24 goles, muchos de ellos decisivos, que serían más si se añadiesen los tiros al larguero. Contra el Bergantiños fueron tres. Hablamos de Albiol, gran heroína de la remontada del Sárdoma en As Eiroas. Futbolista de otro nivel, la de Benicarló puso la guinda a un equipo que mejoró notablemente tras el descanso. El Bergantiños, por su parte, dejó una imagen muy grata, haciéndose fuerte en el primer tiempo, en el que anuló al rival y se reforzó con un tempranero gol de Mini. La local Amelia, que jugó los últimos instantes, debutó en la categoría.
Mini cambia el partido
El Bergantiños, con defensa de cinco, Carmen por la izquierda, recibiendo por segunda vez la confianza de Sandro Nogueira para estar en un once inicial y todo el grupo muy activado, comenzó el partido dominando ante un Sárdoma que se jugaba mucho más. Las viguesas, metidas en la lucha por el ascenso directo, o la eliminatoria de subida, acusaron el atípico horario sabatino y el madrugón. Su novedad, la de Toni Martínez, que apostó por tercera vez en la temporada por un ataque compuesto por Estefi y Albiol desde el principio.
Las primeras aproximaciones al área fueron locales y el gol no tardó en llegar. Una falta cerca de la banda derecha, cometida sobre Noe Gómez, fue colgada al área por Laura. La zaga despejó malamente hacia la izquierda, el balón fue recogido por Mini, que de disparo cruzado inauguró el marcador.
Un minuto después, en el seis, un centro de Noe Gómez pasó cerca del palo. Al Sárdoma le costó reaccionar. Pese a tener espacios para recibir en el centro, con superioridad de jugadoras en la franja, buscaba progresiones con apoyos cortos que morían sin atisbarse los últimos pasos, entre tantas veces por la falta de precisión.
A los veinte minutos, desde el centro del campo, Albiol intentó sorprender a una insegura Andrea Amil, a quien le costaba blocar los disparos desde fuera del área.
Eva, en un disparo lejanísimo, rozó el larguero en el minuto 38. La pelota voló en parábola, pero fue tensándose en la parte final y estuvo a punto de suponer la igualada.
Con el paso de los minutos el Sárdoma consiguió meter algún balón desde la penúltima línea para desmarques de ruptura. Sin embargo, o Andrea Amil llegaba primero a la pelota, o la misma se perdía por la línea de fondo.
Albiol, el larguero y el gol
El Sárdoma fue más ofensivo en la segunda mitad. Tenía la obligación de remontar y su primera llegada fue apenas rebasado el primer minuto. Albiol se abrió a la izquierda, centró al corazón del área, pero Estefi llegó justa y, aunque pudo puntear la pelota, el cuero voló por encima del travesaño.
Estela, en el minuto 52, desde mucha más distancia, se aproximó más con un disparo potente que pasó a un palmo del travesaño. El Bergantiños estaba más hundido y sus recuperaciones, saliendo por el lado de Noe Gómez, no pasaban de la divisoria.
Cerca de la hora, Toni Martínez estimó que había que empezar a quemar naves. La entrada de Judit y Luchi liberaron más a Albiol. Luchi dio más velocidad por la izquierda y la goleadora, desde 30 metros, hizo sonar el larguero por primera vez con otro misil.
El partido empezó a repetir situaciones, con subidas visitantes por la izquierda y centros cortos para la entrada de una rematadora por el carril del 10.
El Bergantiños se oxigenó un poco con un disparo de Andrea Ansede que detuvo Olalla. Poco después, Sandro Nogueira aumentó el número de jugadoras en la zona central con la entrada de Basalo. Ale puso el cuerpo para desviar un disparo desde la frontal de Judit y, en el minuto 68, Albiol, una vez más desde 30 metros, repitió medida con otro disparo que explotó en la escuadra del marco de Andrea Amil. Parecía una maldición. Un minuto después, superó a la meta local con otro golpeo semejante, pero seguía teniendo como enemigo al barrón.

Se olía el empate y el fútbol fue generoso con Albiol en cuanto probó desde dentro del área. El Sárdoma cambió el sentido del ataque, buscó el área con un centro desde la derecha. Albiol bajó el rechazo con su calidad habitual, buscó la mejor orientación, cruzó un disparo, que abrió más el ángulo al ser rozado por una defensa, y Andrea Amil no pudo alcanzarlo en el minuto 76.
El Sárdoma incrementó el dominio y Peque y Sara Porto no atinaron en sendos disparos que escaparon por encima del marco. Mientras, Albiol, con sus controles, regates en una baldosa, o abriendo el juego al primer toque, seguía jugando a un nivel superior.
Al Sárdoma se le escurría la posibilidad de ganar, como a Peque el gol de la remontada al encarar a Andrea Amil tras un servicio de Judit. En la continuación, Luchi centró al segundo palo, la ex Queen’s League local desvió contra el larguero y Albiol, a quien cinco minutos antes le habían anulado un gol de cabeza, empujó con la frente el gol de la remontada. Poco antes, la máxima goleadora del grupo había precisado asistencia, curiosamente por un golpe en la propia testa.
El Sárdoma sigue luchando por el ascenso con todas las garantías y el Bergantiños dejó una imagen competitiva que demuestra su crecimiento, haciendo sufrir a uno de los mejores equipos de la categoría.
Ficha
SÁBADO 12/04/2025 (12,00) Campo: AS EIROAS (100)
BERGANTIÑOS F.C. : 1 ‑ SÁRDOMA C.F. : 2 (1‑0)
BER :Andrea Amil; Erika, Laura, Andrea Ansede, Ale, Inés (Amelia 89’); Lara López, Andrea Orol; Noe Gómez (Basalo 65’), Mini, Carmen (María García 89’). Ent. Sandro Nogueira. (Banco: Reigosa (g)).
SAR : Olalla; Aída, Nerea, Eva (Carla 79’); Cheila (Peque 75’), Estela, Sara Porto, Carla Carballo (Judit 56’), Eli; Albiol, Estefi (Luchi 56’). Ent. Toni Martínez. (Banco: Andrea (g)).
Goles: 1-0 Mini 5’; 1-1 Albiol 76’; 1-2 Albiol 87’.
Árbitro: López López (Galicia-A Coruña). Auxiliares: Rodríguez Veleiro y Pérez López.
Amonestaciones: TA: Nerea 41’; Inés 66; Andrea Amil 82’.