Galech Apezteguía, será la segunda vez que arbitre al Racing esta temporada

Antonio Mellado
10 Min de lectura

El navarro pisará A Malata por primera vez

El Comité Nacional ha designado a Iosu Galech Apezteguía, natural de Pamplona (Navarra), de 32 años, perteneciente al CTA del Navarro, será el encargado de dirigir el partido de liga correspondiente a la a jornada 33ª en Segunda División de este domingo 31 de marzo a las 16:15 horas que disputarán el Racing C. Ferrol y el Elche CF. en el estadio municipal A Malata de la localidad ferrolana.

Junto a Iosu Galech Apezteguía (2ª actuación como árbitro en esta temporada), estarán como asistentes Marcos Barroso Galán y Álvaro González Narváez, actuando como 4º árbitro Alejandro Morilla Turrión. Dirigiendo en el VAR estará Aitor Gorostegui Fernández-Ortega (5ª actuación con el VAR esta temporada) y como AVAR Iván Ríos Vargas.

Partidos arbitrados a los dos equipos

Al Racing le ha arbitrado en 2 ocasiones, 1 de promoción a 2ª División final vuelta Huesca – Racing C. Ferrol (2-0) donde recibió 2 tarjetas amarillas y ningún penalti ni a favor ni en contra y 1 en 2ª División en la temporada actual, Huesca – Racing C. Ferrol (1-0) donde recibió 3 tarjetas amarillas y ningún penalti ni a favor ni en contra.

Al Elche va a ser la primera vez que le arbitre.

En esta temporada, este colegiado en los 16 partidos que ya lleva arbitrados en esta temporada está en una media normal de tarjetas amarillas, ha mostrado 68 amarillas (4,25), mientras que rojas, solo lleva 2 mostradas (0,13).

Enfrentamientos entre estos dos equipos

Desde que estos dos equipos están en la Segunda División y debido a las diferentes vicisitudes por las que han pasado a lo largo de su historia, han coincidido en ocho temporadas en esta categoría en casa del conjunto verde. Las dos primeras fueron en el siglo pasado. La primera en 1971-72 siendo el resultado 0-4 y la segunda en la 1978-79 con el resultado 1-1. El resto han sido dentro de este siglo comenzando en la 2000-01 con el resultado 2-1, siguiendo con las dos temporadas siguientes con resultados de 1-0 y 1-0 respectivamente. Después de un lapsus de una temporada por descenso, en las dos siguientes, 2004-05 y 2005-06 volvieron a enfrentarse con resultados 0-1 y 2-1 respectivamente. Hasta esta próxima jornada, la última en la que se enfrentaron fue en la 2007-08 con el resultado de 1-0. En total ocho partidos oficiales con 5 victorias locales, 1 empate y 2 derrotas con 7 goles a favor y 8 en contra.

El Árbitro

El árbitro Iosu Galech comenzó su carrera en el arbitraje de fútbol en España, en su Pamplona natal a los 12 años, siguiendo un proceso gradual.

Después de superar los cursos para aspirar a árbitro, obtiene la categoría de auxiliar. En esta etapa, arbitra partidos de fútbol base (alevines e infantiles) y asiste en partidos de regional y de liga nacional juvenil como árbitro asistente.

Tras la categoría de auxiliar, accede a la categoría de juvenil. Aquí arbitra todo tipo de fútbol base (alevines, infantiles, cadetes y juveniles) accediendo como árbitro asistente en Liga Nacional Juvenil, División de Honor y categorías regionales.

Después de una temporada como juvenil, asciende a la última categoría regional existente en la federación navarra. Esto significa que para arbitrar categorías de jugadores “adultos”, debió de pasar al menos dos años desde que comenzó su carrera arbitral. Esta última categoría de jugadores adultos suele ser 2ª regional /1ª regional.

Una vez que se ostenta la categoría regional concreta, pudo ir escalando a categorías superiores. Primero en el ámbito regional (Segunda Regional, Primera Regional, Regional Preferente, y Tercera División), y posteriormente en el ámbito nacional, Segunda División B y Segunda División hasta ahora.

Es un camino que requiere dedicación y experiencia, y Iosu Galech lo ha recorrido para llegar a donde está hoy en día.

