Partido muy serio del Pontevedra CF frente al Salamanca UDS. Los granates se impusieron por 1-3 gracias a los goles de Mayo, Álex y Rufo en un partido donde fueron superiores de principio a fin. La victoria del Numancia pospone el ascenso una semana más. El salto de categoría puede darse el próximo domingo en Pasarón.
Ganar y convencer
El Pontevedra volvió a mostrar su mejor versión a domicilio este domingo. Los del Lérez dominaron el partido desde el primer minuto, sometiendo a un Salamanca UDS que tuvo sus llegadas, pero sin llegar a generar incomodidades a los granates. Con este resultado los charros se quedan dos puntos por encima del play out, mientras que los de Iglesias son líderes con ocho puntos de ventaja a falta de tres jornadas por disputarse.
Le costó unos minutos entrar al partido al Pontevedra, que vio como el Salamanca avisaba por partida doble en los primeros compases del encuentro. Dos advertencias bastaron para que los gallegos comenzaran a asentarse sobre el césped del Helmántico. Tanto fue así que en el minuto 8 Samu Mayo recogió un rechace de Dalisson para anotar un auténtico golazo desde la frontal del área.
Continuaba el arreón granate tras el 0-1. La presión de los visitantes asfixiaba al Salamanca y Álex González aprovechó un error en la salida de balón para batir a Jon Villanueva en un mano a mano. El partido se ponía 0-2 y el Pontevedra encarrilaba el triunfo en apenas quince minutos de juego.
Paso de gigante hacia el ascenso
Los locales intentaron reponerse del duro mazazo inicial. Loren probó a balón parado pero su disparo se encontró con la respuesta de un gran Edu Sousa. El propio Edu volvió a ser clave en la siguiente jugada para frustrar el intento de Caramelo en el remate de un córner. El meta granate mantenía la ventaja de dos goles en el marcador al descanso.
El paso por túnel de vestuarios no cambió el guión del partido. El Pontevedra contó con varias ocasiones claras de gol en apenas diez minutos. Primero Chiqui con un disparo que desviaba Jonvi. Posteriormente Igor remataba un córner que se marchaba desviado, y Álex remataba un balón en el segundo palo que se encontraba con la respuesta de Jon Villanueva. Estaban siendo los mejores minutos del conjunto de Iglesias en el segundo tiempo.
Sin embargo los visitantes no sentenciaron y el Salamanca trató de meterse en el partido. Avisó en el 71 Rubén De Tomás con un disparo que se fue rozando la madera, y recortó distancias finalmente a falta de diez minutos para el final con un cabezazo que superó a Edu Sousa. Los locales metieron el miedo en el cuerpo a un Pontevedra que no se echó atrás.
El que nunca falla
Los minutos finales pudieron ser muy largos para los granates, pero apareció el de siempre, Rufino Familiar «Rufo», para calmar las aguas en el Helmántico. El delantero madrileño remató un gran centro de Álex en el 83 para anotar el definitivo 1-3. Los tres puntos se vuelven a Pontevedra tras una gran actuación de todo el equipo.
Cabe destacar el gran desplazamiento de la afición. Alrededor de unos 300 granates se congregaron en Salamanca para arropar a los suyos, logrando recrear un pequeño Pasarón en tierras Charras. El Pontevedra vuelve a ganar a domicilio y deja la liga lista para sentencia. Una victoria el próximo domingo frente al Laredo o un pinchazo del Numancia serán suficientes para cantar el alirón en Pasarón.
Ficha técnica
DOMINGO 13/04/2025 (17:00 Horas) Campo: Helmántico
SALAMANCA CF UDS 1 – PONTEVEDRA CF 3 (0-2)
SAL: Jonvi, Parra, Canteiro, Murua, Berardozzi (Amaro, min. 73), Cristeto, Curro, D. Benito (Rubén de Tomás, min. 62), Caramelo (Emaná, min. 78), Loren (J. Ares, min. 62) e Juancho (Galván, min. 73).
PON: Edu Sousa, Fontán, Igor, Iago Novo (Miguel Cuesta, min. 66), Álex González, Yelko, Chiqui (Rufo, min. 77), Samu, Dalisson, Garay e Héctor (Brais Abelenda, min. 66).
Goles: 0-1 Samu Mayo, min. 8. 0-2, Álex González, min. 14. 1-2, Rubén de Tomás, min. 80. 1-3, Rufo, min. 83.
Amonestaciones: Iago Novo (24′), Cristeto (32´), Igor (36′), Caramelo (75′), Miguel Cuesta (90´), Murua (90´) y Rufo (90´).
Árbitro: Víctor Manuel Broncano Suárez; Auxiliares: Iván Gago y Sebastián Cuadrado.