La 33 del Celta con Martínez Munuera

comparte

Foto: Martínez Munuera arbitrará la final Real Madrid – BarcelonA | Getty

El Celta cumplirá la 33 ocasión con el colegiado alicantino dirigiendo la contienda, 11 de ellas fueron derrotas

El Comité Nacional ha designado a Juan Martínez Munuera, natural de Benidorm (Alicante), nació el 13 de julio de 1982, de 41 años, perteneciente al CTA de valenciano, como árbitro para el encuentro de la jornada 31ª en Primera División de este viernes 12 de abril a las 21:00 horas que disputarán el R. Betis Balompié y el RC. Celta en el estadio Benito Villamarín de la localidad sevillana.

Junto a Juan Martínez Munuera (1ª actuación como árbitro en esta temporada), estarán como asistentes Miguel Martínez Munuera y Teodoro Sobrino Magán, actuando como 4º árbitro Luis Bestard Servera. Dirigiendo en el VAR estará Eduardo Prieto Iglesias (5ª actuación con el VAR esta temporada) y como AVAR Rubén Porras Pico.

Partidos arbitrados a los dos equipos

Al Betis le ha arbitrado en 25 ocasiones, 22 en liga y 3 en copa del Rey.

En liga, 2 veces en 2ª División con el baremo de 2 empates (1 en casa y 1 fuera) con 4 tarjetas amarillas recibidas y 1 roja. Le pitó 2 penaltis (1 a favor y 1 en contra) y 20 en 1ª División con el baremo de 7 partidos ganados (4 en casa y 3 fuera), 5 empatados (2 en casa y 3 fuera) y 8 partidos perdidos (4 en casa y 4 fuera), habiendo recibido 38 tarjetas amarillas y 3 rojas (1de ellas por doble amarilla). Le pitó 7 penaltis, 2 a favor y 5 en contra (1 fallado).

En Copa del Rey le pitó 3 veces, las 3 en 1ª División, 1 en dieciseisavos con derrota (casa), 1 en cuartos con victoria (fuera) y 1 en semifinales con empate (casa) mostrándole 5 tarjetas amarillas y le pitó 1 penalti a favor.

Al Celta le ha arbitrado en 32 ocasiones, 25 en liga y 7 en copa del Rey.

En liga, 5 veces en 2ª División con el baremo de 4 ganados (1 en casa y 3 fuera) y 1 empatado (fuera) con 6 tarjetas amarillas recibidas y 20 en 1ª División con el baremo de 7 partidos ganados (4 en casa y 3 fuera), 4 empatados (1 en casa y 3 fuera) y 8 partidos perdidos (3 en casa y 5 fuera), habiendo recibido 36 tarjetas amarillas y 2 rojas por doble amarilla. Le pitó 3 penaltis, 2 a favor y 1 en contra.

En Copa del Rey le pitó 7 veces, 1 en 2ª División en ronda 3 con victoria (en casa) y 6 estando en 1ª División, 1 en ronda 2 (derrota fuera), 2 en octavos (victoria fuera y empate casa), 2 en dieciseisavos (2 derrotas fuera), 1 en semifinal (empate en casa). Le mostró 20 tarjetas amarillas y 2 rojas (1 de ellas por doble amarilla) . Le pitó 1 penalti a favor y 1 en contra.

Bajo la dirección de este colegiado, solo se han enfrentado estos equipos en 1 ocasión, fue en 1ª División en la temporada 2020-21 con el resultado de Betis – Celta (2-1).

Enfrentamientos entre estos dos equipos

Estos dos equipos se han enfrentado en múltiples ocasiones sobre el terreno de juego bético. Estando los dos equipos en 2ª División se enfrentaron en 6 ocasiones con 5 victorias locales y 1 empate. Ya, en 1ª División, se han enfrentado en 31 ocasiones en las cuales, los verdiblancos ganaron 16 veces, empataron en 7 y vencieron los celestes en 8. En los 4 últimos enfrentamientos, temporadas 2019-20 y 2020-21 vencieron los béticos por el mismo resultado, 2-1, y en las dos temporadas siguientes, 2021-22 y 2022-23, vencieron los célticos por 0-2 y 3-4 respectivamente.

