El “Compos” se impone al Fabril, en un encuentro igualado y de escasas ocasiones

RAUL VAZQUEZ
11 Min de lectura

El Compostela se terminó llevando el derby ante el Fabril gracias a un gol de Hugo Matos en la primera parte.

El encuentro a pesar de que fue igualado, si alguien mereció ganar fue el Compostela por lo visto sobre todo en la segunda parte. El filial herculino fue un poco decepcionante en lo que a fútbol ofensivo se refiere.

En el Compostela finalmente no fue convocado Jordan y Pep Caballé fue descartado a última hora. Así Michel Alonso puso sobre el verde del Vero Boquete a Pato Guillén bajo los palos, Álvaro Casas y Euse Monzo como centrales, David Soto caído a banda derecha y Escourela como lateral izquierdo; Antón de Vicente y Pablo Antas por delante, Parapar por la izquierda y Hugo Matos por la derecha, por su parte Jaime Santos encargó de la creación del juego. Arriba estuvo una vez más Manu Barreiro. Sorprendía la ausencia en el once de Juampa.

Por su parte Óscar Gil Sanz salió con Brais Súarez como guardameta, Marotías y Ángel Puerto como centrales, Baladía y Lache como laterales izquierdo y derecho respectivamente; Álex Alfaro y Brais Val como mediocentros defensivos, con Nájera por la derecha y Vilán por la izquierda, Noriega como media punta y como referencia en el ataque Martín Ochoa. El delantero burgalés Kevin Sánchez esperó su oportunidad desde el banquillo.
Antes del inicio del encuentro se guardó un minuto de silencio por el fallecimiento de Cesáreo Otero Vilar, ex directivo del club.

Pocas ocasiones y Hugo Matos como protagonista

El partido comenzó con el Compostela teniendo la posesión del balón, algo en lo que lleva tiempo insistiendo Michel Alonso, sobre todo en los encuentros en los que el Compostela juega como local. La imagen que ofreció el equipo blanquiazul en los primeros compases del encuentro fue un poco mejor que otras veces; por su parte el Fabril también quería la pelota pero no era capaz adueñarse de ella. La primera llegada de un cierto peligro para el Compostela vino desde el lado derecho de su ataque, a través de una cabalgada de Hugo Matos pero su centro no encontró rematador. Minutos después a través de una serie de pases Jaime Santos se adentra en el área de Brais Súarez llegando hasta la línea de fondo, pero su centro es despejado entre el guardameta y los centrales del filial herculino.

La sensación que daba el Compostela es que no acertaba en el último pase. Con el avance de los minutos el Fabril empezó a tener más el balón que sin poner en apuros a Pato, daba la sensación de un cierto peligro con pases entre los defensas. Sobre el minuto veinte de encuentro Nájera se adentra en el área del Compostela pero finalmente Álvaro Casas se hace con el balón, antes de que el extremo dispare a portería. El equipo local en esa fase del encuentro empezaba a crear peligro al contraataque, el Fabril tenía más el balón pero sin profundidad, la posesión era más bien estéril. El Compostela se sacudía ese dominio visitante, con algunas llegadas al área, así en un saque de esquina Manu Barreiro remata de cabeza desde el punto de penalty, pero el balón es atrapado sin problemas por Brais. El Fabril dispuso de otra llegada con cierto peligro de David Vilán por la izquierda; se adentró en el área del Compostela llegando hasta la línea de fondo pero finalmente Álvaro Casas corta el balón cuando iba a hacer el pase de la muerte. El córner no tuvo mayores consecuencias.

El Compostela respondió ese ataque con una llegada al área rival que termina en córner, que es sacado por Antón de Vicente desde el lado derecho; el centro es rechazado por la defensa pero el balón le cae a Hugo Matos y este hace un potente disparo, que rebota en un defensa deportivista desviando la trayectoria del balón, batiendo así a Brais y poniendo el 1-0 en el marcador. La suerte se aliara con el Compostela que desde luego no merecía ir ganando por lo visto hasta ese momento, pocas cosas estaban pasando en el encuentro.

Con el marcador en contra el Fabril se fue arriba, teniendo ya largas posesiones, el Compostela se aprovechó de los espacios que dejaban atrás. Antes del descanso el Fabril dispuso de un disparo desde la frontal del área por parte de Noriega, pero Pato atrapó sin problemas el cuero. El juego ofensivo del equipo de Michel Alonso empezaba a ser previsible buscando cabalgadas de Hugo Matos, que empezaba a estar muy marcado. Antes de que el colegiado mandara a los jugadores a los vestuarios Antón de Vicente realizó un potente disparo desde la frontal del área, que se fue fuera por poco.

