El Celta sufre, remonta y estará en Octavos

Diego Alvarez
8 Min de lectura
Alfon no celebra su gol ante el Racing de Santander

El RC Celta ha sufrido de lo lindo para lograr el pase a la siguiente ronda de la Copa del Rey, pero ha terminado venciendo 2-3 y sobre la bocina al Racing de Santander, que estuvo desde el minuto 35 con un hombre menos.

El combinado celeste no estuvo a la altura de una cita tan importante, aunque terminó llevándose la clasificación con dos goles en el tramo final del encuentro. El doblete de Alfon, que cumplió con la famosa «Ley del ex», tapó la mala versión defensiva del Celta, que se vio por debajo hasta en dos ocasiones, además de conceder uno de los goles a un Racing con 10 jugadores.

Ahora, los de Claudio Giráldez esperarán rival en el sorteo de Octavos de Final, que se celebrará el próximo miércoles 8 de enero. Entre los posibles rivales hay dos equipos gallegos, el Pontevedra CF y el Ourense CF, que han eliminado dos primeras, a Mallorca FC y Real Valladolid, respectivamente.

A remolque desde el inicio

El Celta arrancó el partido un tanto adormilado, impreciso y con una falta de intensidad palpable. Aún así, los vigueses estuvieron cerca de abrir el marcador por medio de Pablo Durán, pero su disparo se estrelló en el larguero cuando tenía a Alfon a su izquierda, totalmente libre de marca para empujarla.

La valentía ofensiva de ambos equipos y unos primeros minutos de vértigo hacían presagiar un gran encuentro. Esto lo aprovechó el Racing, que tras algún tímido aviso, consiguió montar un contragolpe y adelantarse en el luminoso. Clement Michelin, desde su propio campo, filtró un pase fantástico entre la zaga celeste para que Andrés Martín batiera a la carrera a un dubitativo Iván Villar. El guardameta de Aldán no estuvo acertado, quedándose a media salida y siendo superado con un disparo cruzado.

Tras el gol, el Celta supo reaccionar ante la fragilidad defensiva de la zaga rival. Al igual que los locales, los de Giráldez empatarían el partido en una rápida transición por banda derecha. Esta vez sí, Pablo Durán vio a Alfon en el interior del área para, tras pasarse de frenada su defensor, controlar el esférico y apuntar a la escuadra. El albaceteño no lo celebró por respeto al que fue su club durante media temporada, cedido por el Celta.

Mantilla deja a su equipo con uno menos

Con el paso de los minutos, el Celta se fue asentando, sobre todo con balón, aunque las imprecisiones en los pases y controles seguían a la orden del día. Aún así, la mejor noticia en clave celeste fue la expulsión por roja directa de Mantilla, que agarró a Alfon siendo último hombre. El delantero celeste encaraba portería sin oposición, cuando fue derribado por el zaguero, que dejaba así a su equipo en inferioridad numérica.

Mientras el Racing se reponía e intentaba recortar segundos al reloj, el Celta buscó un gol que le pusiera por delante antes del descanso. Aunque ese tanto no llegó, los de Giráldez tuvieron una falta de Aspas que se marchó por alto, un mano a mano de Pablo Durán, y otro de Alfon, en los que se toparon con Parera, además de un remate al larguero de Marcos Alonso.

Giráldez quita a Aspas y el Celta se pega un tiro en el pie

El paso por vestuarios dejó dos novedades en el once de Giráldez. Sergio Carreira y Franco Cervi sustituyeron a Óscar Mingueza (con amarilla) y a Hugo Álvarez, que no estaba realizando un buen partido. Los cambios, la superioridad y las órdenes de Giráldez dieron un aire diferente al Celta, que tenía en Alfon al futbolista más diferencial del partido. Él mismo estuvo cerca de romper la igualada, pero su disparo se marcho rozando el palo.

La sorpresa saltó cuando Giráldez, con un resultado apretado y con mucho tiempo por delante, sacó a Iago Aspas del campo. Quizás, el técnico buscó darle descanso, al mismo tiempo que confiaba en Williot Swedberg, que entró en su lugar. Poco aportó el sueco, siendo Cervi el que más peligro generó en esa banda izquierda.

Pasaban los minutos sin mucho que comentar, más allá de ver a un Racing encerrado y muy ordenado para defender el resultado. Los de José Alberto esperaban una oportunidad aislada, que terminó llegando. Error mayúsculo de toda la zaga del Celta, al no ser capaz de despejar el balón de su propia área. Finalmente, Javi Rodríguez marcó en su propia portería al intentar rechazar un remate desviado de Arana. Una jugada que fue el culmen del esperpento defensivo de los vigueses.

Un regalo y Alfon sellaron el ticket del Celta a Octavos

Con 20 minutos por delante, pero sin propuesta futbolística, el Celta le tendrá que dar las gracias a los Reyes Magos de Oriente, que le regalaron el empate por medio de un viejo conocido. Javi Castro, que militara hace un par de temporadas en el filial, remató cara su propia portería un córner botado por Cervi. No se lo podía creer el Sardinero, que estaba relamiéndose con la clasificación.

Los últimos 5 minutos de partido y el descuento fueron un monólogo del Celta. Ilaix, que cambió el partido con su entrada, pidió penalti por una patada de un jugador racinguista, pero González Fuertes se hizo el loco.

Ya en el tiempo de descuento, Alfon selló su doblete y el pase del Celta a la siguiente ronda. Cervi se sacó un pase picado de la chistera, Ilaix se la cedió al albaceteño al punto de penalti, quién no falló, aunque su remate rozó en un defensor. A partir de ahí, el Celta durmió el partido con el balón en su poder para estar en el sorteo del próximo miércoles.

Ficha

DOMINGO 05/01/2025 (15,30) Campo: EL SARDINERO (20.312)

R. RACING C. : 2 – R.C. CELTA : 3 (1-1)

RSA : Parera; Michelin (Sangalli 78’), Mantilla, Castro, Saú (Salinas 78’); Andrés (Pol Moreno 85’), Vencedor, Pablo (Manu Hernando D), Aldasoro, Vicente; Karrikaburu (Arana 63’). Ent. José Alberto López Menéndez. (Banco: Ezkieta (g); Mario García; Diego Díaz; Suleiman; Guèye; Lago Júnior).

CEL : Villar; Javi Rodríguez, Starfelt, Marcos Alonso; Mingueza (Sergio D), Hugo Sotelo (Moriba 72’), Beltrán, Hugo Álvarez (Cervi D); Alfon, Pablo Durán (Borja Iglesias 65’), Iago Aspas (Swedberg 56’). Ent. Claudio Giráldez. (Banco: Guaita (g); Carlos Domínguez; Yoel; Jailson; Damián; Bamba).

Goles: 1-0 Andrés 7’; 1-1 Alfon 19’; 2-1 Javi Rodríguez 70’(pp); 2-2 Castro 85’(pp); 2-3 Alfon 89’.

Árbitro: González Fuertes (Asturias). Auxiliares: Bárcena Rodríguez y Porras Rico. 4º árb.: Fernández Buergo.

Amonestaciones: TA: Mingueza 31’; Pablo 31’; Beltrán 39’; Hugo Sotelo 68’; Arana 75’; Swedberg 88’; Borja Iglesias 90’; Vicente 90’ // RD: Mantilla 35’.

Comparte ésta noticia