Un gol de Nsongo, que como en El Astillero en la pasada jornada, abrió el marcador para el Fabril, sirvió para que el debut de David Lagar al frente del equipo herculino fuese feliz. El triunfo por 1-0 lleva al equipo a la parte alta, al menos provisionalmente, manteniendo al Guijuelo en posiciones de descenso. Rubén Gala, en su primera cita al fente del cuadro chacinero, no pudo hacer valer el dicho de la victoria segura con el cambio en el banco.
Nsongo se abre paso ante la pasividad defensiva
Fabril y Guijuelo se enfrentaban en un partido con favoritismo local y con incógnitas, con dos técnicos nuevos en los bancos. Previsible lo que podría dar de sí el cuadro herculino, que con David Lagar iba a seguir los patrones de Óscar Gilsanz, y desconocida la nueva imagen chacinera, después de que Rubén Gala pusiera fin a la interinidad de Chaquetín y, antes, de Mario Sánchez.
El partido comenzó con ligero dominio fabrilista, pero sin que se provocaran situaciones de gol. La más cercana, un centro de Alfaro raso, al segundo palo, que un zaguero mandó a la línea de fondo cuando se cumplía el minuto 19.
En ese tiempo, a lamentar la lesión de Pablo García, que tuvo que ser reemplazado por Samu, que debutaba esta temporada con los fabrilistas y se ubicó en el mismo lugar que el reemplazado.
En el 24, Marotías pilló un rechace fuera del área, su disparo fue desviado por Villaverde, pero Guzmán reaccionó para detener (video).
A la media hora, Quique Fernández chutó desde la frontal y Guzmán detuvo la pelota delante de la base del palo.
El Fabril se adelantó desde la pizarra. En el minuto 33, Marotías lanzó un córner a ras de hierba, al primer palo, los movimientos de los atacantes locales liberaron el pasillo para la aparición de Nsongo. Montes y Pana vieron el balón cercano, pero fue el punta quien envió la pelota a las mallas.
La respuesta del Guijuelo fue inmediata, pero improductiva. Pana, de cabeza, remató fuera un centro de Montes.
En el tramo final de la primera mitad, Guerrero estuvo a punto de anotar con un disparo duro y ajustado desde la derecha del ataque, La pelota voló cerca de la portería.

Puntos cocinados a ritmo lento
El Fabril quiso que pasaran pocas cosas en la segunda parte. El partido se ralentizó. Con el Fabril más conservador, el Guijuelo empezó a mostrar sus carencias cuando tenía que proponer con el balón. Le contaba mucho ganar situaciones de ventaja. Lo consiguió a la hora de juego, en un balón servido al segundo palo. Carmona golpeó, pero Alberto salvó la clara ocasión visitante.
En el minuto 75 tuvo el Fabril la sentencia. Luisao caracoleó para llegar a la línea de fondo, pero su pase de la muerte fue chutado por Villaverde, en conducción, a tres pasos de la línea de gol. Increíblemente mandó la pelota por encima del travesaño.
Después, Guzmán detuvo un duro disparo por el centro de Germil y Montes, en el minuto 79, penetró con la pelota en el área. Algo escorado, chutó al primer palo y Alberto rechazó.
El Fabril jugó la prolongación con uno menos por la lesión de Guerrero y la imposibilidad de usar una nueva ventana, aunque el número se igualó con la expulsión a Carmona, que zancadilleó con dureza a Luisao cuando el jugador local iba a entrar en el área. Tras el saque de Dylan concluyó la contienda.
Ficha
DOMINGO 03/11/2024 (12,00) Campo: CIDADE DEPORTIVA DE ABEGONDO-1 (Mabegondo) (700)
R.C.D. FABRIL : 1 – C.D. GUIJUELO : 0 (1‑0)
FAB : Alberto; Pablo García (Samu 15’), Damián, Marotías, Iker Vidal; Guerrero, Noé (Germil 61’), Alfaro, Villaverde (Dylan 82’); Quique Fernández, Nsongo (Luisao D). Ent. David Lagar. (Banco: Hugo (g); Hamed; Carreira).
GUI : Guzmán; Montes, Javi Hernández, Expósito, Ezkurdia (Izan 87’); Garban, Cristóbal, Fran López, Mario (Morales D), Carmona; Pana (Sillero 72’). Ent. Rubén Gala. (Banco: Oleaga (g); Coke; Hernández; Alonso García).
Goles: 1-0 Nsongo 33’.
Árbitro: Rodríguez García (Asturias). Auxiliares: Bakkali Zaidi y Fernández Ceferino.
Amonestaciones: TA: Mario 35’; Garban 52’; Ezkurdia 74’; Fran López 84’; Luisao 84’ / Rubén Gala (ent. GUI) 88’ // RD: Carmona 89’.