Gran partido, apasionante, tan propio de la vieja Copa de A Coruña entre equipos mariñanos y sudmariñanos de los años ochenta. No defraudó, valió la pena desde el primer minuto en una reconversión futbolística en la que los defensas fueron efectivos en las áreas contrarias. Primero fueron los dos laterales derechos, Casariego, ex del Paiosaco, y Bilal, abrieron las porterías enemigas y Fer Gordo, un centrocampista, que también es central, firmó la remontada local con el primer doblete de su carrera.
Un lateral derecho también pueden ser letal
El partido comenzó intenso y siguió intenso. Cuando Lago Barreiro silbó para el puntapié de salida, el fútbol se iluminó en A Porta Santa. El Betanzos corrió más y fue más efectivo. Se puso por delante. Casariego, viejo conocedor de los rincones del recinto, subió por la derecha, recortó hacia el interior y mandó un pelotazo inesperado para Dani Moreno, que reaccionó solo para recoger la pelota dentro de su portería. No había podido escoger otro lugar para su primer gol con los encarnados en partido oficial.
Al Paiosaco le cuesta ganar en casa y ante el Betanzos parecía una historia repetida. Solo un triunfo, ante el Estradense, dos choques antes y los verdiblancos quedaron noqueados.
El Betanzos tuvo el partido en quince minutos, pero Dani Moreno, en dos intervenciones, sobre todo en la primera, atajando el remate de un córner, mantuvo a los suyos dentro del resultado. Su participación fue vital porque los locales empataron en su primera ocasión.
Pagaron al Betanzos con la misma moneda: otro gol de un lateral derecho. Pero fue diferente. El equipo local se dispuso bajo los cánones de Diego Armando García para un córner. Josiño lanzó con su toque especial, la zaga visitante rechazó y Bilal, dispuesto para el posible rechazo, igualó con un disparo desde el centro del balcón, al que no llegó Marcos. Segundo gol liguero del arteixán esta temporada.
El gol cambió el juego. Otorgó otro dinamismo al juego en el que el Betanzos ya no reinaba. El fútbol son sensaciones y el Paiosaco las encontró de repente en la descomposición del rival.
Iván Amor acarició la remontada, pero estaba predestinada para Fer Gordo. Desde la medular, como un viejo volante, se fue a la aventura, apuró cada vez más el paso a medida que se adentraba en la zona caliente, su inercia dejó atrás a Da Lama, se enfrentó al límite a Marcos, que vio frenada su salida con un toque de calidad. Miró estupefacto la bombita que volaba con seguridad a la portería y la grada celebró con el equipo el 2-1.
El Paiosaco paró el partido, fue sorbiendo cada minuto hasta el descanso para que los visitantes se consumieran en ese fútbol en el que nada tiene que pasar.
Fer Gordo en estado de gracia
Noé López tenía que cambiar el partido y lo hizo. Primero dejó en el vestuario a Anthony para dar entrada a Del Río para apretar más la salida de balón de los unionistas. Lo consiguió. El partido tomó una nueva forma, menos ordenada, agitada por el desenfreno del caos.
Siete minutos duró la secuencia de llegadas hacia uno u otro lado. Hasta que apareció Fer Gordo. El mediocentro se ofreció tras una recuperación de Bilal, el lateral le sirvió al espacio y, tras sobrepasar la marca del área, cruzó un disparo raso, imposible para el cedeirés Marcos. Tercer gol del avulense en su carrera como senior, todos con los rayados, todos esta temporada.
El gol mató el segundo tiempo. Los dos equipos dieron por bueno lo establecido. El perfil más ofensivo cobrado por los betanceiros, con la participación de Mon, en su reciclaje de los últimos partidos al lateral, y de Ángel, que por primera vez iniciaba un partido desde el banco, no dio resultado. El caos sostenido perdiera el sentido. El fútbol pudo recuperar su pulsión al comienzo del último cuarto, pero Dani Moreno estuvo perfecto para salvar el remate de Víctor.
Después, el cansancio del final recuperó las emociones en las áreas. El último trecho encabalgó su narración sobre un fallo clamoroso de Iván Amor, que devolvió a Marcos el suyo por un mal golpeo. El punta se precipitó a puerta vacía haciendo rodar la pelota al lado del palo. Tampoco acertó el goleador máximo local, Dani Carnota, que entrara por Willian, pero falló su octavo gol. No era día para delanteros.
Pero también un remate de Da Lama en el área unionista. Ya se había cerrado el cupo para los zagueros y sobresalía la figura de Dani Moreno, que negara la victoria al Betanzos con el 0-1, como tampoco permitió su reenganche con el 3-1.
Los locales vuelven a ganar en casa y superan a los de la Ciudad de los Caballeros en la tabla. Los encarnados salen mal parados de los dos últimos duelos vecinales, tras el empate de la semana anterior ante el Silva.
Ficha
DOMINGO 03/03/2024 (17,00) Campo: A PORTA SANTA (300)
U.D. PAIOSACO : 3 – BETANZOS C.F. : 1 (2‑1)
PAI : Dani Moreno; Bilal (Cristian 86’), Moure, Dopico, Beto; Juanma, Javi Sande, Josiño (Andrés 76’), Fer Gordo (Popi.86’), Willian (Dani Carnota 76’); Iván Amor. Ent. Diego Armando García. (Banco: Manu (g); Barro; Rodrigo).
BET : Marcos; Casariego (Mon 68’), Da Lama, Xusto, Martín; Quique (Pablo Vigo 64’), Christian (Dani Pájaro 64’), Berto (Ángel 52’), Víctor; Anthony (Del Río D), Sito Seoane. Ent. Noé López. (Banco: Borja Varela (g); Manu Barbeito).
Goles: 0-1 Casariego 5’; 1-1 Bilal 17’; 2-1 Fer Gordo 33’; 3-1 Fer Gordo 52’.
Árbitro: Lago Barreiro (Lugo-Galicia). Auxiliares: Blanco Méndez y Gómez Martín.
Amonestaciones: TA: Sito Seoane 28’; Josiño 47’; Da Lama 75’; Bilal 86’; Cristian 90’; Mon 90’.