Cuarta vez que va a arbitrar al Racing en el campo y tercera en A Malata
Los caminos del Celta y del colegiado catalán se cruzarán por segunda vez en esta temporada
El Comité Nacional ha designado a Manuel J. Orellana Cid, nacido en Sevilla (Andalucía), el 20 de febrero de 1992, de 33 años, perteneciente al CTA andaluz, como árbitro para el encuentro de la 31ª jornada en Segunda División de este Sábado 15 de Marzo a las 14:00 horas que disputarán el Racing C. Ferrol y la SD. Eibar en el Estadio de A Malata de la localidad ferrolana.
Junto a Manuel J. Orellana Cid (2ª actuación como árbitro en esta temporada para el Racing), estarán como asistentes Ángel Ramos Cino y José M. Sarmiento Millet, actuando como 4º árbitro Fernando Román Román. Dirigiendo en el VAR estará Raúl M. González Francés (2ª actuación con el VAR esta temporada para el Racing) y como AVAR Marcos Barroso Galán.
González Francés como VAR: En su única actuación, hasta el momento, pasó de la expulsión de Álex López en A Malata cuando el colegiado, González Díaz, lo expulsó. No era roja directa y González Francés se tomó uno café.
Partidos arbitrados a los dos equipos
Al Racing F. le ha arbitrado en 6 ocasiones en liga, 1 en 2ª B, 1 en 1ª RFEF y 4 en 2ª División, con 2 partidos ganados (fuera), 3 empatados (casa) y 1 perdido (fuera) mostrándole 13 tarjetas amarillas. Le pitó un penalti en contra.
Al Eibar le ha arbitrado en 2 ocasiones en liga en 2ª División, con los 2 partidos ganados (casa y fuera). Le mostró 8 tarjetas amarillas. Le pitó 2 penaltis en contra (1 fallado por equipo contrario).
La última visita del Eibar a A Malata fue la temporada pasada y se saldó con el resultado de 1-1.
En la primera vuelta en Ipurúa, el resultado fue de 2-0 donde los ferrolanos tuvieron un 54% de posesión pero los goles de Jorge Pascual a los 46’ y 66’ declinaron la balanza a favor de los eibarreses. Una tarjeta amarilla recibió David Castro. Dirigió el encuentro Marta Huerta de Aza. Desde el año 2000-01, estos equipos se han enfrentado en Ferrol 8 veces con un balance de 1 victoria local, 4 empates y 3 victorias visitantes.
Trayectoria
Este colegiado no es un veterano la categoría. Tras 2 temporadas en 3ª División, ascendió a la 2ª división B al final de la temporada 2016-17 con 25 años, permaneciendo en esta categoría 4 temporadas, hasta el final de la 2020-21 en que paso el corte de los 60 árbitros y ascendió a la nueva categoría en 1ª División RFEF con 29 años; tras 2 temporadas en esta categoría, asciende a 2ª División al final de la temporada 2022-23 con 30 años, permaneciendo en esta categoría en su 2ª temporada.
Partidos arbitrados
En 2ª División B, arbitró 42 partidos, con 19 victorias locales, 15 empates y 8 victorias visitantes, mostrando 198 tarjetas amarillas y 4 tarjetas rojas (1 por doble amarilla). Señaló el punto de penalti en 7 ocasiones (4 a favor local y 3 a favor visitante). En 1ª División RFEF, arbitró 25 partidos, con 13 victorias locales, 4 empates y 8 victorias visitantes, mostrando 107 tarjetas amarillas y 7 tarjetas rojas (3 por doble amarilla). Señaló el punto de penalti en 9 ocasiones (6 a favor local y 3 a favor visitante). En 2ª división, arbitró 36 partidos, con 16 victorias locales, 6 empates y 14 victorias visitantes, mostrando 189 tarjetas amarillas y 7 tarjetas rojas (1 doble amarilla). Señaló el punto de penalti en 5 ocasiones (2 a favor local y 3 a favor visitante)
También arbitró 4 partidos de la copa del Rey, 1 partido de la copa Federación y 1 partido de promoción a 2ª División.
Actuó como 2º Asistente en 6 ocasiones y como 4º Árbitro en 65 ocasiones.
Actuaciones de esta temporada
Según el analista especializado en arbitraje, @ArchivoVAR, su actuación a lo largo de este curso es la siguiente:
Catorce partidos lleva arbitrados en lo que llevamos de temporada Orellana Cid en la que es su segunda temporada en la categoría. Comenzó bien su segunda temporada con dos aprobados, uno alto y otro normal, siguiéndole 5 partidos en los que suspendió, los 4 primeros con suspenso alto, pero suspensos, cometiendo algún error de gravedad no señalando algún penalti, los cinco siguientes partidos, los ha suspendido con suspenso alto, pero suspensos, excepto el último. En el primero de estos, el colegiado cometió un gravísimo error de protocolo VAR en la primera mitad. En el segundo, pese a estar correcto en la gran parte del choque, cometió un error de gravedad en la primera mitad teniendo que avisarle el VAR de una mano tras conceder gol y tener que anularlo. En el tercero, el andaluz, que tuvo trabajo, no estuvo al nivel, comiéndose un penalti en los últimos minutos del encuentro, no actuando el VAR que se desentendió de la acción. En el penúltimo, no mantuvo un criterio único, perdonando algunas tarjetas pero regalando otras. Ya en el último de estos, tuvo un caótico arbitraje donde el andaluz cometió dos errores muy graves, siendo una de ellos corregido por el VAR. En sus últimos cinco partidos siguientes, ha levantado la nota con un aprobado y cuatro notables. En el del aprobado, el andaluz tuvo luces y sombras. Controlando el choque pero dejando infracciones sin señalar. En los cuatro de notable alto, tuvo un par de arbitrajes muy solvente optando por un criterio clásico, dejando jugar pero evitando las acciones de intensidad y en el otro, mostró un gran nivel, acertando en la gran mayoría de sus decisiones. En general, el andaluz optó por implantar un criterios clásicos, sin entrar en los engaños de los jugadores acertando en la gran mayoría de sus decisiones. En sus dos últimas actuaciones, ha bajado el listón, teniendo un aprobado en un arbitraje con altibajos, excediéndose en el reparto de tarjetas y el último lo suspendió donde no estuvo al nivel, cometiendo un importante error en la primera mitad donde tuvo una ayuda acertada del VAR (Raúl M. González Francés). En la última clasificación que dieron los compañeros de @ArchivoVAR lo tienen el puesto 12º con un 5,28 de nota media.
Esta temporada va a ser la primera vez que arbitre al Racing. Esperemos que tenga la cara de los partidos seguidos que tuvo con notable.








