donde ya está en su 7ª temporada, con la actual, ya lleva arbitrados 142 partidos con 70 victorias locales, 37 empates y 35 victorias visitantes, mostrando 738 tarjetas amarillas y 62 rojas. Señaló el punto de penalti, hasta la jornada 33ª inclusive, en 36 ocasiones, 20 a favor local y 16 a favor visitante.

Actuó como 2º Asistente 7 veces y como 4º Árbitro en 39 ocasiones

Actuaciones de esta temporada

Según el analista especializado en arbitraje, @ArchivoVAR, su actuación a lo largo de este curso es la siguiente:

Colegiado joven pero ya curtido que está teniendo una temporada muy normal y sin apenas suspensos, solo uno en la 4ª jornada en la que él solo se complicó la vida porque dejó de ver un penalti claro por mano y su reparto de tarjetas fue una auténtica ruleta. En el resto de los partidos estuvo entre el 5,0 y el 6,5 excepto en los tres últimos partidos arbitrados en los que los solventó bien y con nota alta, 8,5 y 8,0 siendo el último para volver al aprobado alto, 6,5. Ha tenidos actuaciones en las que en la primera parte las ha solventado bajando en la segunda. Otro en el que hizo un buen partido en el que pasó de todo. Hasta seis goles se vieron en ese partido en un choque en el que el conjunto local empató el partido en el último minuto, siendo éste tras alargar el partido casi 15 minutos. Otro con luces y sombras o muy justo en el que el colegiado por momentos dio una imagen irregular, siendo benevolente en acciones que debieron ser castigadas con cartulina. Más o menos esa es la actuación del colegiado hasta los últimos partidos, donde parece que “echó el resto”. En el Tenerife – Mirandés tuvo un notable alto tras una actuación muy cerca del sobresaliente con dos penaltis bien señalados, llevando el partido con bastante control y sin apenas errores de apreciación durante los noventa minutos. En el siguiente que arbitró, el Eibar – Villarreal B, donde el colegiado hizo valer dos buenos aciertos en las áreas y donde en líneas generales, estuvo acertado en sus intervenciones. Y ahora expondré la actuación que tuvo en el Racing de Ferrol – Eldense, único partido que le ha arbitrado al conjunto verde en esta temporada. Pasó completamente desapercibido, siendo un espectador más al no tener apenas trabajo y el que tuvo lo cumplió de forma correcta con su cometido. En el reparto de tarjetas, tan solo tuvo que llevarse la mano al bolsillo en dos ocasiones y las dos de forma correcta. Fue un encuentro en el que la intensidad brilló por su ausencia. No se dieron acciones polémicas que pudieran poner en apuros el aprobado alto.