Pablo García Vilas, el preparador gallego que impulsa al West Brom hacia la Premier

Muchacalidad
4 Min de lectura
lavozdegalicia.es

El ourensano Pablo García Vilas, preparador físico del West Bromwich, está a un paso de lograr el ascenso a la Premier League tras una década en el fútbol inglés.

Pablo García Vilas (Laza, 1986) lleva una década abriéndose camino en el exigente fútbol británico. Lo que comenzó como una experiencia puntual gracias a una Beca Leonardo ha terminado por convertirse en una carrera consolidada en Inglaterra. El preparador físico ourensano forma parte del cuerpo técnico del West Bromwich Albion, un club con más de 140 años de historia que pelea por regresar a la Premier League.

García Vilas ha trabajado en todas las capas del fútbol inglés, desde la League Two hasta la Championship, y con entrenadores de renombre como Chris Wilder, Jimmy Floyd Hasselbaink o Carlos Corberán. Su evolución ha sido constante, marcada por su capacidad de adaptación y una formación sólida iniciada en el INEF de A Coruña y fortalecida con estancias en el Deportivo.

En zona de play-off y con Wembley en el horizonte

El West Brom es actualmente sexto en la Championship, lo que le permite soñar con el ascenso a la Premier League a través del play-off. Pablo ya sabe lo que es pisar Wembley en una fase final, y no esconde su ilusión por repetir: “Cuando haces la maleta y sales de casa lo haces con la esperanza de lograr algo grande. Llegar a la Premier sigue siendo un sueño”.

La marcha de Carlos Corberán al Valencia supuso un cambio en el cuerpo técnico, pero no un freno en el rendimiento. Bajo el mando de Tony Mowbray, un técnico con experiencia y muy querido por la afición del Albion, el equipo mantiene el pulso competitivo. “Tiene un enfoque más directo, pero conoce a la perfección esta categoría”, explica el preparador físico gallego.

Gallego en el corazón, británico en la rutina

Aunque reside en las afueras de Birmingham junto a su esposa asturiana y sus dos hijos, García Vilas no pierde el contacto con su tierra. Siempre que puede regresa a Ourense, donde sigue al Ourense CF y mantiene lazos con profesionales del Dépor, del Celta y antiguos compañeros de máster. “Nunca cierro la puerta a volver, pero aquí estoy creciendo y disfrutando de cada reto”, afirma.

Más allá del gimnasio: datos, prevención y rendimiento

Su labor en el West Brom va mucho más allá de la preparación física tradicional. García Vilas se encarga del análisis de datos, la prevención de lesiones y la readaptación de futbolistas. “El trabajo es técnico, minucioso, y cada decisión está respaldada por datos. Aquí se cuida cada detalle”.

La Premier como objetivo real

A un paso de los play-offs, el sueño de volver a la Premier League no parece tan lejano para el West Brom. Y en esa lucha, Pablo García Vilas es una pieza clave. Desde la humildad y el trabajo constante, el preparador físico gallego ha construido una carrera sólida en la élite del fútbol inglés. Ahora, con Wembley en el horizonte, busca escribir una página más en su historia. Esta vez, con aroma a ascenso.

Comparte ésta noticia