El conjunto granate se impuso con solvencia a la SD Compostela en un derbi en el que el Pontevedra fue superior de inicio a fin. Los de Iglesias mantienen el pulso por la liga y llegarán líderes al trascendental partido contra el Numancia. Brais Abelenda brilló en su debut en Pasarón.
Gran primer tiempo
El partido entre Pontevedra y Compos nos dejó un enfrentamiento muy físico debido a las condiciones del terreno de juego y la lluvia intermitente que cayó sobre el Municipal de Pasarón. Los del Lérez se hicieron con la posesión del balón, como viene siendo habitual, algo que sometió al conjunto picheleiro enormemente. Los primeros 45 minutos nos dejaron un dominio total de los granates.
El encargado de abrir la lata para el Pontevedra sería Charly, que tras varias jornadas mereciéndolo se volvía a encontrar con el gol. El delantero granate recogía un balón muerto tras un disparo de Xabi desde la frontal para batir a Rabanillo en el minuto 26 de partido. El tanto hacía justicia a lo que se estaba viendo sobre el terreno de juego.
Las pésimas condiciones del césped nos dejaron varias imprecisiones por parte de ambos equipos. Los resbalones y levantamientos de césped al golpear el balón fueron una constante para ambos equipos a lo largo de los 90 minutos de partido. Sin embargo, el conjunto granate supo adaptarse y pudo ampliar su ventaja con un remate de Garay repelido por un gran Rabanillo. El meta visitante permitía a los suyos irse al descanso con solo un gol de desventaja en el marcador.
Efecto Brais Abelenda
El segundo tiempo nos mostró un encuentro más parejo en los primeros 20 minutos. El Pontevedra seguía dominando, pero sufría cada vez que el Compos superaba la línea de presión de los granates encontrando espacios en las bandas. Los picheleiros hacían especial daño a los locales cada vez que dirigian su ataque al costado izquierdo.
En una de esas incursiones llegaría el tanto del empate visitante. Manu Rivas, que acababa de entrar al campo, llegaba a línea de fondo y ponía un pase atrás que era rechazado por la zaga granate. El propio jugador del Compos recogió el esférico para marcar a placer y poner el 1-1 en el marcador. La alegría le duró poco a los de Antón Permuy, pues el Pontevedra volvería a adelantarse solo dos minutos después.
Fue Yelko Pino quien pondría a los suyos por delante tras una gran jugada en la que el recién incorporado, Brais Abelenda, le daba un pase de gol al «10» granate para batir al meta visitante a placer. La conexión Yelko-Brais vuelve a brillar en Pasarón. El propio Brais Abelenda pudo marcar tres minutos después, pero Rabanillo sacaba un pie magistral para frustrar el tanto del de Bembibre.
Dali aparece y Rufo sentencia
Tras el 2-1 para el Pontevedra, el partido volvió a pasar por unos minutos donde los de Iglesias se encontraban cómodos con el balón, pero con el Compos a un solo tanto de igualar la contienda. Manu Barreiro metía el miedo en el cuerpo a los del Lérez con un remate rechazado por la zaga casi en la línea de gol. Iglesias movía el banquillo y Rufo entraba por Xabi, que había disputado un gran encuentro. Igor sustituía a un gran Mario Gómez en defensa.
Ya en los minutos finales llegaría el 3-1 de Dalisson gracias a una gran jugada individual de Álex González. El capitán granate cogía el balón en campo propio para superar a varios rivales, plantándose en la frontal del área y cediendo el esférico al hispano-brasileño. Dali no se puso nervioso, mandando el balón al fondo de la red a escasos minutos del final.
Con un Compos totalmente volcado en ataque, el Pontevedra aprovechaba una contra para anotar el definitivo 4-1. Sería Rufo quien batiría a Rabanillo en un mano a mano de los que no suele perdonar. El conjunto de Yago Iglesias se llevaba los tres puntos en un derbi en el que fue superior de inicio a fin. Líderes en solitario, los del Lérez recibirán al Numancia el próximo domingo en un partido trascendental en la lucha por el primer puesto.
Ficha Técnica
DOMINGO 19/01/2024 (17:00 Horas) CAMPO: MUNICIPAL DE PASARÓN
PONTEVEDRA CF 4 – SD COMPOSTELA 1 (1-0)
PON: Edu Sousa, Fontán, Mario Gómez (Igor 81´), Álex González, Yelko, Xabi (Rufo 76´), Dalisson, Garay, Charly (Novo 66´), Rares y Héctor Hernández (Brais Abelenda 66´).
COM: Rabanillo, Roque, Álvaro Casas (Samu Rodríguez 46´), Pablo Crespo, David Soto, Carlos Cinta (Manu Barreiro 39´), Hugo Matos (Iker Gil 61´), Jesús Ocaña (Manu Rivas 64´), Selasi (Xoel Trasancos 61´), Santiago De Prado y Fer Cano.
Goles: Charly (26´), Manu Rivas (65´), Yelko (67´), Dalisson (89´) y Rufo (90´).
Amonestaciones: Álvaro Casas 38´; Selasi 57´; Pablo Crespo 78´; Manu Rivas 86´.
Árbitro: Alberto Sánchez Ingidua; Auxiliares: Rodrigo Crespo y Nicolás Súarez.