El Deportivo afronta un nuevo partido del tramo final del campeonato sin sentir ese trágico y típico sentimiento dramático de jugar una final. El Deportivo está en una situación privilegiada, con seis puntos de ventaja sobre su inmediato perseguidor, con un equipo poderoso, con la fuerza de una afición de Primera, la profesional, no este exabrupto “federativo”, y la sensación de que este año será el bueno. La Leonesa debe ser otro chivo propiciatorio en el que expiar las pocas penas que debe de purgar un equipo heptacampeón de España frente a un aspirante al ascenso venido a menos.
En León acabó todo lo malo
León es la última referencia negativa del equipo esta temporada. Desde la derrota en la capital leonesa nada volvió a ser tan decadente y tan triste como antes. A partir de León el Deportivo no volvió a perder, creció para colocarse cada mejo en mejor posición y convertirse, definitivamente, en el gran aspirante que era desde el comienzo a dominar el grupo Primero de Tercera División y, dadas las circunstancias, mirar hacia el sur y pensar en vengar la eliminación del año pasado ante el Castellón para coronarse como campeón de campeones de la categoría de bronce y traer para Galicia un pequeño trono que no llegó a Ferrol en el pasado ejercicio por un par de goles.
Para el técnico blanquiazul, Imanol Idiakez, “es un partido muy bonito porque nos enfrentamos a un rival que futbolísticamente es un muy buen equipo. Es de los equipos que más me gusta. Tiene un grandísimo entrenador, Raúl Llona, que lleva temporadas haciendo un gran trabajo. Quizás en la segunda vuelta, al nivel de resultados, los empates le han penalizado, pero trabaja muy bien los partidos, domina, es un muy buen equipo con balón”.
Los recuerdos del Reino de León siguen presentes: “Te hace entender la dificultad del rival. Allí sufrimos una derrota dura en un partido en el que la segunda parte podríamos haber empatado, pero no estuvimos finos como nos hubiera gustado. Lo que hace el partido de la ida es ayudarnos a entender la capacidad que tiene el rival y la dificultad del partido de mañana».
Sin Peke, pero con Lucas
El único pero de cara al partido será la ausencia de Peke, el futbolista más determinante de las últimas jornadas junto a Barbero y Germán. El canario vio la quinta amarilla en Teruel.
Por contra, Lucas, el jugador del millón de euros en Tercera División, vuelve a una pre convocatoria formada por los siguientes futbolistas, de la que caerá uno. Ximo, que no entrenó durante la semana, puede ser el que no se vista.
Porteros: Alberto, Eric Puerto y Germán.
Defensas: Balenziaga, Barcia, Iano, Jaime, Pablo Martínez, Pablo Vázquez, Paris y Ximo.
Medios: Cayarga, Hugo Rama, José Ángel, Pablo Valcarce, Rubén, Sevilla y Villares.
Delanteros: Alcaina, Barbero, David Álvarez, Lucas, Mella y Quintero.
Un escenario que multiplica lo que logras
La Leonesa llega a Riazor tras recuperar buenas sensaciones al derrotar a la R. Sociedad B tras el pestiño de Logroño. ”El escenario tiene mucha trascendencia pues lo que pase tiene más transcendencia. Es un partido importante para nuestras aspiraciones y necesitamos estar a nuestro nivel. Tenemos muchas ganas de dejar una buena imagen y mañana tenemos esa primera situación para demostrarlo”, señaló Raúl Llona en el inicio de su comparecencia previa al partido”.
El entrenador no da por perdido el partido: “Estamos capacitados para ser un equipo para dar la sorpresa en Riazor. Si somos un equipo reconocible tendremos opciones, igual que les ganamos en casa.”
La imagen que tiene Llona del Deportivo es que “son un equipo con mucho poder ofensivo y jugadores determinantes cerca del área. Nosotros como patrón tenemos que tener el balón, y tener cuidado con las pérdidas, ser capaces de combatir sus acciones a balón parado, sus estrategias”.
La Leonesa vació la enfermería, como reconoce Llona: “Tenemos a todo el mundo disponible, aunque hay jugadores que han tenido molestias y a un par de ellos los tenemos entre algodones. Mañana veremos si podemos contar con ellos pues no podemos andar con medias tintas. Tenemos que disponer de jugadores que estén al cien por cien”.·
Últimos precedentes
La Leonesa ha visitado Riazor en los dos últimos ejercicios. En ambos recibió dos goles, solo que en el primero no los devolvió, porque solo hizo uno, y en el de la temporada pasada, sí. En la jornada 12, los culturalistas remontaron el gol de Quiles con los de Alarcón y Percan. Al final, el mañana ausente, Peke, hizo el 2-2. Todo lo gordo había sucedido tras el descanso. Óscar Cano estaba en el banco local y Eduardo Docampo en el visitante.
Árbitro
El partido lo pitará Pérez Peraza, del colegio tinerfeño. Sus líneas serán Muñoz Guillén y Murciego Cabezas. Como cuarto árbitro fue designado el asturiano Gao Aladro.
Fecha, hora y lugar
El partido se juega mañana sábado, 20/04/2024, a partir de las siete de la tarde, en Riazor.