Un golazo de Machado, cuando pasaban siete minutos del 90, permitió al Viajes Interrías mantener la segunda plaza de la tabla al derrotar por 4-3 a la R. Sociedad B. Fue un partido de sorpresas, en la que cada equipo subvirtió las lógicas que el partido fue estableciendo. Las locales se adelantaron con un par de goles seguidos, pero el cuadro vasco empató antes del descanso.
En la segunda parte, Pañu y Maren elevaron el empate al 3-3, hasta que la portuguesa coronó el choque con un zapatazo que ya está dentro del imaginario histórico del conjunto de Sanxenxo. En la primera vuelta habían empatado en Zubieta.
Primer tiempo loco
El Viajes Interrías vio como en los primeros compases la R. Sociedad B le arrebataba la posesión y, con ella, la iniciativa en el juego. El conjunto easonense no anotó tres dianas en los primeros veinte minutos por un milagro. Primero, a Eguiguren se le escapó el disparo por encima del marco local. La segunda, salida de las botas de Sarriegi, concluyó su recorrido entre los guantes de la meta canaria. Por último, la cancerbero local se lució en un libre directo de Guridi.
El partido cambió el rumbo en un par de minutos, se revolucionó. En el minuto 21, una combinación entre Tati y Machado rompió a la zaga visitante, proporcionó al Viajes Interrías su primera llegada. Las jugadoras progresaron a base de paredes, el centro al segundo palo fue para Jenny, que aplicó su instinto goleador de las primeras jornadas para batir a Arrula.
Tras el saque de centro, Omaya cometió un error gravísimo. No asumió con soluciones la presión de Nere, perdió la pelota ante la mediapunta y la exfriolense batió a Arrula en el mano a mano.
En un abrir y cerrar de ojos el cuadro de Sanxenxo se ponía con una cómoda ventaja de una manera explosiva. Las jugadoras dirigidas por Cris Oreiro, con su innegociable fútbol asociativo, arriesgaban en las salidas, pero todo salía a la perfección. Pero llegó el minuto 37 y el fútbol devolvió lo hurtado en el primer cuarto a las donostiarras.
En ese momento, tras una acción colectiva de las visitantes, Guridi se desmarcó para recibir en el área y en cuanto tuvo la pelota entre sus botas, buscó el golpeo raso para batir a Curbelo en su salida.
La meta local salvó después un chut de Solo, desviando la pelota hacia la línea de fondo. Las visitantes necesitaban arriesgar para recuperar el dominio. Casi les cuasta el tercero de las celestes, en un disparo de Nere al que voló Arrula para desviarlo antes de la escuadra. Probablemente estará entre las mejores paradas de la temporada en este grupo.
No fue lo último antes del descanso, porque en el segundo y último minuto de prolongación, Sarriegi se responsabilizó de una contra y, algo escorada, batió a Curbelo para poner el 2-2.
La satisfacción de lo imprevisible
La segunda mitad pareció comenzar con una marcha menos. Pese a todo, en el minuto 52, un córner lanzado por Clo, que había entrado en el descanso, no fue salvado por Arrula, que falló, dejó que el cuero llegase al segundo palo y frente al mismo, de cabeza, Pañu subió el 3-2.
La nueva ventaja ordenó los criterios, en los que el Viajes Interrías, plegado, saldría a la contra, y la R. Sociedad B, ansiosa por compensar el gol, intentaría someter a su rival a través de una envolvente posesión. Pese a ello, lo que se desordenó fue la praxe, creciendo el número de imprecisiones en ambos contendientes.
En esa fase se contabilizó un disparo de Ali que atrapó la portera visitante; pero también una indecisión entre Andrea y Curbelo, que permitieron que una pelota cruzase frente a la portería local hasta que lo remató Eguiguren. Una zaguera libró momentáneamente el empate en el minuto 65.
En el siguiente, otro error en la salida local facilitó el robo de Maren, que no lo pensó dos veces para lanzar un pelotazo cruzado a la escuadra, donde no pudo llegar Curbelo.
El partido quedó dentro de una nebulosa en la que los equipos querían ganar, pero no se atrevían a arriesgar. Hubo un centro de Andrea, al que no se asoció una rematadora local, o un disparo lejano y tímido de Nere.
En el minuto 82 se pudo adelantar la escuadra realista por primera vez con dos remates seguidos al larguero. Sarriegi fue la primera en hacerlo sonar, Eguiguren, en solitario, cazó el rechazo, pero su cabezazo, delante de la portería, volvió a tropezar en el mismo obstáculo.
El Viajes Interrias, que era quien más tenía que perder, dio un paso al frente. Se lanzó al ataque, pero la inercia y la voluntad eran insuficientes para ganar. Varios centros laterales, un par de saques de esquina bien resueltos por la defensa donostiarra, resultaba un escaso bagaje desde el punto de vista cualitativo para desequilibrar el marcador por tercera vez.
Oliveira Dios añadió seis minutos. A punto de quemarse los mismos, Gorka Álvarez, técnico visitante, perdió los papeles en una reclamación a Doval Gil, el asistente principal. El árbitro lo expulsó y la acción otorgó un minuto más a la prolongación.
En ese minuto extra sobre lo extra apareció Cata Machado. La portuguesa, bien ubicada por su pequeñez en la frontal del área, para la posibilidad del rechazo defensivo a la última falta del partido, se agiganto viendo llegar la pelota a su puesto de artillería. Dejó que la pelota diese un bote y lanzó un misil exterminador, por su potencia y colocación, que dejó blanca la escuadra y más blancas a todas sus rivales, que veían como perdían el punto que tanto habían trabajado.

La celebración hizo que el partido alcanzase los diez minutos de prolongación en los que el Viajes Interrías amarró la pelota pata que no sucediese nada importante.
Las locales siguen pensando con fundamento que el ascenso puede ser posible. Partidazo en San Pedro en el que el valor de las emociones fue más importante para el público, que el análisis de los errores.
Ficha
SÁBADO 03/02/2024 (17,00) Campo: SAN PEDRO (Vilalonga) (230)
VIAJES INTERRÍAS F. FEM. : 4 – R. SOCIEDAD F. B : 3 (2‑2)
VIA : Curbelo; Pañu, Goretti (Muñi D), Andrea (Lola 74’); Tati (Gomes 66’), Nerea (Clo D), Nere, Alba Suárez, Jenny (Sara 81’); Machado, Ali. Ent. Cris Oreiro. (Banco: Daniela Araújo (g); Caliz).
SOC : Arrula; Uranga, Solo, Omaya, Matilde, Uxue (Etxebeste 66’); Maren, Guridi (Helene 79’), Naroa (Azpirotz 86’); Sarriegi, Eguiguren (Ixi 86’). Ent. Gorka Álvarez. (Banco: Alazne (g); Enara: Olaetxea).
Goles: 1-0 Jenny 22’; 2-0 Nere 23’; 2-1 Guridi 37’; 2-2 Sarriegi 45’; 3-2 Pañu 52’; 3-3 Maren 66’; 4-2 Machado 90’.
Árbitro: Oliveira Dios (Galicia-Pontevedra). Auxiliares: Doval Gil y Gómez Cerqueiro.
Amonestaciones: TA: Solo 55’; Omaya 88’; Uranga 89’ // RD: Gorka Álvarez (ent. SOC) 89’.