El Compos mereció más ante un Fabril inoperante


La segunda parte fue totalmente distinta a la primera, en lo que a dominio del juego se refiere. El Compostela comenzó adueñándose del balón y metiendo al equipo filial en su campo. Sobre el verde del Vero Boquete ya no estaba Manu Barreiro, que tuvo que ser sustituido por problemas físicos, su lugar lo ocupó David Grande que a pesar de no llegar a marcar, dio una buena imagen. El juego del Compostela era ya un poco más alegre y con más llegadas al área de Brais. Así a los pocos minutos David Grande se hace con el balón en la banda derecha y la altura del área rival, manda un centro peligroso pero Jaime Santos no acierta a rematar dentro del área.

El Fabril respondió ese ataque con la ocasión más clara en todo el encuentro, Jairo hace un centro desde la izquierda y allí estaba Lache para rematar, pero el balón se va fuera por muy poco. Ese cabezazo supuso un gran susto para la parroquia local. Pero fue sólo un espejismo de lo que sería el Fabril en la segunda parte. Minutos más tarde, Hugo Matos, aprovechándose de una mala salida de balón del Fabril, se hizo con el balón y hace un disparo desde la media luna del área pero el balón se va muy desviado de la portería defendida por Brais. Óscar Gil Sanz movió el banquillo, retiró a Alfaro que estaba haciendo un trabajo de contención y puso en su lugar a Kevin Sánchez, quedando Martín Ochoa en una posición más retrasada. Estos cambios no surtirían los efectos deseados y el Compostela seguiría creando ocasiones de peligro. Así David Grande desde el lado izquierdo del área hace un potente disparo que obliga a Brais a emplearse a fondo para hacerse con el balón. De hecho, después de hacer esa parada tuvo que ser atendido por los servicios médicos del Fabril. Juampa, que salió desde el banquillo, tabmién volvió a poner a prueba a Brais con tiro escorado a la izquierda, pero finalmente el guardameta atrapa el balón.

Por lo visto en la segunda parte, el Compostela merecía otro gol. Pablo Antas también lo probó con tiro lejano que se va fuera por poco. En los últimos lances del encuentro el Fabril quiso meterle una marcha más al encuentro, con la intención de lograr la igualada; así dispuso de un centro peligroso desde la derecha, pero entre Pato y Álvaro Casas neutralizan el ataque. Minutos después, Jorge Martínez hace una cabalgada por la izquierda en la que le pilla las espaldas a Álvaro Casas, el atacante se adentra en el área de Pato pero finalmente el balón se a córner que no tuvo mayores consecuencias. Al final el 1-0 no se movió y los tres puntos se quedaron en el Vero Boquete, por su parte el Fabril cosechó la primera derrota del año.

Con esta victoria el Compostela se acuesta en puestos de play-off, a expensas de lo que haga mañana el Guijuelo en su encuentro ante el Oviedo Vetusta. Por su parte el Fabril podría caer a puestos de promoción de descenso si el Racing Vilalbés logra vencer su encuentro ante el Covadonga. El próximo rival del Compostela será precisamente el Racing Vilalbés, por su parte el Fabril recibe en Abegondo al Ourense CF.




Sábado 17 de Febrero de 2024. 17:00 horas. Estadio Verónica Boquete de San Lázaro. (Santiago de Compostela) 1333 espectadores.

SD COMPOSTELA 1 – 0 DEPORTIVO FABRIL

COM: Pato Guillén; Escourela, Álvaro Casas, Euse Monzo, David Soto; Pablo Antas, Antón de Vicente (Samu, min.75), Jaime Santos, Hugo Matos (Manu Ramírez, min.81), Parapar (Juampa, min.63); Manu Barreiro (David Grande, min.45)
FBR: Brais Súarez; Baladía (Manuel Berrocal, min, 86), Óscar Marotías, Ángel Puerto (Barba, min. 81), Lache; Álex Alfaro (Kevin Sánchez, min.46), Brais Val, Jario Noriega, Nájera, Vilán (Jorge Martínez, min.81); Martín Ochoa (Thymos Caroutas, min.64).
GOLES: 1-0. Hugo Matos, min.29
ÁRBITRO: Alberto Sánchez Ingidua (Colegio de Castilla y León) Amonestó a Jaime Santos y David Grande para los locales.
Jornada 23 del Grupo I de Segunda Federación

Comparte ésta noticia