El Compostela cae ante el Rayo Cantabria y queda muy tocado

RAUL VAZQUEZ
11 Min de lectura

El Compostela tenía un partido vital en la lucha por la salvación, pero en un mal partido que se puso de cara en la primera parte y que se terminó complicando con un mal arranque del segundo tiempo caracterizado por las lagunas defensivas y la expulsión de Fausto Tienza. Al fina el Rayo Cantabria se terminó llevando el encuentro con una relativa facilidad, 1-2. Scorza, que salió en el minuto 69, debutó con los gallegos.


De la convocatoria se cayeron finalmente jugadores como Selasi, así Permuy puso sobre el verde del Vero Boquete a Rabanillo bajo palos, Casas y Crespo como centrales, Soto y Ocaña como laterales derecho e izquierdo respectivamente; Samu y Fausto por delante, Manu Rivas por la izquierda y Marquitos por la derecha, Carlos Pérez encargado de la creación del juego y Hugo Matos como falso delantero. Manu Barreiro y Fer Cano esperaron su oportunidad desde el banquillo. Por su parte Ezequiel Loza salió con un 4-5-1 siendo Baldrich su jugador más adelantado.


El partido comenzó con el Rayo Cantabria intentando tener el control del juego, por su parte el Compostela presionaba y buscaba crear peligro con jugadas de contraataque, con cabalgadas de Marquitos y de Manu Rivas. La primera ocasión sería para el Compostela, en una cabalgada de Hugo Matos este centra al área, el balón lo despeja Álvaro, el cancerbero cántabro, el balón le cae a Marquitos que dispara portería pero el balón se va fuera. Con el paso de los minutos el partido se vuelve impreciso y de mucha disputa de balón pero con poca claridad en el juego, los dos equipos estaban demostrando el porque de su mala clasificación.

El Rayo Cantabria dio avisos con internadas por la banda derecha por medio de Díaz, poniendo en aprietos a la defensa del Compostela, que no transmitió seguridad en todo el encuentro. El Compostela respondió a esos ataques con un cabalgada por la izquierda de Manu Rivas, pero dentro del área hace un disparo flojo que lo atrapa sin problemas Álvaro, minutos después Hugo Matos se adentra dentro del área cántabra pero hace un disparo flojo que no supone un problema para el cancerbero visitante. A pesar de esas llegadas el Compostela no daba la sensación de estar cómodo en el campo por su parte el Rayo Cantabria tenía más la pelota pero tampoco era capaz de crear mucho peligro sobre la portería de Rabanillo. Pasada la media hora de juego Hugo Matos hace un internada por la banda izquierda, hace el pase de la muerte, el balón es rechazado por la defensa pero le cae a Marquitos que a placer, pone el 1-0 en el marcador. Excesivo premio para el Compostela, que hasta ese momento no hiciera méritos para ir por delante en el marcador.

El gol hizo que el encuentro ganara en intensidad, al Compostela le dio un cierto impulso, por su parte el Rayo Cantabria trato de ser más incisivo en ataque. Antes del descanso Carlos Pérez se adentra en el área visitante desde el lado derecho, hace un centro raso buscando a Hugo Matos pero el jugador de Silleda se entretiene con el balón y lo termina perdiendo, minutos después Manu Rivas hace un centro desde la izquierda que ningún atacante del Compostela acierta a rematar.

El Rayo Cantabria respondería esos ataques con un centro-chut desde la derecha de Díaz que obliga a Rabanillo a hacer una gran intervención, despejando el balón con el que se termina haciendo David Soto. Con la victoria mínima del Compostela se llegó al descanso.
Ezequiel Loza movió el banquillo, dio entrada a Quicala, que estuvo caído hacia la banda derecha, siendo un jugador clave en la remontaba del equipo cántabro. Permuy por su parte retiró a Pablo Crespo, que tenía unas molestias y recibiera una amarilla en la primera parte. Casi en la primera jugada nada más arrancar el segundo tiempo, Quicala dribla a varios rivales, hace un centro raso al área, ningún defensa del Compostela es capaz de despejar el balón, que la cae a Dani González a la altura del punto penalty y este con un tiro raso bate a Rabanillo, poniendo la igualada en el marcador. El Compostela no estaba transmitiendo ninguna seguridad defensiva y ese gol fue una muestra clara.

