En el partido que abría la segunda vuelta en la Tercera gallega, el Silva goleó al Villalonga, que bajó demasiado el pistón en el segundo tiempo.
Los locales se adelantaron en el epílogo del primer acto con un gol de listo de Lamas y, en el segundo, no pararon de acosar el área de Rodri. Su homónimo hizo el 2-0, con el que iguala a Compa, del Arosa, al frente de la tabla de goleadores con once dianas, y como en el caso de Lamas, Baldomar, en el mejor partido que se recuerda como silvista, y Carletto, hicieron sus primeros tantos en Liga. Por parte visitante, Álex Barbeito recuperó la titularidad tras su ausencia de la misma en ocho jornadas, aunque volviera a tener unos minutos en la pasada, y Garrido, que debutara en San Pedro el pasado domingo, gozó de la primera y hasta salvó un gol a un metro de la raya.
Un gol de listo
Cuatros disparos, repartidos entre las dos porterías, marcaron un comienzo de partido sin dominador claro. Los tres primeros intentos fueron desde fuera del área, A los tres minutos, Rodrigo chutó a las manos de Rodri, uno después, Marcos, que chutó fuera, y en el diez, Carro, que hizo lo mismo, antecedieron a la mejor ocasión, la del visitante Iker, cuyo desmarque de ruptura le permitió recibir frente a Bugui para chutar a una cuarta del poste.
El juego se fue apartando de las áreas en la casi totalidad del otro primer tiempo. Un gol anulado a los locales en una ABP en el que el rematador incurrió en fuera de juego, un par de disparos sobre cada potería que no ofrecieron dificultad para los metas y un choque de cabezas entre Jesús y Baldomar, que ayudaron a dormir más el encuentro, fue todo lo reseñable. A cinco minutos del descanso, también lo fue un disparo lejano de Lema, que se acercó al palo derecho del marco defendido por Rodri.

Fue la antesala del gol, marcado por Lamas al aprovechar la lentitud de la zaga visitante en otra ABP. Lema cabeceó haciel el palo en el corazón del área y el ex del Coruxo, casi caminando, llegó a la pelota sin oposición para rematar, delante del palo, una pelota que tampoco pudo defender Rodri.
Aún pudo marcar el conjunto visitante el empate. Rachu lanzó un libre directo, Bugui rechazó y Marcos no pudo completar ante la presión de la defensa.
Dominio total silvista
Ogando no dejó que la aguja del reloj diese la primera vuelta al minutero para poner una rosca cruzada con olor a un gol que evitó Rodri con una estirada.
Una vaselina de Raúl Melo, con la que salvó la salida del meta, pero no la carrera de Garrido, que alcanzó el cuero tras el bote, para salvar el 2-0 a los 56 minutos, y un disparo de Rodrigo, que rozó el palo, pudieron mejorar el resultado para los locales. Lo mismo que un centro de Carletto, rematado a las mallas por Antón, pero en posición antirreglamentaria, daban cuenta del dominio del Silva en la segunda parte.
Rodrigo volvió a disponer de una nueva oportunidad al beneficiarse del rebote del cuero en una balón dividido con Rodri. Lejos del puerta, el pichichi local disparó muy alto.
El gol se cocinaba en las botas de Rodri y llegó a los 68 minutos al completar un centro de Baldomar al corazón del área. El reconvertido en delantero recibió cruzó un disparo al hipotético invisible hierro trasero de la portería, sin que Rodri alcanzase el potente disparo. Baldomar tuvo un mejor momento de gloria al aprovechar un pase largo, meterse en el área sin oposición y sentenciar el partido con su primer tanto liguero.
Pudo anotar aumentar la diferencia el Silva en el minuto 86, pero Rodri salvó primero el disparo de su homónimo y el posterior de Antón.
La mejor ocasión visitante llegó de manera parecida a continuación con un disparo de Marcos y, tres el rechazo defensivo, de Héctor, que también fue frenado por la pierna de un zaguero.
En la prolongación, Rodri no estuvo fino para cruzar las manos a un disparo a media altura de Carletto, que supuso el 4-0 con el que el Silva cerró la goleada.
Ficha
SÁBADO 18/01/2025 (16,00) Campo: RODRIGO GARCÍA VIZOSO (250)
SILVA S.D. : 4 – VILLALONGA F.C. : 0 (1‑0)
SIL : Bugui; Estramil, Uriel, Antonio, Lema; Ogando (Raúl Melo 59’), Lamas (Antón 59’), Montero, Carro (Carletto 63’); Rodrigo, Baldomar (Mosquera 79′). Ent. Iván Sánchez. (Banco: Carlos (g); Fiuza; Marcos).
VLN : Rodri; Nico, Garrido, Álex Barbeito (Héctor 63’), Martín Pérez; Iker (Mateo García 63’), Jesús (Dieguito 71’), Portas (Varo D), Tomás, Rachu (Monchito 78’); Marcos. Ent. Alberto Mariano. (Banco: Aarón (g); Cavani).
Goles: 1-0 Lamas 43’; 2-0 Rodrigo 73’; 3-0 Baldomar 76’; 4-0 Carletto 90’.
Árbitro: Vidal Fonseca (Galicia-Santiago). Auxiliares: Refojo Ferreirós y Otero Vigo.
Amonestaciones: TA: Portas 38′; Montero 50’; Marcos (V) 55’; Tomás 82’; Antonio 89’.