ANÁLISIS | El ánalisis del Pontevedra CF 2 – CD Covadonga 0

comparte

El Pontevedra sigue remando en el primer puesto después de la victoria conseguida el pasado domingo en Pasarón ante el CD Covadonga por 2-0 con goles de Charly y Dalisson 

COMENTARIO 

· El Pontevedra se encontró ante un equipo cerrado en una primera mitad atascada sin crear demasiado peligro pero, teniendo la batuta en su mano, pudo anotar antes del descanso y salir más convencido con nuevas ideas para la segunda parte.

· El cambio en el modelo de juego funcionó, les permitió marcar el segundo gol y desatascar el partido.

· A pesar de que en la segunda parte controlaron el partido no arriesgó ni defensiva ni ofensivamente, no tuvieron prisa para buscar el tercer gol. Las pocas ocasiones de gol llegaron pero no cambiaron el marcador.

JUGADORES DESTACADOS

· Charly, otra jornada, otro gol. En la primera parte la defensa rival no se lo puso nada fácil, no se pudo descolgar a gusto, no pudo crearse muchos espacios y apenas participó con balón. Solo un error del rival permitió crearse su espacio, desmarcarse y marcar el primero del partido y del equipo. 

En la segunda parte salió como segundo delantero, una posición que se le adapta a la perfección, ejerciendo de 10 permitió al Pontevedra más espacios en el medio campo, más fluidez en el juego y buenas combinaciones; aparte de que también llegó a zona de remate a pesar de no marcar. 

· Dalisson, como siempre, jugando y haciendo jugar. Asistente del primer gol, y goleador en el segundo. Fue capaz de recibir, regatear y adentrándose en el área rival poner un centro al segundo palo provocando el primer gol de partido. En la segunda parte le dieron el papel para jugar por la banda y cumplió, apoyando además en el centro del campo para combinar, de esta manera llega su gol, el segundo del equipo.

· Guèye, gran primera parte que fué capaz de romper la defensa del Covadonga con desbordes y rupturas por banda. El castigo de la tarjeta amarilla lo marcó para que en la segunda parte fuese sustituido ante un partido de mucha intensidad en donde las tarjetas marcarían la diferencia.

· Chiqui, en una primera parte tuvo una actuación mas discreta, en la segunda con la sustitución de Guéye, tuvo el protagonismo que no tuvo en la primera y fué él el encargado de romper la defensa rival. Sus 1 vs 1 abrieron las costuras de la defensa permitiendo romper por su banda al equipo.

· El portero del Covadonga tuvo muy buenas intervenciones, firmó una gran actuación y evitó un marcador más abultado

RESUMEN

PRIMERA PARTE. 

· Durante los primeros minutos el Pontevedra circula con posesiones largas, buscando opciones tanto por dentro como por fuera pero el Covadonga se cierra ocupando bien los espacios.

· El Covadonga, crea oportunidades con acercamiento a la portería esperando los errores en defensa por parte del Pontevedra.

· Yelko y Borja tienen marcas rivales constantes y hacen que no puedan mover cómodos ni con seguridad. El Pontevedra no es capaz de imponerse, le resulta difícil crear espacios, no consigue tener la circulación fluida y por fuera solo Guèye es capaz de crear peligro.

El Covadonga tiene claro cómo tiene que trabajar el partido defensivamente y ofensivamente, los movimientos del delantero hace romper la defensa del Pontevedra creando ocasiones sin peligro.

· Con el gol de Charly justo antes del descanso el Pontevedra consigue adelantarse y calmar la frustración de cara a portería.

SEGUNDA PARTE

· El Pontevedra sale con cambios, ya no solo de jugadores sino de idea de juego. La salida de Gueye del campo hace que Dalisson se posicione por la banda izquierda. Entra al campo Rufo como delantero y Charly se pone de segundo delantero.

La idea, Dalisson, Yelko y Charly se asociaban en medio campo rompían las líneas defensivas y sumaban efectivos en medio y zona de ataque, Rufo fijaba la defensa y dejaban a Chiqui en 1 vs 1, su especialidad, así llegó el segundo gol.

· Gol de Daslisson. La idea del Pontevedra funciona, y fijar la defensa provoca que se pueda combinar más cómodo en el medio campo. De esta manera se produjeron más ocasiones aunque el resultado no llegó a sumar más goles. 

· A partir del segundo gol el Pontevedra se vio con los deberes hechos y bajaron el ritmo haciéndose a sí mismos un partido más cómodo, controlando el ritmo del partido.