Anécdota

Fuente: Un GPS para el árbitro del Barsa-Real Madrid (ole.com.ar) (temporada 2020-21)

El nombre de Juan Martínez Munuera, el árbitro del partido en que el Real Madrid le ganó 3-1 al Barcelona, estuvo en boca de todos (y el de su madre también para muchos culés). Pero no fue sólo por las polémicas arbitrales sino por un error involuntario que cometió a la hora de confeccionar la planilla oficial del encuentro. Resulta que el juez se convirtió en “trendic topic” en las redes sociales porque al momento de completar el acta con los datos del partido, se equivocó de estadio. En lugar de poner el Camp Nou, escribió el Benito Villamarín. Sí, el estadio donde hace de local el Betis, en Sevilla.

La imagen de la planilla se viralizó y no faltaron los memes para cargar al árbitro por su confusión. Lo menos que escribieron los usuarios fue «por eso dirigió como dirigió. Ni sabía dónde estaba».

Currículum

Juan Martínez Munuera es policía de profesión. Ejerce como árbitro profesional por tener una excedencia en su plaza como policía local. Pero en abril (cuando tuvimos el COVID) quiso renunciar a ella para ayudar a los cuerpos policiales durante la pandemia del coronavirus.

Además es árbitro internacional desde 2015, y en 2018 arbitró en el Campeonato Europeo de la UEFA Sub-19 dirigiendo la final

Asimismo, ha sido galardonado con el Trofeo Vicente Acebedo en 2013, el Silbato de Oro de Primera División en 2015 y el Trofeo Guruceta en 2017.

Trayectoria

Tras colegiarse y comenzar a arbitrar en las categorías inferiores de la federación valenciana, fue ascendiendo categorías hasta conseguir llegar a la 3ª División y posteriormente a la 2ª División B en la temporada 2006-07 donde estuvo 4 temporadas hasta el final de la 2009-10 en que consiguió llegar a la 2ª División donde permanece 3 temporadas hasta que al final de la 2012-13 asciende a la 1ª División, donde permanece actualmente y donde ha conseguido sus mejores logros.

Partidos arbitrados por el colegiado

Hasta que llegó a la 2ª División B, no tengo información sobre los partidos arbitrados. Ya en esta categoría, en las 4 temporadas que estuvo arbitró 55 partidos, con 20 victorias locales, 21 empates y 14 victorias visitantes, mostrando 247 tarjetas amarillas y 16 rojas, Señaló 4 penaltis (2 a los locales y 2 a los visitantes).

Tras ascender a 2ª División y en las 3 temporadas en las que pitó, arbitró 64 partidos, con 28 victorias locales, 19 empates y 17 victorias visitantes, mostrando 282 tarjetas amarillas y 15 rojas, Señaló 9 penaltis (5 a los locales y 4 a los visitantes).

Una vez conseguido el ascenso a 1ª División, en las 11 temporadas que lleva, con la actual, ha arbitrado 199 partidos, con 97 victorias locales, 44 empates y 58 victorias visitantes, mostrando 931 tarjetas amarillas y 35 rojas, Señaló, hasta la jornada 29ª de esta temporada, 52 penaltis (34 a los locales y 18 a los visitantes).

Actuaciones de esta temporada

Según el analista especializado en arbitraje, @ArchivoVAR, su actuación a lo largo de este curso es la siguiente:

Catorce partidos ha arbitrado hasta esta jornada el colegiado Benidormí y para ser sinceros creo que no la está haciendo nada buena. La verdad es que para un colegiado internacional con quince partidos arbitrados en diversas competiciones europeas más dos supercopas y cuarenta y dos partidos de copa del Rey que tenga la temporada que está teniendo no es de recibo. Se puede fallar, nadie es infalible, pero… De esos partidos totales, ha suspendido en nueve ocasiones, algunas, cuatro, con suspenso alto 4,0 ó 4,5 por no ver codazos en las áreas o porque en algunos, los colegiados del VAR no han sido capaces de entrar y resolver los problemas; otros, tres, con 3,0 ó 3,5 por no señalar sin ayudas algún penalti o por expulsar a algún jugador sin merecerlo y dos con notas de 2,0 y 2,5 siendo calificadas sus actuaciones arbitrales como horrendo (At. Bilbao – Cádiz) y desastroso (Sevilla – Las Palmas). También ha conseguido aprobar en cuatro ocasiones con notas entre el 6,0 y el 7,5 con partidos clasificados como con más luces que sombras en los dos del aprobado alto y en los del notable y notable alto, clásico y solvente y con gran arbitraje, éste último en el R. Madrid – Girona.