Deportivo - Racing: con el derbi llegó el escándalo

PorRedacción MC MUCHACALIDAD·Publicado
Deportivo - Racing: con el derbi llegó el escándalo
Compartir:

Revocación de la sentencia

El Deportivo recurrió la decisión de la FGCF. A lo largo de las siguientes semanas corrieron diversas versiones sobre la resolución que podría tomarse en la Federación Española de Fútbol. El día de Nochebuena se dictaminó en Madrid la decisión definitiva. Como sucediera en otras ocasiones, para escarnio de los federativos vigueses de la Gallega, la misma fue contraria a lo sentenciado meses antes en la ciudad olívica.

La Española no encontró irregularidades en el comportamiento de la entidad coruñesa, por lo que determinó el levantamiento de la sanción por un año, a la vez que la obligatoriedad de jugar el partido de desempate contra el Racing.

Había sido una semana intensa en la casa blanquiazul, nunca mejor dicho, porque a la satisfactoria sentencia se unía el traslado de la sede desde la Sala Calvet a los pisos altos del número 74 de la calle Real. Además, se prorrogaba la presidencia de Guzmán Rodríguez Rincón el frente de la entidad. Fue el primer gran triunfo del Deportivo sobre Vigo, y no se había producido en el campo. Tres años después, con la presencia en el club de Federico Fernández Sar, llegaría el segundo, plenamente deportivo y mucho más rotundo.

El Racing salva los muebles a la Gallega

La decisión resultaba tremendamente negativa para la Federación Gallega. Un año antes ya cayera en descrédito después que la Española otorgara el título de Serie B al Rápido, revocando la decisión administrativa de la Gallega, que se lo “regalara” al Comercial, un club proviguista, frente al de la vecina Bouzas, que era profortunista. Los aurinegros lo habían ganado en el campo y Manuel de Castro, forofo confeso del R. Vigo Sp., se lo había hurtado momentáneamente desde el despacho, hasta la intervención de la Española.

La decisión tenía unas consecuencias difíciles de asumir para la directiva de Poncet. Si el Deportivo ganase el desempate, gran parte de los encuentros disputados en la fase final del torneo regional quedarían invalidados. Tal era porque el Racing no se daría por clasificado y sus partidos contra el Eiriña y el Celta deberían sustituirse por otros que, en tiempo récord, retarían al Deportivo contra pontevedreses y vigueses.

Entre los dimes y diretes, para colmo, la decisión de poner fecha al partido entre Racing y Deportivo se demoró hasta el 9 de febrero de 1924, a mes y medio del comienzo de la Copa de España. El primero de Galicia se clasificaría para dicha competición.

La nueva situación dejaba en suspenso el primer título oficial del Celta, que quedaba supeditado a lo que sucediese en Caranza el día 17 de dicho mes.

El público abarrotó el pequeño recinto propiedad de la Armada. El Racing jugó con Masdías en la casilla, Marino y Cobelo en la retaguardia, Ventura, Lozano y Lucho en la medular, junto a Abrodes, José, Pita, Cancela y Touriño. Los visitantes lo hicieron con Mulero entre palos, Castilla y Abelardo en la zaga, Vasco, Jesús y Conde en el centro, con Leonardo, Pichichi, Mella, Torres y Alonso en el ataque. El arbitraje correspondió al mejor árbitro gallego de la época, el vigués París Cabeta.

A diferencia de los dos primeros choques, el Deportivo se adelantó en el marcador. A los diez minutos, Pichichi hizo el 0-1. No se descompuso el conjunto verde, que empató a los 35 al transformar Marino un penalti. El Racing encaró mejor la segunda parte y en cuatro minutos devolvió la tranquilidad a la plana mayor del fútbol gallego. José, en el 50, y Lucho, en el 53, cerraron la victoria ferrolana que pudo ser mayor si, a diez minutos del final, Marino no lanzase contra el palo una segunda pena máxima.

Del éxito del Racing al fracaso del Deportivo, pasando por el ridículo de Poncet y Hándicap

El Racing confirmó el subcampeonato, el Celta su primer título y presencia en la Copa de España, mientras que el Deportivo acabó la temporada jugando los partidos de la fase de permanencia en la Serie A de manera discreta. Igualó con el Pontevedra Ath. en el primer puesto de la tabla y cerró la campaña oficial con otra derrota ante los de la orilla del Lérez en el partido de desempate por el cuarto lugar.

El resultado del desempate del derbi provincial acabó llevando al Racing a la mejor campaña de su historia en el Campeonato Gallego hasta aquella fecha. Al Deportivo, por su parte, a la peor clasificación en toda la historia del torneo, la habida y la que estaba por venir. Además, a Poncet, Hándicap y compañía, a una tranquilidad que no los sacó de un nuevo ridículo ante toda España.

Autor

Redacción MC MUCHACALIDAD
Redacción MC MUCHACALIDAD

Somos la Redacción MC MuchaCalidad, el equipo encargado de crear, revisar y actualizar contenidos con criterios de claridad, utilidad y calidad editorial.

Artículos relacionados

Racing de Ferrol, el error defensivo que preocupa ante la Ponferradina
Fútbol RFEF

Racing de Ferrol, el error defensivo que preocupa ante la Ponferradina

Ger Nóvoa señala los problemas a balón parado tras la derrota en Anduva, y los verdes reciben a un rival que solo ha encajado seis goles y castiga cualquier concesión.

28/10/2026, 17:16
A Malata se transforma: el Racing de Ferrol avanza hacia una nueva cubierta
Fútbol RFEF

A Malata se transforma: el Racing de Ferrol avanza hacia una nueva cubierta

Preferencia ya recibe las primeras chapas del techo definitivo, Tribuna continúa con el montaje de las cerchas y los fondos Sur y Norte serán los siguientes en renovarse.

27/10/2026, 13:47
CD Mirandés vs Racing Club Ferrol: horario, dónde ver y claves del partido de Primera Federación
Fútbol RFEF

CD Mirandés vs Racing Club Ferrol: horario, dónde ver y claves del partido de Primera Federación

El Racing llega con tres porterías a cero seguidas a una Anduva sin derrotas que estrena a Aday Benítez en el banquillo.

23/10/2026, 19:15
El dilema del Fabril: cuatro derrotas mientras aporta jugadores al Dépor
Fútbol RFEF· LaLiga

El dilema del Fabril: cuatro derrotas mientras aporta jugadores al Dépor

Kevin Sánchez, Martín Ochoa y Rubén López reparten su semana entre dos vestuarios mientras el filial, con ocho puntos en nueve jornadas, encadena tres partidos sin ver puerta.

28/10/2026, 11:06
Coruxo FC vs Zamora CF: horario, dónde ver y claves del duelo de Copa del Rey
Fútbol RFEF

Coruxo FC vs Zamora CF: horario, dónde ver y claves del duelo de Copa del Rey

El Coruxo aún no ha ganado en casa en liga y busca en O Vao una noche de Copa ante un Zamora que llega de perder fuera.

29/10/2026, 12:57
El Arosa gana 35.000 euros en la Copa, pero Abalo mira a la permanencia
Fútbol RFEF

El Arosa gana 35.000 euros en la Copa, pero Abalo mira a la permanencia

Noche de Copa para enmarcar en A Lomba: el 2-0 al Pontevedra abre la caja de un club con 850.000 euros de presupuesto, pero su presidente no aparta la vista de la Segunda Federación.

29/10/2026, 10:42