Trayectoria

El navarro después de pasar por las categorías de base fue ascendiendo y tras pasar por la tercera división donde además de arbitrar partidos de la categoría actuó varias veces como segundo asistente en partidos de 2ª División B, consiguiendo al final de la campaña 2010-11 el ascenso a la extinta 2ª División B donde estuvo hasta el final del curso 2018-19, consiguiendo el ascenso a la 2ª división, categoría en la que permanece. Tras ascender con 21 años, estuvo 8 temporadas en 2ª división B para después ascender a 2ª con 29 años, donde lleva 5 temporadas con la actual. Es un árbitro que saca a pasear las amarillas con regularidad, pasando de las 5 por partido en el total.

Partidos arbitrados por el colegiado

Tras ascender a la 2ª división B en la temporada 2011-12 y hasta su ascenso a la 2ª división, este colegiado arbitró 106 partidos con 47 victorias para los locales, 31 empates y 28 victorias visitantes. Mostró 642 tarjetas amarillas (6,06) y 43 rojas (0,41), señalando los 11 metros en 19 ocasiones (15 a favor local y 4 a favor visitante).

Al final de la temporada 2018-19, ascendió a 2ª división en la que está en su 5ª temporada. Hasta el momento, ha arbitrado 104 partidos con 45 victorias para los locales, 24 empates y 35 victorias visitantes. Mostró 540 tarjetas amarillas (5,20) y 39 rojas (0,37), señalando los 11 metros en 30 ocasiones (20 a favor local y 10 a favor visitante).

Entre las dos categorías, arbitró 210 partidos con 92 victorias para los locales, 55 empates y 63 victorias visitantes. Mostró 1182 tarjetas amarillas (5,63) y 82 rojas (0,39), señalando los 11 metros en 49 ocasiones (35 locales y 14 visitantes).

Como 2º asistente actuó 2 veces. Como 4º árbitro, en 2ª división, 25 veces y en 1ª división 29 veces. En copa del Rey, 6 veces.

Actuaciones de esta temporada

Según el analista especializado en arbitraje, @ArchivoVAR, su actuación a lo largo de este curso es la siguiente:

Galech es un colegiado joven pero veterano en la categoría pues desde que ascendió a la 2ª división B con 21 años permaneció en esta categoría hasta el final de la temporada 2018-19 en que consiguió el ascenso a la 2ª división, categoría en la que está actualmente y donde ascendió ya con 29 años. Es posible que no haya ascendido a la 1ª División por lo irregular que es dirigiendo en sus partidos. Esta temporada ha actuado en 16 partidos, en los cuales, salvo en 5 que suspendió, los esta sacando con aprobados, donde ha estado en unos partidos solvente, en otros actuación correcta y en otros con más luces que sombras, desmedido o irregular. A veces pierde el rumbo del encuentro sembrando incertidumbre en los dos equipos. En ninguna de sus actuaciones en esta temporada ha tenido una nota superior al 6,5. Ha cometido errores pero es un colegiado que normalmente deja jugar y suele controlar los partidos aunque a veces comete errores que en muchos casos son corregidos por el VAR pero que sino interviene éste, esos errores pueden ser de bulto.

Ciñéndonos al Huesca – Racing (1-0) de la primera vuelta, que es hasta ahora el único partido que le ha arbitrado en liga a los departamentales, decir que tuvo una deficiente actuación. El colegiado llevaba un partido relativamente correcto hasta la señalización del penalti. En este caso, López Toca (VAR de ese partido) tuvo que corregir la decisión del colegiado de campo. La jugada polémica vino en la segunda mitad. Obeng toca el balón claramente antes de contactar con Carlos Vicente. El colegiado señaló el penalti en directo y tuvo que ser corregido por el VAR para anular la decisión.

El último partido que arbitró fue el Andorra – Amorebieta (0-1) donde hizo un buen arbitraje en un partido con buen ritmo y continuidad en parte propiciado por la buena labor del colegiado que optó por dejar jugar y limitar sus intervenciones. Realmente llevo el encuentro con relativa serenidad, un aspecto que transmitió en todo momento a los jugadores.

Comparte ésta noticia