Siete triunfos consecutivos, los cinco últimos goleando, y el empate de la pasada semana en Tarragona, que supo a victoria, son el aval del Deportivo en un partido con morbo. La llegada del Sabadell es también la de la vuelta del sofista Óscar Cano a pie de campo y el de Carlos Rosende, director deportivo del club lanero, al palco.
Ganar la maratón
Para el Deportivo no es ni un tema menor. Simplemente, no es tema. Imanol Idiakez, el técnico, está centrado en ganar para seguir en la cabeza de la maratoniana carrera de 38 jornadas. Ahí la quieren acabar para no tener que sufrir las inciertas cuatro más de la fase de ascenso: “Ese es el objetivo. No hay otro porque si en el kilómetro 31 empiezas a pensar en llegar a la meta no llegas. Hay que pensar en el kilómetro, en caminar, en andar. La vida es eso y en el deporte profesional más».
El empate de Tarragona
El punto de Tarragona debe ser valorado muy positivamente: «fue una buena piedra de toque, darnos cuenta que en el fútbol de este nivel no es normal ganar todos los días por 4 goles. Habíamos convertido en normalidad algo anormal. Nos ha servido para darnos cuenta que la realidad es más la de la semana pasada que las semanas anteriores».
Un Sabadell con números de play-off
Sobre el Sabadell considera que “»juega muy bien, tiene una estructura muy clara, se juntan mucho, tienen gente de muy buen pie, gente de calidad desde la salida de la pelota, dos buenos mediocentros, gente que engancha. Y luego velocidad arriba con Baselga, Marruecos, Abde… Tienen gente importante, Manel como referencia cuando tiene unos minutos. Es un equipo que está muy bien. Astals en derecha, Toni Herrero con muy buen pie en izquierda».
«Es un equipo con muchos recursos y por eso desde que llegó Óscar Cano están haciendo números de play off. Espero un muy buen equipo que nos va a poner las cosas muy difíciles y nos va a obligar a hacer un muy buen partido». La pasada jornada empató en casa contra la Leonesa.
Todos menos Martín Ochoa
Había alguna duda por pequeños problemas de Mella y Lucas, finalmente, ambos jugadores, fundamentales en la reacción del club, serán de la partida. El único futbolista que no estará entre los 23 será el canterano Martín Ochoa.
Cano, insignificante en la historia del Deportivo
Óscar Cano, tercer técnico de la temporada en el Sabadell, aprovechando la visita de los arlequinados a Riazor, valoró su paso por el club gallego: “Personalmente, fue especial. Tengo varios amigos en el cuerpo técnico actual y una relación especial con los jugadores. Soy una parte insignificante de su historia y tuve la gran fortuna de entrenar a este club. Es un ambiente único y un partido único. El campo estará lleno y esto lo hace aún más especial. La afición genera climas favorables al equipo de casa, pero debemos jugar tranquilos. Como sabemos que es complicado, debemos ir a jugar sin complejos”.
La clave es que el Deportivo no tenga el día: “Hay que hacer un partido perfecto y que ellos no tengan su día para poder sacar algo de allí. La clave esta en que en los momentos en los que podamos tener la pelota sepamos tenerla, sin exponerla, tratando de tener determinación y, cuando no la tengamos, saber lo que tenemos que hacer. Cuando eso pase en nuestro campo, tener un sistema de ayudas amplio y muy eficaz”.
Precedentes
Deportivo y Sabadell se han visto las caras en las dos primeras categorías del fútbol español y será la primera que lo hagan en la tercera, en Riazor. La última vez fue el 1 de febrero de 2014. Los herculinos vencieron por 2-1 en la jornada 24 de Segunda División. Salomão y Toché marcaron al principio y al final del segundo tiempo, antes de que Tanabe cerrase el resultado definitivo. Como ahora, los herculinos recibían a los catalanes desde el primer puesto de la tabla.
Sacaban dos puntos al Sp. Gijón (42-40), que ocupaban los dos posiciones de ascenso directo a Primera. El Sabadell legaba en la undécima plaza y se marchó el la décimo cuarta. Como en esta ocasión, el partido se celebró un sábado. Entre los jugadores actuales de ambas plantillas, Jaime y Paris han vestido las camisetas de ambos equipos a lo largo de sus trayectorias.
Renovaciones de futuro
Los dos equipos ocuparon la semana en una renovación en cada casa. En el Deportivo lo hizo el riojano Martín Ochoa, que estará en el club hasta el 2028, y en el Sabadell lo hizo Pau Hernández, el lateral derecho de 18 años, que será arlequinado hasta el 2026.
Árbitro
Sánchez Sánchez, del comité extremeño, arbitrará el partido. Estará acompañado por Madrigal Pérez y Córdoba Carboneras. El cuarto árbitro será el pontevedrés Oliveira Dios.
Fecha, hora y lugar
El partido comenzará mañana sábado, 16/03/2024, a partir de las seis de la tarde en Riazor.