El Pontevedra vuelve a sonreír en Pasarón (2-1)

Alvaro Arosa
7 Min de lectura
Dalisson celebrando el gol de la victoria

Los de Yago Iglesias suman su segunda victoria consecutiva al vencer por 2-1 al Rayo Cantabria. El Pontevedra supo dar la vuelta a un tempranero gol visitante gracias a los tantos de Chiqui y Dalisson. Los del Lérez ya son segundos a dos puntos del Numancia.

Novedades en la alineación

El técnico granate, Yago Iglesias, sorprendió con un XI inicial plagado de novedades. Si bien el año pasado se «pecó» de no variar el esquema, Iglesias está sorprendiendo esta temporada con la variedad de alineaciones y sistemas propuestos. Una de las principales ausencias para el Pontevedra, por baja obligada, fue la de Víctor Vázquez Churre.

Su ausencia fue suplida por Garay, que pasó del lateral al centro de la zaga y demostró unos galones y una solvencia de gran nivel en cada jugada. Los laterales fueron para un Javi Fontán que rindió a un enorme nivel a pesar de volver de la lesión, y para el canterano Marqués, que disputó 45 minutos dejando un buen sabor de boca. Cambil, inexpugnable en el centro del campo. Por primera vez en mucho tiempo, tanto Charly como Rufo comenzaron desde el banquillo.

El Rayo golpea primero

Los primeros minutos del partido nos mostraron a un Pontevedra que no acababa de asentarse sobre el terreno de juego. El Rayo Cantabria, por su parte, demostraría por qué es uno de los filiales más trabajados de la categoría con un tempranero gol. Fue en el minuto 6 cuando Ángel Pérez batiría a placer a Edu Sousa en un buen contragolpe del equipo cántabro.

A partir del gol el Pontevedra reaccionó y comenzó a desplegar su mejor juego. Chiqui y Álex apretaban en las bandas y Yelko junto a Dalisson circulaban el balón con rapidez. Cuando llegaba el primer cuarto de hora de partido, el capitán Álex centraba un tenso balón raso al segundo palo para que Chiqui solo tuviera que empujarla. Tablas en el marcador y vuelta a empezar para ambos equipos.

El Pontevedra dominaba la posesión del balón pero la defensa racinguista estaba muy bien plantada en el verde de Pasarón. Dalisson, que fue uno de los más destacados del encuentro, estuvo a punto de anotar en el minuto 37 al estrellar un buen disparo cruzado en la madera. Las tablas se mantenían y el partido se iba al descanso.

Dalisson vuelve a decidir

El cambio de Rufo por Marqués en el descanso obligó a Dalisson a abandonar la posición de punta para pasar al extremo izquierdo, posición que Álex González dejaba libre al pasar a jugar de lateral en el segundo tiempo. Esta variación táctica le funcionó a un Pontevedra que volvaba todas sus jugadas de peligro en ambas bandas, utilizando a Rufo para arrastrar defensas y bajar todos los balones posibles.

Por parte del Rayo Cantabria hay que destacar la actuación de su guardameta, Dani Atanes. El portero del filial racinguista fue el responsable de mantener las tablas en el marcador hasta los últimos minutos con varias paradas de mucho nivel. La primera de ellas sería a Yelko, que remataba un balón áereo a la escuadra encontrándose con la respuesta de Atanes.

En la jugada posterior, el meta visitante volvía a salvar a los suyos al sacar una mano milagrosa desde el suelo a un balón muerto que enchufaba Rufo desde dentro del área. El Pontevedra merecía el gol pero la suerte no estaba del lado de los granates. Sin embargo, volvió a aparecer el de siempre, Dalisson, para desatascar el encuentro.

Va por ti, Churre

Fue en el minuto 78 de partido cuando el hispano-brasileño aprovechaba la asistencia de Yelko para cruzar el balón y batir, de una vez por todas, a Dani Atanes. El Pontevedra, que llevaba tiempo mereciendolo, se adelantaba en el marcador con dedicatoria especial para Víctor Vazquez Churre. Dalisson quiso mostrar la camiseta del defensa granate a la grada en un gran gesto aplaudido por todo el Municipal de Pasarón.

Una vez anotado el 2-1, el Pontevedra no se quiso complicar en exceso. Los de Iglesias apenas lograron más acercamientos con peligro quitando una buena internada de Xabi Domínguez que pudo terminar en penalti para los del Lérez. Los locales supieron tirar de galones y el Rayo Cantabria fue incapaz de inquietar la meta defendida por Edu Sousa, que apenas tuvo que intervenir en todo el partido.

Con esta victoria, el Pontevedra suma su segundo triunfo consecutivo y recorta distancias al líder, el Numancia. Los de Soria pinchan por segunda jornada consecutiva y permiten a los de Iglesias engancharse en la clasificación, colocándose a dos puntos del primer puesto. La próxima jornada, el Pontevedra visitará el siempre complicado campo del Guijuelo.

Ficha técnica

DOMINGO 20/10/2024 (17:00 Horas). CAMPO: MUNICIPAL DE PASARÓN

PONTEVEDRA C.F. 2 – RAYO CANTABRIA 1 (1-1)

PON:  Edu Sousa; Fontán (Igor, min. 86), Mario Gómez, Cambil, Álex González, Iago Novo (Xabi Domínguez, min. 64), Yelko, Chiqui (Samu Mayo, min. 86), Dalisson, Garay, Marqués (Rufo, min. 45).

RAY: Dani Atanes; Entrecanales, Gomeza, Izan (Lomas, min. 83), Dani González, Baldrich (Mario Fuente, min. 64), Ángel Pérez, Marcos Fernández (Néstor, min. 64), Aitor (Isaac Obeng, min. 58), Diego Díaz (Chino, min. 64), Salinas.

Goles: 0-1 Ángel Pérez (min. 6), Chiqui (min. 15), 2-1 Dalisson (min. 77).

Amonestaciones: Marqués (min. 35), Marcos Fernández (min. 45), Xabi Domínguez (min. 65) y Néstor (min. 75).

Árbitro: Álvaro Sahelices Puga; Auxiliares: Javier Gurpegui y Andrés Aurelio.

Comparte ésta noticia