Varias razones hacían que uno de los equipos menos interesantes para recibir en vísperas de Reyes en O Couto fuese el Valladolid. Pero se cumplió la Ley de Murphy. Los pucelanos, metidos en una crisis, sin entrenador tras el finiquito a Pezzolano, son el equipo más próximo a Segunda de la Primera.
Además, hace dos campañas ya pasaron por O Couto para enfrentarse al Barbadás. Lo mejor es que, de lo que había, y aunque pueda parecer una barbaridad, eran el más asequible para las posibilidades pontinas.
El Valladolid estará otra vez en O Couto
Será la tercera vez que Ourense reciba al Valladolid en Copa para disputar una eliminatoria contra equipos locales distintos. Lo hiciera un par de veces con el C.D. Orense como local, hace dos años lo mismo, pero con el Barbadás y ahora será contra el equipo del barrio de A Ponte.
El partido del apagón
Dos años seguidos hubo enfrentamientos entre el desaparecido Ourense y los blanquivioletas de Pucela. En la 2000/01, el cuadro dirigido por Francisco Ferraro se deshizo sin problemas de los rojillos. Ganaron 0-2 con un gol en cada tiempo obra de Alberto y Márquez.
Seguramente, la visita copera más recordada del Valladolid a la ciudad de As Burgas fue la de la temporada siguiente. Las condiciones del partido fueron diferentes y, aunque el Valladolid volvió a adelantarse (Óscar 46’), los pupilos de Teixidó igualaron al poco tiempo (Gaizko 57’). El partido llegó a la prórroga y un apagón a falta de nueve minutos para el final obligó a Losantos Omar a aplazarlo.
Los equipos se pusieron rápidamente de acuerdo para jugar lo que procediere al día siguiente y 1.500 aficionados se presentaron en O Couto, a la una de la tarde, para ver los que faltaba.
El partido llegó a los penaltis, en los que Bizarri fue decisivo. Primero detuvo el primer penalti lanzado por los rojillos, ejecutado por Nacho García; y después concluyó la serie anotando el quinto pucelano.
El Valladolid siguió aniquilando a gallegos, como al Racing, en la siguiente eliminatoria, remontando el golazo del argentino Piaggio, hasta que topó con el Deportivo, que pagó a los pucelanos con la misma moneda de los penaltis.
Hace dos campañas fue el Barbadás
El nuevo formato copero, con la previa disputada por equipos de Preferente, llevó al Valladolid a O Couto una vez más. El Barbadás derrotara en Os Carrís al At. Lugones y ganó el derecho de estar en el sorteo de la primera eliminatoria.
El rival fue el blanquivioleta, dirigido entonces por Pacheta. El partido, por la capacidad del recinto, no se jugó en el feudo valenzano, trasladándose al principal recinto de la vecina capital.
El Valladolid ganó fácil. Se adelantó cin un gol en propia puerta de Marcelo Faria y completó el 0-2 con otro de Sergio León a los 39 minutos. Además, en el minuto 73, Borja, meta azulado, despejó un penalti lanzado por Kike, evitando el 0-3.
El Ourense será el tercer rival
Ahora, el Valladolid se verá las caras con el Ourense C.F. El partido, el primer fin de semana del 2025 presenta a dos equipos que no están para copas, aunque la dinámica de los gallegos es ascendente dese la llegada del invicto Pablo López.
El Valladolid sufrió en la anterior eliminatoria para superar al Ávila, de cuarta categoría, una menos que el Ourense. En el Adolfo Suárez ganaron en la prórroga. Son favoritos, pero cualquiera sabe. El Ourense C.F., después de eliminar al Deportivo, no va a vender la piel tan fácil en el mejor año copero de su historia.