Avinu fue el MVP en Barreiro. El jugador del Gran Peña anotó los tres goles de su equipo en momentos clave, después de que Raúl Paz, en el primer tiempo, y Víctor Casais, en el segundo, adelantaran dos veces al Polvorín.
La expulsión del visitante Padín, poco después de que Avinu hiciese el 2-2 de penalti, fue clave para romper el equilibrio en el control del juego.
El Gran Peña reacciona de inmediato al gol en contra
El control del centro del campo para encontrar buenos escalonamientos en el fútbol combinado era fundamental. Ambos rivales, bien posicionados, permitieron a su rival que progresara por dentro. El partido no tenía ocasiones, aunque sí intensidad, hasta el minuto 27. Padín recibió en la derecha, avanzó hasta que se hizo un pasillo para Raúl Paz, que recibió de su compañero para poner a dormir la pelota en las mallas.
Un minuto después, en la misma franja del campo, pero hacia el otro lado, Avinu tiró el pase en profundidad al desmarque de Edu, el delantero de enganche se la devolvió desde el fondo y el extremo izquierdo hizo el empate con un golpeo cruzado pisando el área chica.
El primer tiempo discurrió con dominio alterno, aunque se veía al Gran Peña con algo más de capacidad para llegar. Sumó más centros y Hugo Díaz sufría cuando lo encaraba Avinu.
Avinu
La segunda mitad no modificó los parámetros, pero el Polvorín logró uno de esos goles considerados psicológicos. El Gran Peña perdió en la zona de creación, Lansade carretó por la banda, centró al área y Víctor Casais, adelantándose a Amin y Mbia, superó a Andrés con un certero chut.
Avinu tenía su tarde y echó al equipo a la espalda. Tres minutos más tarde, disminuyó el poder emocional del tanto lucense para recibir en la banda, hacer un regate en conducción para irse al área y, cerca de la línea de fondo fue objeto de penalti. El mismo jugador se encargó de engañar a Candal para subir el nuevo empate.
En el minuto 62, Padín recibió en el área local, expuso el balón ante un rival, que estuvo a punto de caer en la trampa, pero con el colegiado en línea de jugada, quien cayó, en la trampa y en la hierba fue el mismo Padín, que arriesgó con una amarilla encima y vio la segundo al entender Ferrol Muñiz que había querido engañarlo.
Con uno menos, el Polvorín replegó, Álex Ortiz puso en el campo a Maceira, que actuó como referente para que los visitantes pudiesen tener más opciones con balones largos.
El Gran Peña maneó más la pelota incidiendo por la izquierda teniendo en cuenta el estado de gracia de Edu y Avinu, cuando se asociaban en corto.
En el minuto 84, ambos jugadores volvieron a juntarse para que Avinu, tras desmarcarse en el área, cruzase a la red el gol de la remontada y, a la postre, el de la victoria local.
Curiosidades
Fue la primera vez que Avinu hace un hat-trick en la tercera gallega. Los visitantes, tras el penalti cometido contra el grampeñista, se reafirman como el equipo que más penaltis comete en el grupo. Debido al que le han pitado en cada una de las tres últimas salidas, se convierten en el que más padece en lo que va de torneo (7).
Ficha
DOMINGO 23/03/2025 (17,00) Campo: BARREIRO (300)
GRAN PEÑA F.C. : 3 – POLVORÍN F.C. : 2 (1‑1)
GPÑ : Andrés; Toni, Temperán (Cantero 59’), Amin, Mbia (Nunokawa 70’); Barrios (Jon 59’), Makiese (Henok 70’), Edu, Antón, Avinu; Capelo (Méndez 79’). Ent. Martín Blanco. (Banco: Docampo (g); Mateo).
POL : Candal; Nacho (Noah 68’), Héctor (Buíde 59’), Pared, Hugo Díaz; Padín, Pablo Martínez (Maceira 68’), Jú, Raúl Paz, Lansade (Herrero 59’); Víctor Casais (Antón 87’). Ent. Álex Ortiz. (Banco: Vidrih (g); Mateo).
Goles: 0-1 Raúl Paz 27’; 1-1 Avinu 28’; 1-2 Víctor Casais 50’; 2-2 Avinu 53’(p); 3-2 Avinu 84’.
Árbitro: Ferrol Muñiz (Galicia-Santiago). Auxiliares: Castro Sanmartín y Laya Lolo.
Amonestaciones: TA: Capelo 12’; Jú 89’ // DA: Padín 33’ y 62’.