El Deportivo hace los deberes en Lezama y tiene dos bolas de partido

Carlos Castro
6 Min de lectura

Sabían que no podrían celebrar el ascenso en Lezama porque el Espanyol había goleado antes al Madrid. Por eso, también tenían claro lo importante de la victoria para seguir manteniendo los cuatro puntos de ventaja sobre las catalanas y no complicar un favorable futuro para el que han ganado dos pelotas de partido ante Cáceres y Alba Fundación. Millene, probablemente en la mejor temporada de su vida, volvió a poner nombre al triunfo del cuadro herculino con el gol 400 de la temporada en la categoría. El Deportivo huele a Primera.

El Deportivo aprieta al final del primer tiempo

Millene buscó su condición de delantera decisiva en una de las primera jugadas del encuentro. A los siete minutos buscó un lugar en el área para que Charle le sirviese el final de su jugada, fue de cabeza al remate, pero echó la pelota fuera.

El Deportivo, con Henar equilibrando al equipo en el centro, controlaba, pero sin la profundidad necesaria para hacer daño en proximidad. El balón parado era un recurso y en ausencia de Lucía Martínez, fue Paula quien midió los centros como el del minuto 17 al que Raquel no llegó por poco. En el 18, aprovechando los espacios, la que tuvo una ocasión clarísima fue Ainhoa. Llegó en ventaja sobre la salida desesperada de Astralaga, eligió la vaselina para superarla, pero no dirigió el envío correctamente, pues se perdió por fuera de la portería.

El Athletic B tenía problemas hasta que encontró un pequeño pasillo para Irati. La llegada en invierno del Ave Fénix pudo centrar de memoria, pero en el otro lado de la conexión esperaba Henar para desactivar el ataque y despejar la pelota fuera del área.

En la parte final del primer período dio la sensación de que al Deportivo le entrasen prisas por ganar y encerró a las bilbaínas. Ainhoa finalizó dos llegadas. La primera, con un disparo desviado, la segundo con otro a las manos de Astralaga.

Henar imponiéndose a Irati en el centro del campo. Foto: R.C. Deportivo

Millene, otra vez, Millene

Irene Ferreras cambió dos detalles por la izquierda del equipo tras el descanso. Prescindió de Clara para jugar en la misma posición con Elena, de mejor golpeo al espacio, y de Charle por Ana, con demostrados recursos goleadores a la mínima que se le presente la ocasión.

A los 56 minutos el Deportivo se llevó el mayor susto del partido. Siempre incisiva, Irati ganó metros para encarar el área y punteó un disparo colocado que rebotó en el larguero. El partido se puso de cara para las gallegas en el minuto 66. Ainhoa demostró sus condiciones de desborde, se fue con rapidez por la derecha, conectó con Millene, que esperaba el pastel dentro del área y le puso la guinda con un disparo que se tragó Astralaga, incapaz de alcanzar la pelota. Era el gol 400 de la temporada en la segunda categoría.

Con la ventaja el Deportivo no quiso que se repitiese lo de las ventajas desperdiciadas en los dos choques caseros anteriores, ante Fundación Osasuna y Europa. Volvió a sacar el carné para mostrar la mayoría de edad frente a las pequeñas leonas, ya descendidas, y no concedió una ocasión a las rojiblancas, más allá de medio puñado de saques de esquina.

Al contrario, sin prisas, sin ansiedad, pudo sentenciar en la prolongación con un cabezazo de esa Ana que siempre provoca sensaciones de que puede pasar algo importante. En esta ocasión dirigió bien la pelota, pero Astralaga, otra de las buenas porteras de futuro, desvió la pelota contra el larguero.

El Deportivo vuelve a ganar, el Deportivo está a centímetros de la Primera División y la fiesta podría celebrarse en casa, al amparo de la familia blanquiazul, probablemente en Riazor. De serlo, sería maravilloso que se hiciese derrotando a un Cáceres que no se juega nada, pero que se cruza por segundo año en medio de una tentativa de ascenso, y batiendo el récord histórico de asistencia a un partido de fútbol femenino en Riazor y, por lo tanto, también en Segunda División.

Ficha

SÁBADO 13/04/2024 (18,45) Campo: LEZAMA-8 (Lezama) (200)

ATHLETIC C. B : 0 – R.C.D. LA CORUÑA : 1 (0‑0)

ATH : Astralaga; Nere, Amaia Martínez, Laida, Bengoa; Irati (Miranda 80’), Malen (Ainhize 65’), Thais (Aretxabala 65’), Claudia, Oihane (Estefa 76’); Amaia Iribarren. Ent. Jonathan Ledesma. (Banco: Argia (g); Muni; Artero).

COR : Lucía; Samara (Lucía Rivas 70’), Inés, Raquel, Clara (Elena D); Ainhoa (Lucía Martínez 85’), Henar, Eva, Paula, Charle (Ana D); Millene. Ent. Irene Ferreras. (Banco: Yohana (g); Sara Debén; Laurina).

Goles: 0-1 Millene 66’.

Árbitra: Couso Cuadrado (Cataluña). Auxiliares: Tena Colomé y Borrás Polo.

Amonestaciones: TA: Claudia.

Comparte ésta noticia