El Arosa se impuso al Betanzos en un partido que debió ganar con comodidad, pero se complicó tras recibir el gol local en el último trecho del choque. Los visitantes marcaron primero por medio de Rubo, al final del primer tiempo. El madrileño aprovechó un error de Marcos.
En la segunda parte, una contra finalizada por Martín Diz permitió a los de Vilagarcía jugar más cómodos. Los últimos minutos fueron tensos, después de que Juan de Dora redujera la diferencia anotando un penalti. Los locales protestaron que el colegiado les anulara un gol de Xusto, en el que entienden el central hizo un salto limpio para rematar ante el portero.
Error de Marcos, gol de Rubo
El Arosa hizo un primer tiempo yendo de menos a más. Los primeros compases inclinaron el juego hacia la portería de Raúl Rodríguez. A los cuatro minutos fue Concheiro, uno de los mejores del período, quien salvó el primer gol al meter el pie a un tiro corto de Víctor, que lanzó cerca del área pequeña.
En el ocho, aprovechando el dominio local, Ángel dispuso de la segunda ocasión betanceira. Su disparo, desde la media luna, abrió un ángulo corto para que la pelota lamiese la cepa del poste derecho de la meta arosanista.
Los visitantes tardaron un cuarto de hora en tomar las riendas. En ese momento, Sylla cabeceó muy lejos el marco una falta lanzada por Concheiro desde la derecha del ataque.
Rubo estuvo a punto de hacer el 0-1 al recibir un servicio perpendicular de Sylla. Presionado por un zaguero, cruzó un chut al bote, que acabó circulando a un palmo del poste. Iban 19 minutos.
Un cuarto de hora de fútbol lejos de las áreas dio paso a un final de período más intenso y favorable al Arosa. Los visitantes lo iniciaron con un disparo en conducción de Mella que desvió a córner Marcos. El mismo, lanzado por Concheiro, lo cabeceó Sylla desviado. Un minuto más tarde, en el 37, Sylla recibió solo en el área y se pecipitó al disparar a la media vuelta un balón que no rodó limpio, aunque se acercó mucho al palo.
El primer tiempo concluyó de forma desafortunada para Marcos. El meta local no fue capaz de sujetar un disparo lejano de Concheiro y Rubo, que estaba a cuatro pasos, estuvo vivo para impulsar la pelota a las mallas. En el minuto 61 estuvo a punto de repetirse la escena invirtiendo a los protagonistas, pero el pase de Martín Diz al ,adrileño fue interceptado por la zaga.

Un Arosa superior se complica al final
El Betanzos fue el primer en aparecer en el área tras el paso por los vestuarios. El remate de Quique no tuvo peligro. A los 55 minutos el Arosa amplió la diferencia. Rubo se desmarcó para recibir una contra, chutó mal ante la salida de Marcos, pero Martín Diz, que acompañaba la jugada, lo tuvo más fácil para empujar la pelota a puerta vacía.
Poco después estuvo a punto de devolverle el favor a su compañero, pero la defensa replegó bien e interceptó el que sería último pase.
Sylla, que no tenía su día, hasta el punto de acabar el partido antes de tiempo con molestias, estrelló una volea contra las piernas de Pablo Vigo, tras recibir un centro en el segundo palo.
En el minuto 78 estuvo a punto de recortar la ventaja el Betanzos. Con el Arosa controlando el choque, permitió una acción aislada en la que Sito Seoane, con una chilena desde la media luna, obligó a Raúl Rodríguez a sacar la pelota de la escuadra.
Lo logró Juan de Dora, tras provocar un penalti en el que recortó a un defensa y fue derribado por el meta visitante. El jugador de A Costa da Morte engañó a Raúl Rodríguez e inyectó la locura al final del partido.
Santi, en dos ocasiones en las que quedó ante Marcos, falló la sentencia. En la primera se benefició de la carrera de Iñaki Leonardo y chutó desviado. En la segunda cayó al suelo y el colegiado le mostró la amarilla.
En la penúltima jugada, un balón al área fue cabeceado por Xusto, el meta falló en el despeje y la pelota acabó dentro de la portería. El colegiado anuló el tanto por presunta carga del central sobre el portero, aunque los jugadores locales reclamaron el gol entendiendo que no había sucedido nada.
Triunfo del Arosa en el García Irmáns ante un Betanzos que volvió a apurar el choque hasta el último segundo. Esta vez, con error arbitral o sin él, se quedó al borde de un empate.
Ficha
JUEVES 28/03/2024 (17,00) Campo: GARCÍA IRMÁNS (800)
BETANZOS C.F. : 1 – AROSA S. CULT. : 2 (0‑1)
BET : Marcos; Casariego, Xusto, Da Lama, Quique; Ángel (Dani Pájaro 53’), Berto (Del Río 53’), Christian (Pablo Vigo 60’), Víctor (Manu Barbeito 60’); Juan de Dora, Anthony (Sito Seoane 53’). Ent. Noé López. (Banco: Borja Varela (g); Mon).
ARO : Raúl Rodríguez; Pacheco, Dani Sánchez, Martín, Cotilla; Sylla (Santi 86’), Concheiro, Diego, Mella (Iñaki D), Martín Diz; (Javi 81’), Rubo (Iñaki Leonardo 73’). Ent. Luisito. (Banco: Táboas (g); Brais; Noel).
Goles: 0-1 Rubo 45’; 0-2 Martín Diz 55’; 1-2 Juan de Dora 84’(p).
Árbitro: Abel Bruzos (Galicia-Lugo). Auxiliares: Pin Calvín y Feijoo Trigo.
Amonestaciones: TA: Christian 60’; Dani Sánchez 80’; Raúl Rodríguez 83’; Cotilla 87’; Santi 89’; Xusto 89’; Pablo Vigo 89’ / Juan Pérez (2º ent. BET) 69’; Borja Varela (sup. BET) 89’ // DA: Noé López (ent. BET) 43’ y 68’ // RD: Pablo Rodríguez (deleg. BET) 89’.