El empate le sentó mal a los jugadores del Compostela, que transmitieron nerviosismo, pero el calvario sólo acababa de empezar. A los pocos minutos, el colegiado señala una falta en el centro del campo a favor del Rayo Cantabria, que es sacada por Carrascal, colgando el balón al área del Compostela, que es despejado por Ocaña, el rechace le cae a Izán en posible fuera de juego, que cabecea para cederle el balón a Carrascal, que se planta sólo ante Rabanillo batiendo al guardameta, poniendo el 1-2 en el marcador.

El Rayo Cantabria le dio la vuelta al marcador con relativa facilidad, el Compostela casi que entregara un partido que tenía controlado. Pero la cuesta se le empinó más al Compostela, el colegiado pitó una falta a favor de los locales. Antes de ser ejecutada la falta, Fausto Tienza agrede a uno de los jugadores visitantes y el colegio lo expulsa con roja directa. La falta era ejecutada por Fer Cano, que acababa de entrar en el campo, su centro no es rematado por poco por Álvaro Casas. Minutos después Marquitos remata de cabeza dentro del área un centro de Santi de Prado, que no bate a Álvaro Jiménez por muy poco.

El equipo filial con el marcador a favor trataba de tener la pelota para tranquilizar el juego, buscando jugadas al contraataque pero sin asumir riesgos en defensa. Avanzado el segundo tiempo el Rayo Cantabria disfrutó de ocasiones para sentenciar el encuentro, Solórzano realizó un tiro cruzado desde la izquierda, el balón se fue rozando el palo de la portería de Rabanillo. Minutos después Quicala hace una cabalgada por la izquierda y hace un disparo peligroso que no bate por poco a Rabanillo. El Compostela dejaba muchos espacios en defensa, que aprovecharon los extremos cántabros para crear mucho peligro.

En los minutos finales el Compostela colgó muchos balones al área tanto desde la banda derecha por medio de Santi de Prado como por la izquierda a través de Ocaña, pero daba la sensación que aunque se jugara hasta mañana el Compostela no iba a anotar el segundo tanto. Tras casi diez minutos de descuento el colegiado señaló el final del encuentro, volando los tres puntos del Vero Boquete algo que no ocurría desde el mes de octubre.


Con esta derrota el Compostela cae a puesto de descenso, metiéndose en una situación cada vez más complicada. El próximo rival del Compostela será el Guijuelo, que también está metido de lleno en la lucha por la salvación, será por tanto un partido a vida o muerte.

Rayo Cantabria, la bestia negra de Antón Permuy

Al final del partido corría una sombra por el Verónica Boquete que puede anunciar la separación de caminos entre Antón Permuy y la S.D. Compostela. Curiosamente, el Rayo Cantabria, que no ganaba desde la jornada 12, se convierte en la bestia negra del técnico compostelano. Puede ser el equipo que le abra la puerta de salida, lo mismo que en la última jornada de la pasada campaña, le cerró la de la fase de ascenso a Primera Federación, en un duelo a muerte disputado en feudo cántabro. Los santanderinos acabarían clasificándose tras remontar el gol inicial de Samuel.

Ficha

DOMINGO 23/02/2025 (17,00) Campo: VERÓNICA BOQUETE DE SAN LÁZARO (1.500)

S.D. COMPOSTELA : 1 – RAYO CANTABRIA : 2 (1‑0)

COM : Rabanillo; Soto (Scorza 69’), Casas, Crespo (Roque D), Ocaña; Marquitos, Fausto, Carlos Pérez (Fer Cano 60’), Samuel, Manu Rivas (Santi de Prado 60’); Hugo Matos (Manu 76’). Ent. Antón Permuy. (Banco: Iago Domínguez (g); Antas).

RAY : Álvaro Jiménez; Entrecanales, Carrascal, Gomeza, Samu Calera (Argos 74’); Ángel Pérez (Mario Fuente 88’), Dani González, Néstor, Izan (Solórzano 74’), Diego Díaz (Quicala D); Baldrich (Íñigo López 74’). Ent. Ezequiel Loza. (Banco: Atanes (g); Fuentes).

Goles: 1-0 Marquitos 36’; 1-1 Dani González 46’; 1-2 Carrascal 55’.

Árbitro: Álvarez Rodríguez (Castilla y León). Auxiliares: Álvarez Pardo y Frey Domínguez.

Amonestaciones: TA: Entrecanales 21‘; Crespo 40’; Solórzano 75‘; Manu 84’; Íñigo López 89‘; Néstor 90‘ // RD: Fausto 62’.

Comparte ésta noticia