Arbitrará por primera vez al Racing C. Ferrol
Guillermo Cuadra Fernández natural de Madrid (Madrid), nació el 25 de abril de 1984, 39 años y adscrito al CTA de las Islas Baleares, será el encargado de dirigir el partido de copa correspondiente a la 3ª ronda (dieciseisavos de final) que se jugará en el Estadio Municipal de A Malata el domingo 07 de enero a las 1600 horas entre el Racing C. Ferrol y el Sevilla FC.
Junto a Guillermo Cuadra Fernández, estarán como asistentes Guadalupe Porras Ayuso y Alejandro Estévez Iglesias, actuando como 4º árbitro Éder Mayo Fernández.
Partidos arbitrados a ambos conjuntos
Al Racing NO le ha arbitrado hasta ahora ningún partido. Al Sevilla le ha arbitrado en 13 ocasiones, todas en liga y todas en 1ª división, con un baremo de 9 ganados (5 en casa y 4 fuera) y 4 perdidos (1 en casa y 3 fuera). Recibió en liga 34 cartones amarillos (de ellos 4 dobles y expulsión) y le pitó 2 penaltis en a favor y 1 en contra.
Currículum Vitae
Guillermo Cuadra Fernández estudió en el Colegio La Inmaculada de las madres concepcionistas de Hortaleza, y es, desde su debut en agosto de 2018, árbitro de LaLiga EA Sports. Además de arbitrar en la Primera División Española de fútbol, fue elegido como árbitro internacional. Del colegio balear, Cuadra Fernández ha pasado de Tercera División a lograr la condición de internacional en solo siete años, gracias a su dedicación profesional y académica.
"Tengo una hermana, mi madre es de Extremadura, mi padre es de Madrid, soy titulado de Secundaria y Bachillerato en el mismo Colegio La Inmaculada, y además soy profesor de inglés y de educación física".
Ejerció de profesor hasta que ascendió a Primera División, ejerciendo tanto en Madrid como en Baleares, que es donde reside actualmente. Aunque le gustaba jugar al fútbol, se metió en el colegio de árbitros con dieciséis años y por supuesto que no se imaginaba que a iba a llegar a Primera, ni a Segunda, ni a Segunda B o Tercera.
"Simplemente quería hacer una actividad que pudiera compaginar bien con los estudios, que me exigiera hacer deporte, disciplina y unos hábitos de vida saludable. Tuve claro que lo fundamental era lo académico, pues lo deportivo tenía muchas aristas y muchos factores que pueden no salir como uno se espera. El progreso va con el disfrute, y si tienes esa pizca de suerte, los ascensos van llegando. Creo que no se deberían apostar todas las fichas a la carta del deporte".
Trayectoria
Tras pasar por las categorías inferiores y arbitrar en 3ª división, al final de la temporada 2012-13 consiguió el ascenso a la 2ª división B con 29 años de edad, donde estuvo dos temporadas, arbitrando 26 partidos mostrando 176 tarjetas amarillas (6,77) y 9 rojas (0,35) con 12 victorias locales (46%), 8 empates (31%) y 6 victorias visitantes (23%), señalando 14 penaltis (9 a favor local y 5 a favor visitante) antes de ascender a la 2ª División al final de la 2014-15 con 31 años. En la 2ª división, estuvo 3 temporadas, desde la 2015-16 hasta la 2017-18, arbitrando 57 partidos y mostrando 280 tarjetas amarillas (4,91) y 13 rojas (0,22) con un balance de 21 victorias locales (37%), 23 empates (40%) y 13 victorias visitantes (23%). Al finalizar la temporada 2017-18 consiguió el ascenso a la 1ª división con 34 años. Se mantiene en esta categoría tras 6 temporadas con la actual. Hasta la jornada 18, ha arbitrado 102 partidos, mostrando 500 tarjetas amarillas (4,90) y 32 rojas (0,31) con un balance de 46 victorias locales (45%), 20 empates (20%) y 36 victorias visitantes (35%), señalando 28 penaltis (18 a favor local y 10 a favor visitante).
A nivel nacional, también ha arbitrado 17 partidos de copa del Rey, 1 partido de Supercopa, 1 partido de promoción a 1ª División y 1 partido de promoción a 2ª División y a nivel internacional, 6 partidos de la Conference League, 1 partido de la Europa League y 1 partido de la Champios League.
Desde 2019 formaba parte del listado de 10 árbitros FIFA propuesto por el CTA de la RFEF, consiguiendo la internacionalidad a partir del 1 de enero de 2020.
Actuaciones en copa
Desde la temporada 2013-14 hasta antes de este partido entre el Racing – Sevilla, ha arbitrado los siguientes partidos: Ronda 1, 4 partidos; Ronda 2, 5 partidos; Dieciseisavos, 6 partidos y octavos, 2 partidos. Entre todos, ha mostrado 80 tarjetas amarillas y 6 rojas, señalando el punto de penalti en 2 ocasiones a favor de los visitantes.
Actuaciones de esta temporada
Diez partidos lleva arbitrados esta temporada en los que en cinco le dieron un aprobado, siendo uno de ellos un gran arbitraje en un partido que tuvo su trabajo, controlando el partido a la perfección desde el primer minuto hasta el último, aunque tampoco fue un choque con excesiva intensidad y en otro bastante correcto manteniendo el control del choque en todo momento sin pasar excesivos apuros. El resto los suspendió. En uno de estos, cometió un error de los que el CTA no deja pasar siguiendo un criterio un tanto irregular que terminó dejando a jugadores de ambos equipos un tanto irritados.
A veces parece que decide ser protagonista cuando puede pasar desapercibido si quiere; otras veces hace el arbitraje con disparidad de criterios no estando a la altura del encuentro y su nivel deja que desear durante los noventa minutos y, en cambio, otras veces, hace un arbitraje bastante correcto en el que se limita a sancionar las infracciones más claras y mostrar las tarjetas amarillas correspondientes. No entrando en acciones polémicas que puedan poner en apuros su encuentro.
Siendo un árbitro internacional, no es de recibo que haga estos partidos. Como humanos, se pueden cometer errores pero cuando estos se hacen con frecuencia...