Ambos equipos se conformaron con lo hecho hasta el momento, sin correr riesgos y manteniendo el ritmo de juego apenas un par de jugadas aisladas de peligro, hicieron un partido poco interesante para el espectador.

· El partido siguió el mismo guion. Un Covadonga que esperaba los errores del Pontevedra y un Pontevedra que se defendía con el balón, sin arriesgar y evitando sorpresas. 

En los últimos 10 minutos llegaron los cambios del Covadonga que añadieron tensión y provocaron una pequeña revolución. Los jugadores que salieron desde el banquillo aceleraron el ritmo juego y pusieron en algún que otro aprieto al Pontevedra que venía de un ritmo mucho más bajo al que se tuvieron que adaptar. 

· Hasta el último minuto el Pontevedra intentó marcar el tercer gol pero ante un buen portero y el fallo cara a portería el marcador se mantuvo. El Pontevedra cerró un partido que  controló de principio a fin.

EL BALÓN PARADO

En resumen pocas ocasiones por parte de los dos equipos. El Pontevedra aparentemente no tenía entre sus planes realizar ninguna jugada de estrategia, en todas las ocasiones que hubo a balón parado la idea fue colgar el balón y esperar producir peligro en el área.

De la misma manera el Covadonga no puso en apuros al Pontevedra, en las ocasiones que tuvieron la defensa y el portero se impusieron sin problemas al poco peligro provocado.

OCASIONES

 El Pontevedra no estuvo acertado de cara a portería y la actuación del portero del Covadonga no permitió sumar más goles al marcador. 

Las ocasiones en contra fueron escasas y de poco peligro a excepción de una en la primera parte y los últimos minutos del partido en donde el Covadonga subió el ritmo y tuvo algo más de acercamiento. 

A continuación las más destacadas.

· Oportunidad para el Covadonga.

La presión del Covadonga sirvió para provocar el error en el Pontevedra, un saque de banda mal resuelto por el Pontevedra produjo un ataque emborronado del Covadonga y sin una corrección de marcas y posiciones por parte del Pontevedra permitió un disparo del delantero que pegó en el palo y acabó en saque de puerta.

· Triple oportunidad para el Pontevedra al final del partido.

Rufo de nuevo, fijando la defensa es capaz de bajar un balón, controlarlo y jugarlo hacia la banda derecha donde se encontraba Barbeiro con espacio. Barbeiro llega al espacio y pone un centro corto al que llega Charly apareciendo por el primer palo y remata, pero lo rechaza el portero, dejando el balón dividido. En el intento por parte del defensa de despejar, Toño pone el cuerpo evitando el despeje y el balón que de nuevo queda divido, lo recoge Rufo con un disparo que lo manda por encima de la portería rozando el larguero.

GOLES

· GOL DE CHARLY

El Pontevedra tras una larga posesión circula sin encontrar resultado, hasta que Dalisson recibe el balón y tira de habilidad. Con un amago ante un rival es capaz de meterse en el área y dar un pase largo al segundo palo que conecta con Charly para anotar el primero del partido para el Pontevedra. 

En esta ocasión Charly fue capaz de deshacerse de su marca (de las pocas oportunidades en el partido por la incidencia de la defensa del Covadonga) dando dos pasos hacia atrás consiguiendo crearse espacio en el que le dio tiempo de hacer fácil un control en el que tenía poco margen de maniobra y disparar engañando al portero.

· GOL DE DALISSON

Desde la defensa hasta la delantera, jugando y combinando. 

Zabaleta buscando aliviar la presión del Covadonga da un pase en largo que llega a Rufo, que arrastrando la defensa fue capaz de crear espacios y de bajar el balón dando un pase de cabeza para jugarlo en medio campo. Mientras, Charly se creó un espacio en zona de medio del campo rival y se hace con la posición y el control del balón, con una serie de pases entre Charly y Dalisson hacen que el balón llegue a la banda de  Chiqui. Este avanza varios metros conduciendo el balón y coloca un centro que llega al punto de penalti que remata Dalisson que aparecía desde atrás en carrera, donde nadie lo esperaba y contacta con el balón tocándolo delicadamente y con mucha calidad con su pie derecho poniendo el balón en la escuadra izquierda del portero, al que el portero nada pudo hacer.

A destacar, Dalisson cumplía un nuevo rol tras el descanso ocupando la banda izquierda y cumplió con creces, apoyando además en el centro del campo para combinar, de esta manera llega su gol, el segundo del equipo, que tras ayudar a recuperar el balón en el medio campo sigue avanzando con el resto del equipo y consigue hacerse el hueco para rematar y marcar.